Antonio Félix Da Costa gana el primer ePrix de Ad-Diriyah
António Félix Da Costa se ha impuesto en el ePrix de Ad-Diriyah, primera cita de la 'Season Five' de la Fórmula E. Jean-Eric Vergne ha terminado segundo a pesar de un Drive Through, mientras que el podio lo ha cerrado Jerome D'Ambrosio.
8 min. lectura
Publicado: 15/12/2018 14:30
António Félix Da Costa se ha impuesto en el ePrix de Ad-Diriyah, primera cita de la 'Season Five' de la Fórmula E. El piloto portugués de BMW i Andretti ha superado en un apretado final a Jean-Eric Vergne. Si bien el vigente campeón ha sido el piloto con más rito a los manods del 'Gen 2' de DS Techeetah, el francés se ha visto lastrado por un Drive Through a raíz de una infracción técnica. Gracias a este contratiempo, Jerome D'Ambrosio ha subido al último escalón del podio tras completar una carrera muy sólida con el Mahindra M5Electro.
La carrera comenzaba con Oliver Turvey, Robin Frijns, Sam Bird, Lucas Di Grassi y Tom Dillmann al fondo de la parrilla tras ser sancionados por completar más vueltas con el modo de potencia de 250 kW en clasificación. José María 'Pechito' López se convertía así en el principal rival de António Félix Da Costa. Con todo, el piloto de BMW hacía valer su pole para colocarse al frente del pelotón en la primera curva. De hecho, Sébastien Buemi le ganaba la partida a 'Pechito' en la salida, todo antes del toque de Edo Mortara contra las barreras provocara un breve periodo de 'Full Course Yellow'.
En todo este caos, Jean Eric-Vergne y André Lotterer lograban colocar los dos 'Gen 2' de DS Techeetah en cuarta y quinta posición, mientras que Jerome D'Ambrosio subía hasta el sexto lugar tras superar a Stoffel Vandoorne. Por detrás, Felipe Massa también era capaz de ganar terreno y tras las primeras vueltas se asentaba en la décima posición. Con todo, el piloto más activo en los primeros compases de la carrera era el vigente campeón, toda vez que Jean-Eric Vergne superaba a 'Pechito' para colocarse tercero, maniobra que aprovechaba André Lotterer para adelantar también al argentino.
En esta línea, Vergne no tardaba en rebasar también a Sébastien Buemi antes de lanzarse a la caza y captura de António Félix Da Costa. En apenas una vuelta lograba atraparlo y con una gran maniobra por el exterior, Jean-Eric Vergne se colocaba líder del ePrix cuando ni siquiera se llegaba al ecuador de la carrera. Por detrás pilotos como Mitch Evans, Felipe Massa, Daniel Abt u Oliver Rowland comenzaban a usar el 'attack mode', lo que en el caso de Massa le servía para remontar hasta la octava plaza, si bien el brasileño recibía un Drive Through. Mientras tanto, Vandoorne, Di Grassi, Da Costa, Abt y el propio Massa recibían el FanBoost del público.
Daniel Abt también aprovechaba el 'attack mode' para colarse en el 'top 10', mientras que por delante Sébastien Buemi y 'Pechito' López se enzarzaban en un duelo por la cuarta plaza ante la atenta mirada de Jerome D'Ambrosio. Al final, el piloto de Mahindra sacaba rédito ya que ambos superaban a Buemi. Casi de forma paralela, André Lotterer era el primer piloto del trío de cabeza en activar el 'attack mode', lo que le valía al alemán para superar a António Félix Da Costa aprovechando los 25 kW extra. Acto seguido y aprovechando esta maniobra, Jean-Eric Vergne también pasaba por la zona de ataque.
La locura se desataba a continuación ya que Jean-Eric Vergne y André Lotterer caían hasta la quinta y séptima posición por un Drive Through, mientras que José María 'Pechito' López golpeaba el muro, percance que provocaba un nuevo periodo de 'Full Course Yellow' que terminaba por convertirse en el primer periodo de Safety Car de la temporada. La carrera pasaba así a tener una nueva realidad con António Félix Da Cosa al frente, teniendo además el piloto de BMW un 'attack mode' en la recámara. Jerome D'Ambrosio pasaba a ocupar la segunda plaza por delante de Vergne, Buemi y Evans.
La resalida dejaba una manga al sprint de cuatro minutos con António Félix Da Costa y Jean-Eric Vergne usando su último 'attack mode' en la primera vuelta con bandera verde. Gracias a esta estrategia, Da Costa se escapaba al frente del pelotón, mientras que Jean-Eric Vergne superaba a Jerome D'Ambrosio. Por detrás, Mitch Evans también daba cuenta de Sébastien Buemi con el 'attack mode', maniobra que calcaba un giro después André Lotterer. Con el objetivo de evitar la presión de Vergne, António Félix Da Costa enlazaba sus últimos segundos del 'attack mode' con el FanBoost.
António Félix Da Costa conseguía así la victoria por delante de Jean-Eric Vergne, que cruzaba la meta a cuatro décimas del portugués. Jerome D'Ambrosio se aseguraba el último escalón del podio por delante de Mitch Evans, mientras que André Lotterer se tenía que conformar con la quinta posición tras no sacar el máximo rendimiento posible a su último 'attack mode'. Sébastien Buemi era el sexto piloto en ver la bandera a cuadros tras llegar a la recta final en inferioridad de condiciones, mientras que la zona de puntos la completaban Oliver Rowland, Daniel Abt, Lucas Di Grassi y Nelson Piquet Jr.
Resultados ePrix de AD-Diriyah de la Fórmula E 2018-19
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | António Félix Da Costa | BMW i Andretti | BMW iFE.18 | 33 Laps |
2º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE19 | +0.462 |
3º | Jerome D'Ambrosio | Mahindra Racing | Mahindra M5Electro | +4.033 |
4º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type III | +5.383 |
5º | André Lotterer | DS Techeetah | DS E-Tense FE19 | +5.579 |
6º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM01 | +6.625 |
7º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM01 | +9.105 |
8º | Daniel Abt | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE05 | +9.819 |
9º | Lucas Di Grassi | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE05 | +10.936 |
10º | Nelson Piquet | Jaguar Racing | Jaguar I-Type III | +11.564 |
Fotos: BMW Motorsport / DS Techeetah / Jaguar Racing