EntrevistaAntónio Félix Da Costa: "BMW me dijo que me quedara en Fórmula E"
António Félix Da Costa atiende en exclusiva a Motor.es para repasar la actualidad del proyecto de BMW y Andretti Autosport en la Fórmula E. El piloto luso asegura que BMW Motorsport le pidió paciencia y que permaneciese en el certamen para preparar su desembarco.
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Publicado: 01/12/2018 20:30
El portugués António Félix Da Costa ha atendido en exclusiva a Motor.es en una entrevista en la que ha repasado la actualidad de los proyectos de BMW Motorsport en el WEC y en Fórmula E. Piloto en ambos programas de la firma alemana, el luso analiza la importancia que tiene para BMW competir en el certamen eléctrico y su papel dentro del proyecto de BMW i Andretti. En este aspecto, Da Costa reconoce que BMW le pidió paciencia y que permaneciese en la Fórmula E tras su primera temporada en la categoría para allanar el desembarco de la marca en el campeonato.
- ¿Qué supone para ti ser piloto oficial de BMW i Andretti?
António Félix Da Costa: "Es una cosa que venimos trabajando en ella desde hace un par de años, cuando no conseguí entrar en la Fórmula 1. El mismo día que Red Bull me dijo que ya no estaba disponible el asiento en Toro Rosso me dijeron que iba a hacer el DTM con BMW. A partir de ahí comenzó una relación muy buena desde finales de 2013. Luego di el salto a la Fórmula E, cuando era un campeonato totalmente nuevo.
Después del primer año en Fórmula E no sabía si seguir allí. No tenía motivación y un asiento bueno. Sin embargo, BMW me dijo que me quedara en la Fórmula E, que me esperara un par de años. Entendí el mensaje y bueno, así lo hice. Tres años después, estoy aquí, en un equipo oficial de BMW. Es un plan que hemos trabajado durante un par de años y ahora cobra forma. Es muy bueno ver que hay coche, equipo y que somos rápidos. Estoy muy contento".
- Desde tu punto de vista, ¿Qué importancia tiene para BMW estar en Fórmula E?
AFDC: "Creo que es muy importante. La Fórmula E es una plataforma de marketing muy grande para las marcas. Cuando entran BMW, Audi, Mercedes y Porsche es significativo. Es impresionante ver todos los fabricantes que hay implicados. Al final, la presencia de tantos fabricantes atrae más marcas. Creo que el mercado de calle más importante por llegar es el mercado de los coches eléctricos y por eso la Fórmula E es una plataforma perfecta para mostrar las bondades del coche eléctrico".
- ¿Esta tecnología eléctrica se aplicará a los coches de calle?
AFDC: "Sin duda. Creo que la Fórmula E está un par de años por delante de la realidad actual, pero es una plataforma para desarrollar los coches eléctricos de calle. En el caso de BMW tenemos la familia BMW i, aunque nosotros como equipo de competición estamos diez pasos por delante. No puedes tener los motores de un Fórmula E en un coche de calle porque es muy caro, pero sirve para entender los límites y la tecnología".
- Es turno de hablar del 'Gen 2'. ¿En qué ha evolucionado?
AFDC: "En primer término, su imagen. Es diferente a cualquier otro monoplaza existente. Creo que esto es algo muy importante para la Fórmula E, porque no quiere ser una categoría más. Ahí se ha llegado a un punto muy bueno. Como coche es más potente y tenemos el doble de autonomía. Esta evolución en cinco años demuestra muy bien como está creciendo la tecnología de los coches eléctricos".
- ¿Cómo serán las carreras de Fórmula E con el nuevo formato y los nuevos modos de potencia?
AFDC: "Con esta dosis extra de potencia, creo que todos los equipos van a estar más cerca y van a ser más competitivo. A pesar de todo, tienes que tener un equipo muy bueno detrás para hacerte ser lo más eficiente posible. Este año tenemos como novedad los dos modos de potencia que tenemos que utilizar en carrera. El 'attack mode' será muy interesante porque la Fórmula E no dirá a los equipos hasta media hora antes de la carrera cuántas veces lo vamos a usar y durante cuánto tiempo. Esto elimina cualquier trabajo en el simulador. Esto dará mucha importancia a las decisiones de los pilotos y generará más incertidumbre. Será más divertido".
- ¿Claves y favoritos de la 'Season Five'?
AFDC: "Es complicado. Hemos hecho los test en Valencia, como el año pasado, pero es una pista poco representativa de los circuitos que usamos durante la temporada, siempre urbanos y con curvas lentas. A pesar de todo, los dos o tres equipos que fueron rápido en Valencia el año pasado lograron ser rápidos durante la temporada. Eso puede darnos una idea y nosotros hemos conseguido ir rápidos. Estoy confiado de cara a la temporada, pero parece que Audi y Nissan serán muy fuertes, igual que Jaguar. Como decía, creo que habrá una gran igualdad y los pilotos harán diferencias".
Fotos: BMW Motorsport