António Félix Da Costa gana sobre la bocina el agónico ePrix de Mónaco
El portugués António Félix Da Costas ha dado un golpe en la mesa tras lograr la victoria en el ePrix de Mónaco. Robin Frijns y Mitch Evans han completado el podio en un final de infarto en el que ha pasado casi de todo.
9 min. lectura
Publicado: 08/05/2021 17:20
El campeón António Félix Da Costa ha logrado el triunfo en el ePrix de Mónaco. Aunque el portugués partía en pole, el piloto de DS Techeetah ha tenido que sudar y apurar sus opciones hasta el último giro para lograr el triunfo ante un combativo Robin Frijns y un brillante Mitch Evans, autor de un memorable adelantamiento en la subida hacia el Casino. Jean-Eric Vergne, otro de los grandes agitadores de una carrera agónica y llena de alternativas, ha acabado en cuarta posición. Gracias a su podio, Robin Frijns se ha colocado como nuevo líder de la Fórmula E ante el mal fin de semana de los pilotos de Mercedes.
António Félix Da Costa hacía valer su pole en una cómoda salida en la que imperaba el respeto en la parte delantera. Robin Frijns aseguraba así la segunda posición por delante de Mitch Evans y Jean-Eric Vergne. Sin embargo, esta guión de inicio tranquilo se rompía en 'Loews' ya que Pascal Wehrlein se subía encima de Alexander Sims en un incidente en el que también se veía afectado Jake Dennis. Con apenas dos vueltas terminadas, Robin Frijns le comía la tostada a António Félix Da Costa para colocarse como nuevo líder en 'Sainte Devote'. Por detrás, Pascal Wehrlein era el primer piloto en activar el 'attack mode'.
El frenesí de las tres primeras vueltas daba paso a una fase de cierta tranquilidad sin cambios de posiciones, ni siquiera ante la necesidad de remontar desde el fondo de la parrilla del líder Nyck de Vries. El 'attack mode' activado por Edo Mortara o André Lotterer tampoco cambiaba demasiado. De hecho, Sam Bird era el único en sacar réditos en esta fase de la carrera la dejar atrás a Sébastien Buemi para colarse en el 'top 10'. Casi de forma paralela, René Rast superaba a Alex Lynn en su particular lucha por el octavo puesto, adelantamiento por la activación del 'attack mode' del piloto de Mahindra.
De hecho, la activación del modo de potencia extra jugaba en contra de los pilotos que decidían seguir este camino y Oliver Rowland escalaba al quinto lugar ante la decisión de Maximilian Günther. Situación similar se daba en la lucha por la victoria y por el podio, hasta el punto que António Félix Da Costa pasaba de perder la segunda posición a colocarse líder al adelantarse a los movimientos de Robin Frijns, todo tras una maniobra en la que se llegaba a tocar incluso con Mitch Evans. Los siguientes intercambios de posiciones se daban en idéntica circunstancia con Oliver Rowland y Alex Lynn como protagonistas.
Robin Frijns recuperaba el liderato aprovechando el 'dilay' favorable en el 'attack mode', por lo que no tenía problemas en superar a António Félix Da Costa en la recta de meta. Le devolvía la jugada el vigente campeón apenas una vuelta después, toda vez que Frijns se adelantaba a la hora de activar el 'attack mode' por segunda vez. Y por segunda vez consecutiva, Robin Frijns recuperaba el liderato, en este caso antes de llegar a la chicane posterior al túnel. Al final, este intercambio jugaba en contra de António Félix Da Costa, ya que se veía superado por Jean-Eric Vergne al activar el 'attack mode' y se metía en problemas respecto a Mitch Evans.
Con todo, Jean-Eric Vergne perdía el terreno ganado al activar el 'attack mode' por primera vez, devolviendo el 'top 3' a su posición original. De hecho, el francés terminaba incluso por ceder la cuarta posición con Maximilian Günther. Una maniobra que devolvía la calma al grupo de cabeza tras las sucesivas activaciones del 'attack mode' y que dibujaba una carrera a poco más de 17 minutos, incluso cuando Mitch Evans todavía usaba su segundo modo de potencia extra. Una carrera en la que la lucha por la victoria se tenía que decidir en pista, con el otro ingrediente en mano de los pilotos, el 'FanBoost'.
De hecho, António Félix Da Costa superaba a Robin Frijns a la salida del túnel haciendo valer el 'FanBoost' entregado por los aficionados, maniobra que Mitch Evans aprovechaba para dar también cuenta del neerlandés con el 'attack mode'. Y la jugada le salía perfecta al piloto de Jaguar ya que con una maniobra inverosímil tomaba la punta al superar a António Félix Da Costa en la subida hacia el Casino. Acto seguido, los problemas de René Rast en ese mismo punto provocaban la salida del Safety Car. Un punto de 'descanso' para dejar una final de carrera trepidante con poco más de cinco minutos de tiempo.
La resalida trascurría con limpieza y sin ataques en el 'top 5', aunque Jean-Eric Vergne perdía tres puestos al tener que activar el 'attack mode', por lo que pasaba a ocupar la octava plaza. El francés lograba recuperar uno de los puestos perdidos a costa de Sam Bird gracias a la potencia extra en una remontada en la que todavía había hueco para superar a Nick Cassidy y Oliver Rowland, lo que a la postre significaba recuperar la quinta posición perdida. En los últimos segundos de potencia extra, el piloto de DS Techeetah conseguía adelantar al alemán Maximilian Günther, toque mediante en la salida del túnel.
En la última vuelta, con la energía de cada monoplaza brillando por su ausencia, António Félix Da Costa conseguía superar a Mitch Evans para conquistar la victoria. De hecho, Robin Frijns era finalmente segundo por escasas milésimas ante un Evans que pasaba de primero a tercero en media vuelta. Por su parte, Jean-Eric Vergne cruzaba la meta en cuarto lugar por delante de Maximilian Günther. En el caótico final, Oliver Rowland era sexto por delante de Sam Bird, Nick Cassidy y André Lotterer. Por su parte, Alex Lynn se hacía con la décima posición final.
Resultados del ePrix de Mónaco de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | 26 Vueltas |
2º | Robin Frijns | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +2.848 |
3º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +2.872 |
4º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +3.120 |
5º | Maximilian Günther | BMW i Andretti | BMW iFE.21 | +3.270 |
6º | Oliver Rowland | Nissan e.Dams | Nissan IM03 | +3.865 |
7º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +4.150 |
8º | Nick Cassidy | Virgin Racing | Audi e-tron FE07 | +4.752 |
9º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +5.503 |
10º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M7 Electro | +5.759 |
Fotos: FIA Fórmula E