António Félix Da Costa, nuevo campeón de la Fórmula E tras reinar en Berlín
António Félix Da Costa conquista la Fórmula E tras regalar la victoria de la cuarta manga del ePrix de Berlín a Jean-Eric Vergne. Con este 1-2 protagonizado por sus pilotos, el equipo DS Techeetah se ha llevado también el título por equipos.
7 min. lectura
Publicado: 09/08/2020 20:10
Jean-Eric Vergne ha logrado la victoria en la cuarta carrera del ePrix de Berlín, triunfo que ha estado marcado por un éxito mayor para su compañero de equipo. No obstante, António Félix Da Costa se ha proclamado nuevo campeón de la Fórmula E, todo tras ganar dos carreras en Tempelhof y ceder el triunfo de esta cuarta manga a Jean-Eric Vergne, que previamente había ejercido de escudero del portugués tras intercambiar posiciones. Sébastien Buemi ha cerrado el podio de una carrera en la que DS Techeetah también ha certificado el título por equipos de la Fórmula E por segunda temporada consecutiva gracias al 1-2 de sus pilotos.
Jean-Eric Vergne no sucumbía a la presión de António Félix Da Costa y retenía el primer puesto en la salida. Un inicio bastante accidentado, ya que Maximilian Günther golpeaba de forma violenta al NIO de Oliver Turvey. El frontal del BMW del alemán quedaba muy dañado, por lo que dirección de carrera tenía que desplegar el Safety Car, ya que los restos del coche y el propio monoplaza se quedaban en una posición peligrosa. No duraba en exceso la neutralización, por lo que la carrera volvía a la vida con todavía 37 minutos por delante y un reinicio en el que nada cambiaba entre los pilotos de cabeza.
René Rast no sólo conseguía colarse en el 'top 10' en los primeros giros, sino que también era el primer piloto en activar el 'attack mode'. Esta maniobra le permitía adelantar a Mitch Evans y Felipe Massa en un abrir y cerrar de ojos, asaltando así la séptima posición. La progresión del piloto alemán de Audi hacía reaccionar a Alex Lynn, Nyck de FVries y Felipe Massa, ya que eran los siguientes pilotos en activar este modo que ofrece potencia extra. El efecto dominó se extendía hasta Oliver Rowland, cuarto, y Alex Lynn, quedando sólo sin usar el 'attack mode' los dos líderes de la carrera.
Vergne y Da Costa pasaban por la zona de activación un giro después, lo que permitía a Oliver Rowland colarse entre ambos. No lo conseguía Nyck de Vries, si bien el piloto de Mercedes se situaba cuarto tras superar a Alex Lynn. También adelantaba al piloto de Mahindra el suizo Sébastien Buemi, toda vez que Lynn era uno de los pilotos de cabeza que primero perdía el efecto del 'attack mode', quedando a merced de sus rivales. Sébastien Buemi seguía en su progresión y superaba a Nyck de Vries por el cuarto puesto, todo mientras António Félix Da Costa recuperaba el segundo lugar.
Con una maniobra casi orquestada, António Félix Da Costa y Jean-Eric Vergne intercambiaban posiciones, dibujando un 1-2 que no sólo el título de pilotos del portugués, sino también la coronación de DS Techeetah en la general por equipos. Oliver Rowland y Sébastien Buemi, los dos pilotos de Nissan, no perdían en cualquier caso la estela de los DS E-Tense FE20, con Nyck de Vries ostentando una cómoda quinta posición. De hecho, el margen del piloto de Mercedes con Alex Lynn permitía a De Vries activar el 'attack mode' sin que el piloto de Mahindra le pudiera dar caza. Eso además servía a Nyck de Vries para superar a Sébastien Buemi.
La última activación del 'attack mode' entre los pilotos de cabeza se convertía en un nuevo punto crítico para António Félix Da Costa, si bien Jean-Eric Vergne no hacía ningún ademán en superar a su compañero. Con todo, la lucha por detrás de los dos pilotos de DS Techeetah no cesaba y Sébastien Buemi recuperaba la cuarta posición en detrimento de Nyck de Vries. Fuera del grupo de cabeza, Felipe Massa conseguía escalar hasta el séptimo puesto tras dejar atrás a Mitch Evans en primer término y a Alex Lynn en segunda instancia. El piloto de Mahindra caía además hasta el noveno puesto.
Sin oposición, Jean-Eric Vergne lograba su primer triunfo en el ePrix de Berlín, todo tras la decisión de Da Costa y de DS Techetaah de devolver el primer puesto al francés tras intercambiar posiciones en mitad de carrera. Más allá del orden final, el equipo DS Techeetah también aseguraba con este doblete el título de equipos, segundo consecutivo para la formación en una fiesta para la estructura en la que se colaba Sébastien Buemi como tercer integrante del podio. Nyck De Vries y Oliver Rowland cerraban el 'top 5' de una carrera en la que Felipe Massa conseguía rescatar un punto tras varias luchas muy interesantes.
Resultados Carrera 4 del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2019-20
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | 37 vueltas |
2º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +0.497 |
3º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +1.392 |
4º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +3.791 |
5º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +5.018 |
6º | Lucas Di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE06 | +9.805 |
7º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type IV | +14.814 |
8º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +15.755 |
9º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M6Electro | +21.001 |
10º | Felipe Massa | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +22.809 |
Fotos: FIA Fórmula E