Triunfo de António Félix Da Costa en el caótico inicio del ePrix de Berlín
António Félix Da Costa ha convertido la pole lograda en Tempelhof en una brillante victoria con la que refuerza su liderato. André Lotterer y Sam Bird han subido al podio en una caótica carrera en la que Jean-Eric Vergne ha sido el gran derrotado.
7 min. lectura
Publicado: 05/08/2020 20:20
El portugués António Félix Da Costa ha comenzado el ePrix de Berlín con victoria en la primera carrera, reforzando así su liderato de la Fórmula E. El piloto de DS Techeetah ha contenido a la perfección a Jean-Eric Vergne, hasta que los problemas de este le han llevado a completar los últimos giros sin oposición. André Lotterer ha sumado un trabajado segundo puesto, mientras que Sam Bird ha sido tercero tras firmar una buena remontada, actuación que incluso podría haber sido mejor si no llega a ser superado por Lotterer en el último giro. Por su parte, el campeón Jean-Eric Vergne ha cerrado el día en una posición comprometida al quedarse fuera de los puntos.
António Félix Da Costa hacía valer su pole y tras firmar una buena salida, lograba mantener la primera posición. El portugués ponía pies el polvorosa y con dos vueltas rápidas seguidas se escapaba a dos segundos de Jean-Eric Vergne. Por detrás de los dos pilotos de DS Techeetah imperaba la calma y André Lotterer, Sébastien Buemi y Nyck De Vries mantenían sus posiciones de salida para completar el 'top 5' provisional de la carrera en los primeros giros, hasta la activación de la zona del 'attack mode'. Por su parte, Felipe Massa aprovechaba las primeras vueltas para escalar dos posiciones y colocarse octavo.
Mitch Evans y Maximilian Günther eran los pilotos que salían perdiendo en el juego inicial ya que ambos cedían posiciones frente a sus rivales. En cualquier caso, la calma tensa de la fase inicial de la carrera se rompía poco después con Nyck de Vries superando a Sébastien Buemi por la cuarta posición, todo en paralelo al toque de Robin Frijns contras las barreras que le dejaba fuera de juego. Los restos del Audi de Frijns y el hecho de tener el monoplaza de Virgin detenido en mitad de pista obligaban a desplegar el Safety Car. Una vez reagrupado el pelotón y retirado el monoplaza, la carrera se reiniciaba con 25 minutos de acción aún por delante.
Jerome D'Ambrosio sí perdía hasta dos posiciones por activar el 'attack mode', si bien lograba recuperar una frente a Felipe Massa. Una maniobra que se repetía también en los puestos de cabeza ya que Sam Bird le ganaba la posición a André Lotterer, para acto seguido perder no sólo este puesto, sino también el quinto lugar frente a Mitch Evans. El piloto de Virgin lograba recuperar este quinto puesto no sin apuros tras esquivar el Jaguar del neozelandés. A su vez, Jerome D'Ambrosio y Sébastien Buemi adelantaban a Evans, mientras que Stoffel Vandoorne se hacía con la novena posición a costa de superar a Felipe Massa.
El baile de posiciones terminaba con André Lotterer tercero y con Sam Bird cuarto tras superar a Nyck de Vries. Mitch Evans se situaba sexto, con Sébastien Buemi séptimo, toda vez que el suizo adelantaba a Jerome D'Ambrosio justo antes de que Felipe Massa quedase fuera de carrera tras impactar contra las barreras. Pese a los intentos de Dirección de Carrera por no neutralizar la carrera, la bandera amarilla acababa en 'Full Course Yellow', dinamitando el uso del 'attack mode' de un gran número de pilotos. De hecho, António Félix Da Costa lograba disparar su ventaja hasta los 8 segundos con Jean-Eric Vergne al usar este el 'attack mode' en el momento equivocado.
El reinicio dejaba un buen número de batallas, aunque el movimiento clave era la decisión de António Félix Da Costa de activar su segundo periodo de 'attack mode' sin que Jean-Eric Vergne pudiera adelantarle en su paso por la zona más lenta. El resto de los pilotos que aún tenían por activar el 'attack mode' también lo hacían, si bien los problemas de Jean-Eric Vergne dinamitaban cualquier previsión. En un abrir y cerrar de ojos, Vergne era superado por Sam Bird y André Lotterer, que con el 'attack mode' aún activado conseguía alcanzar a Bird para colocarse en segunda posición casi por sorpresa.
Bird activaba su segundo 'attack mode' y aunque superaba a André Lotterer para recuperar la segunda posición, no podía hacer nada para alcanzar al líder. António Félix Da Costa aseguraba así el triunfo en la primera carrera del ePrix de Berlín por delante de André Lotterer, toda vez que el piloto de Porsche conseguía superar de nuevo a Sam Bird en el último giro. Nyck De Vries se hacía con el cuarto puesto, mientras que Jerome D'Ambrosio se quedaba la quinta posición ante Stoffel Vandoorne. El suizo Sébastien Buemi finalizaba séptimo, con Max Günther, Lucas Di Grassi y Alexander Sims cerrando el 'top 10' de la carrera.
Resultados Carrera 1 del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2019-20
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | 36 vueltas |
2º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +5.445 |
3º | Sam Bird | Virgin Racing | Audi e-tron FE06 | +6.526 |
4º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +6.911 |
5º | Jérôme d'Ambrosio | Mahindra Racing | M6Electro | +13.212 |
6º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +13.654 |
7º | Sébastien Buemi | Nissan e.Dams | Nissan IM02 | +14.926 |
8º | Maximilian Günther | BMW i Andretti | BMW IFE.20 | +16.173 |
9º | Lucas di Grassi | Audi Abt Schaeffler | Audi e-tron FE06 | +17.311 |
10º | Alexander Sims | BMW i Andretti | BMW IFE.20 | +17.673 |
Fotos: FIA Fórmula E