Aplastante pole de Brendon Hartley al volante del Toyota #8 en las 6 Horas de Portimao

Brendon Hartley ha sido el autor de la majestuosa pole del Toyota #8 en la claslficación de las 6 Horas de Portimao. Más allá del doblete de Toyota, lo realmente destacado es la diferencia con los Ferrari 499P.

Aplastante pole de Brendon Hartley al volante del Toyota #8 en las 6 Horas de Portimao
Brendon Hartley no ha dado opciones a sus rivales en Portimao. Golpe demoledor. - David Moreno / Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 15/04/2023 17:50

Muchos de los actores del WEC, incluido el promotor, a buen seguro querían que la lucha por la pole en las 6 Horas de Portimao tuviera la misma enjundia, como mínimo, que en Sebring. Sin embargo, lo único que se ha trasladado de Florida a Portugal ha sido el dominio que mostró Toyota en carrera. Para muestra la demoledora pole de Brendon Hartley al volante del Toyota #8. Sencillamente aplastante.

El 1:30.171 de Brendon Hartley, con récord de los tres sectores, no sólo ha servido para dejar a Kamui Kobayashi a casi tres décimas. De hecho, la diferencia entre los dos Toyota GR010 Hybrid es lo de menos si se tiene en cuenta la diferencia que ha existido con el resto. De hecho, el Ferrari #50 con Nicklas Nielsen al volante se ha quedado a 1,5 segundos de la pole. Por su parte, el Ferrari #51 ha terminado a 1,7 segundos.

El rendimiento de Brendon Hartley con el Toyota #8 durante la clasificación de las 6 Horas de Portimao ha sido de otro planeta

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por detrás de los dos prototipos de Ferrari se ha situado el Porsche #6, pese a que el primero de los LMDh de la marca alemana ha comenzado la sesión viendo como su primer giro quedaba anulada. Eso sí, en favor del #6 hay que decir que ha conseguido terminar por delante del Peugeot #94, algo que por ejemplo no ha conseguido su prototipo hermano. De hecho, el #5 ha sido noveno, a la sombra también del Cadillac.

A estas alturas de la película, tan previsible era la pole y doblete de Toyota como que los dos prototipos LMH no híbridos iban a ocupar las dos últimas posiciones de la pole. En este caso, el Glickenhaus se ha quedado con la décima plaza gracias al desempeño de Romain Dumas, mientras que el Vanwall partirá undécimo tras ser Tom Dillmann cinco décimas más lento que su compatriota.

Ex compañeros y protagonistas en LMP2

La pole en LMP2 se ha resuelto por una milésima. Este ha sido el estrecho margen entre el ORECA #63 de Prema y el #10 de Vector Sports, la distinción entre tener la primera posición de la parrilla en la categoría intermedia o quedar segundo. Mirko Bortolotti ha sido en este punto claro protagonista tras firmar un registro de 1:34.303 que le ha permitido acceder a la pole tras batir a Gabriel Aubry. Por su parte, el ORECA #22 de United Autosports saldrá tercero.

Dos puestos por detrás arranca el ORECA #34 de Inter Europol tras la gran actuación de Albert Costa. Antaño piloto oficial de Lamborghini, como lo es todavía Bortolotti, el catalán ha vuelto a dejar su sello con el prototipo del equipo más humilde de la categoría. Albert se ha quedado a una décima de Yifei Ye, pero por delante del otro coche de United Autosports, del segundo Prema y de los dos WRT.

Aplastante pole de Brendon Hartley con el Toyota #8 en las 6 Horas de Portimao
Primero y segundo de la clase LMGTE-Am en una foto. Ben Keating pudo con Sarah Bovy. - David Moreno / Motor.es

Pole de Corvette en LMGTE-Am

Los primeros pilotos en saltar a pista eran los de la clase LMGTE-Am. Y aunque durante la sesión se producían algunos pequeños percances en forma de trompos y salidas de pista, la lucha por la pole era del todo limpia. Una primera plaza que quedaba en manos del Corvette #33 gracias al esfuerzo final de Ben Keating para firmar una vuelta en 1:41.362. Pese a su gran nivel, Sarah Bovy se quedaba a dos décimas con el Porsche #85 de Iron Dames.

Por detrás del Porsche de color rosa de Iron Dames se situaban dos de los GTE de Ferrari, claros dominadores en los libres, pero sin premio en la clasificación. El Ferrari #21 de AF Corse partirá tercero gracias al trabajo de Diego Alessi, mientras que la cuarta posición ha sido para el Ferarri #54, en manos durante la clasificación de Thomas Flohr.

Fotos: David Moreno / Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel