António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye son los pilotos del Porsche 963 LMDh de JOTA
JOTA ha mantenido gran parte del plantel con el que ganó la categoría LMP2 en 2022 y en su salto a la clase hypercar seguirá apostando por António Félix Da Costa -piloto Porsche- y Will Stevens. Ambos se unen al ya anunciado Yifei Ye.
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Publicado: 19/01/2023 11:30
JOTA ha confirmado la alineación de pilotos con la que dará el salto a la clase reina del WEC en 2023. El 'equipo-cliente' de Porsche ha apostado por la continuidad en su proyecto, dados los ingredientes que se dibujaban en torno a la formación. En este sentido, la estructura británica contará un año más con António Félix Da Costa y Will Stevens. Ambos acompañarán a Yifei Ye, piloto de Porsche Asia-Pacífico que ha sido 'impuesto' por la marca alemana.
De este modo, Yifei Ye se posiciona como reemplazo de Roberto González a la hora de cerrar la alineación de JOTA, al menos si se dibuja una comparación con la temporada pasada. En este sentido, cabe recordar que Da Costa y Stevens, junto a González, lograron el título de LMP2 con uno de los dos ORECA 07-Gibson de JOTA, además de conquistar el triunfo de clase en las 24 Horas de Le Mans.
Proton Competition y Glickenhaus son los únicos equipos que todavía no han cerrado sus alineaciones de pilotos
António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye pilotarán así el Porsche 963 LMDh con dorsal #38 con el que el equipo Hertz Team Jota competirá por primera vez en la clase reina del WEC. El debut de este proyecto está previsto para las 6 Horas de Spa, fecha en la que Porsche estima que podrá suministrar su prototipo LMDh a todos sus 'equipos-cliente'. Una situación que también afecta a Proton Competition, ya que el equipo alemán también debe asumir estos plazos.
Mientras tanto, JOTA sí que estará presente en la ronda inaugural del WEC en Sebring con la otra 'sección' de su proyecto, ya que la formación repetirá en la categoría LMP2, aunque en este caso con una sola unidad del ORECA 07-Gibson. Los pilotos seleccionados para la división LMP2 del equipo británico han sido el brasileño Pietro Fittipaldi y los daneses David Heinemeier Hansson y Oliver Rasmussen.
Alta competencia
JOTA se enfrenta al mayor desafío de cuantos ha tenido enfrente en el WEC con su debut en la clase erina del WEC. Al final, el equipo británico gestionará un LMDh de manera privada para pelear contra los proyectos oficiales de marcas como Toyota, Peugeot, Ferrari, Cadillac o la propia Porsche. Por si esto no fuera suficiente, Glickenhaus y Vanwall dibujan todavía una mayor competencia en una temporada 2023 que promete ser apasionante.
En este sentido, JOTA y Proton parten a priori con cierta desventaja, incluso si el Porsche 963 LMDh tiene el nivel suficiente para pelear contra el resto de prototipos LMH y LMDh. No es fácil moverse como equipo entre tiburones en forma de proyectos oficiales, más cuando una buena parte de estas marcas aterrizan en el WEC con hambre en lo que es considerado por muchos el inicio de una nueva dorada de la resistencia.
El valor de Da Costa
Teniendo en cuenta la situación actual del WEC, el valor de António Félix Da Costa para JOTA es muy grande, más allá de su nueva condición de piloto oficial de Porsche. Al final, el piloto luso va a disputar su quinta temporada completa en el WEC tras competir en la 2018-19 en el proyecto oficial de BMW en LMGTE-Pro. Desde la campaña 2019-20, Da Costa ha sido parte del equipo JOTA, siempre con un gran desempeño.
«Durante los últimos años hemos logrado grandes resultados juntos, así que estoy emocionado de repetir con JOTA. Damos el salto a la clase hypercar con un conjunto completamente nuevo de socios que nos respaldan. No puedo esperar para ponerme al volante de nuestro nuevo prototipo. Es un gran paso adelante para el equipo y esperamos que sea un año memorable para nosotros» ha asegurado António Félix Da Costa tras confirmarse su continuidad en JOTA.
Fotos: JOTA