¿Te cuesta aparcar en línea? Así puedes hacerlo fácil y rápido

El estacionamiento es el punto débil de muchos conductores noveles y la maniobra que más temen en un examen práctico. Pero existen métodos que nos facilitan mucho la vida y en esta ocasión te contamos cómo aparcar en línea de manera fácil y sencilla.

¿Te cuesta aparcar en línea? Así puedes hacerlo fácil y rápido
El estacionamiento en línea puede ser sencillo con estos consejos.

5 min. lectura

Publicado: 14/10/2022 09:00

Todos los conductores nos hemos tenido que enfrentar al examen práctico de conducir y hemos temido tener que aparcar en línea.

De hecho, no es raro que, por muchos años de experiencia que tengamos, en alguna ocasión nos veamos obligados a reiniciar la maniobra de estacionamiento para poder meter el coche en el hueco correctamente.

«Resulta primordial saber elegir bien el hueco en el que aparcar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pues bien, aunque la mayoría de nosotros lo hacemos por simple intuición, lo cierto es que hay un método para aparcar en línea de manera sencilla. Incluso es muy probable que nuestro profesor de autoescuela nos lo enseñara, pero con el paso del tiempo lo hayamos olvidado.

Cómo aparcar el coche en línea

Como sabrás, aparcar el coche en línea significa hacerlo de forma que el eje longitudinal del mismo quede paralelo al de la acera o la calzada.

Para realizar esta maniobra correctamente, es importante dominar la velocidad del coche con el embrague y el acelerador, de modo que podamos iniciar o modificar el giro en el momento adecuado. Y, sobre todo, detectar el momento adecuado para girar.

Así explica la DGT cómo aparcar en línea.

Claro está, también resulta primordial saber elegir bien el hueco en el que aparcar, pues si es demasiado pequeño no podremos completar la maniobra de estacionamiento. Una vez elegido, un buen modo de hacerlo es el siguiente:

  1. Señaliza la maniobra con el intermitente para que los vehículos que circulan detrás cambien de carril o dejen espacio suficiente por detrás para permitirte maniobrar con libertad.
  2. Alinea el eje trasero de tu vehículo con el parachoques del vehículo aparcado delante del hueco.
  3. Gira el volante y retrocede hasta que el retrovisor del lado contrario apunte a la mitad del capó motor del vehículo estacionado detrás. Otra referencia válida es que el retrovisor más cercano a los coches aparcados quede a la altura del parachoques del coche de delante.
  4. Gira el volante hacia el lado contrario y sigue retrocediendo. Posteriormente, maniobra lo necesario para dejar el coche centrado en el hueco.

Multa por aparcar de manera incorrecta

Lo que nunca debes hacer es conformarte con estacionar tu vehículo de cualquier manera. No sólo porque puedes entorpecer a otros usuarios de la vía, sino porque te arriesgas a recibir una multa.

Para ello te ponemos tres ejemplos. El primero de ellos es aparcar sobre un paso de peatones. En ocasiones vemos un hueco que nos parece suficiente justo delante o detrás de un paso de cebra y metemos el coche. Luego nos damos cuenta de que el vehículo invade parcialmente el mismo, pero no rectificamos porque hay espacio suficiente para pasar.

Pues bien, debes saber que en ese caso la infracción se considera falta grave y está penalizada con 200 euros sin retirada de puntos del carnet de conducir.

Otro caso posible es en el que dejamos las ruedas interiores sobre la acera por haber calculado mal o por simple dejadez. Entonces, la multa puede ser considerada leve o grave y, por tanto, conllevará una sanción económica de 80 o 200 euros, según considere el agente de tráfico.

Finalmente, puede darse otro caso que se da muy a menudo: aparcar demasiado cerca de otros vehículos. Esto también es sancionable si el agente considera que impide el acceso del conductor y/o los ocupantes del vehículo al mismo. En este caso, al igual que en el anterior, la multa puede ser de 80 a 200 euros.

¿Quieres saber cómo aparcar en batería de manera sencilla y rápida? Pues no te pierdas este tutorial al respecto.

Fuente: DGTFotos: Freepik | DGT

Este artículo trata sobre...

Pixel