García y Soucek avanzan en la noche de las 24 Horas de Spa

La lluvia y la niebla han marcado la noche en las 24 Horas de Spa, alternado las estrategias del grupo de líderes. El Ferrari #55 ha quedado fuera de carrera. El líder provisional es el Mercedes #90 de Mortara, Meadows y Marciello, aunque el Audi #1 de García y el Bentley #8 de Soucek ruedan en posiciones de podio.

8 min. lectura

Publicado: 30/07/2017 09:10

El Mercedes #90 de Mortara, Meadows y Marciello lidera las 24 Horas de Spa cuando se cumplen los dos tercios de carrera. El GT3 alemán, de la mano de un inspirado Marciello, ha dado caza al grupo de cabeza durante las primeras horas de la noche y ha conseguido asaltar el liderato al amanecer, no sin polémica tras un toque con el Ferrari #55 que ha dejado fuera al coche italiano. El Audi #1 de García, Müller y Rast ocupa la segunda posición tras surcar la distintas dificultades que ha ofrecido la noche belga. El podio provisional lo cierra el Bentley #8 de Soulet, Abril y Soucek.

Con 16 horas de carrera por delante, las 24 Horas de Spa vivían los primeros momentos de dinámica real. Los pilotos podían completar stint completos al menos un stint completo sin ningún tipo de bandera amarilla, lo que permitía al Audi #1 de García y al Bentley #8 de Soucek ganar terreno. El liderato en este punto bailaba entre el Mercedes #90 y el Audi #2, uno de los coches más rápidos en esta fase de la carrera. De hecho, el ritmo de Frédéric Vervisch se hacía notar, siendo el gran artífice de colocar su coche por delante del Ferrari 488 GT3 #55, quizá no tan rápido en condiciones nocturnas.

Con todo, esta fase de tranquilidad era tan efímera como los tradicionales fuegos artificiales de las 24 Horas de Spa y el Safety Car no tardaba en tomar protagonismo, por desgracia para los intereses españoles. No obstante, Felix Serralles sufría un accidente e impactaba contra las barreras con el Mercedes #88 que compartía con Dani Juncadella, quedando así el español fuera de carrera. El sexto periodo de Safety car se veía correspondido casi de inmediato por el séptimo tramo de 'Full Yellow Course' fruto de los problemas del Mercedes-AMG #15. En este punto, Andrea Caldarelli recuperaba el liderato para el Lamborghini #63.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con diez coches en la misma vuelta, entre ellos los de Soucek, García y Toril, la carrera se encaminaba con rapidez hacia su ecuador de nuevo en una fase en la que cada marca tenía al menos un coche en cabeza, toda vez que el BMW M6 #98 conseguía escalar posición hasta ser el sexto clasificado. Una progresión similar firmaba el Porsche #117, aunque Laurens Vanthoor se veía involucrado en el trompo de otro piloto en un doblaje demasiado arriesgado. A pesar de ello, la maniobra quedaba en nada ya que poco después volvía a aparecer el Safety Car, en este caso por el fuerte accidente del Mercedes #18.

El periodo de Safety Car se mezclaba con las primeras gotas de lluvia, lo que llevaba a muchos equipos a aprovechar este periodo de tiempo para cambiar los sistemas de frenado. Así lo hacían los mecánicos del Nissan #23 de Ordóñez o del Audi #1 de García. Con la pista bastante mojada antes de llegar al ecuador de la carrera, los errores se sucedían. El Ferrari #53 acababa con serios daños en su zaga tras un toque, aunque era el accidente de Sam Tordoff con el McLaren #43 el que provocaba un nuevo Safety Car con el que se cruzabas las primeras 12 horas de carrera.

El Lamborghini #63 se las ingeniaba para liderar la carrera a sus 12 horas, sumando de nuevo nos importantes puntos. El Mercedes #85, que posteriormente era sancionado con un Drive Through, era segundo, mientras que el Ferrari #55 y el Mercedes #90 se repartían la tercera y cuarta posición. Vincent Abril colocaba el Bentley #8 en la quinta posición y Nico Müller hacía lo propio con el Audi #1, encarando así ambos coches con garantías la recta final de la noche en Spa. De hecho, poco después Andy Soucek se ponía a los mandos del Bentley #8 firmando un gran stint bajo la lluvia.

Con los primeros rayos el sol, la carrera daba un gran vuelvo. El Safety Car volvía a dominar la carrera por culpa de la niebla matinal tan típica de las Ardenas. Su presencia en pista casi duraban media hora, dejando una carrera completamente nueva a su marcha. No obstante, poco después de abandonar la pista, Marco Cioci sufría un duro accidente en Eau Rouge con el Ferrari #55. El italiano se quejaba amargamente del toque que había recibido segundos antes del Mercedes #90 de Marciello, aunque la acción quedaba sin penalidad y con otro de los coches que aspiraban a la victoria fuera de carrera.

La pista terminaba de secarse tras la lluvia nocturna y la niebla protagonista al amanecer con el Mercedes #85 al frente de la carrera, posición que no duraba demasiado por la sanción a la que se enfrentaba por no cumplir el procedimiento del pit stop. Esto dejaba al frente de la carrera al Audi #1 de Antonio García al frente de la carrera, posición que el piloto español retenía durante todo su stint. Sólo la alternancia de paradas con el Mercedes #90 de AKKA ASP le arrebataba esta posición de privilegio al coche alemán cuando se cumplían las 16 horas de carrera.

El Audi #1 de Antonio García es el único en mantenerse en la misma vuelta del líder, aunque las distintas estrategias de carrera mantienen todavía en la lucha al Bentley #8 de Soucek. Por detrás y en plena progresión tras completar varios stint nocturnos de primer nivel, el BMW M6 #98 ha remontado hasta la cuarta posición y está justo a la espalda del Bentley tras partir 42º en parrilla. Un camino similar ha seguido el Porsche 911 #117 de Estre, Christensen y Vanthoor, aunque en este caso tras un inicio complicado de carrera. Por su parte, el Nissan #23 de Ordóñez está a las puertas del Top 10.

24 Horas de Spa de las Blancpain 2017 - (16 horas)

Pos. Pilotos Coche Equipo Tiempo
Mortara / Meadows / Marciello
Mercedes-AMG GT3
AKKA ASP
16:02:11.187
García / Müller / Rast
Audi R8 LMS GT3
Team WRT
+9.628
Soulet / Abril / Soucek
Bentley Continental GT3
Bentley M-Sport
+1 Lap
Blomqvist / Catsburg / Spengler
BMW M6 GT3
ROWE Racing
+1 Lap
Estre / Christensen / Vanthoor
Porsche 911 GT3
Team75 Bernhard
+1 Lap
Stolz / Christodoulou / Buurman
Mercedes-AMG GT3
Black Falcon
+1 Lap
De Philippi / Mies / Vervisch
Audi R8 LMS GT3
Team WRT
+1 Lap
Haase / Gounon / Winkelhock
Audi R8 LMS GT3
Team Sainteloc
+1 Lap
Bortolotti / Engelhart / Caldarelli
Lamborghini Huracán GT3
GRT Grasser
+1 Lap
10º Kaffer / Stippler / Van der Linde
Audi R8 LMS GT3
ISR
+1 Lap

Fotos: Blancpain GT Series

Este artículo trata sobre...

Pixel