La App miDGT sustituye al carnet de conducir en España, ¿pero es válida en el extranjero?
En 2020, la Dirección General de Tráfico validó la sustitución del carnet de conducir físico por el digital a través de la aplicación miDGT. Pero, ¿qué ocurre si viajamos al extranjero?¿Es necesario llevar la documentación encima?
6 min. lectura
Publicado: 14/06/2023 09:00
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2020 la aplicación móvil miDGT, con el objetivo de facilitar los trámites relacionados con el organismo a los usuarios. A lo largo del tiempo, la aplicación ha ido incorporando nuevas funcionalidades, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los conductores
La App miDGT permite acceder a la documentación e información relacionada con los vehículos registrados a nombre del usuario.
El carnet de conducir provisional no es válido para viajar fuera de España, por lo que es imprescindible que tengas el definitivo
Entre los datos disponibles se encuentran los generales del vehículo (marca, modelo, bastidor, cilindrada, etc.), el distintivo medioambiental, información sobre la última ITV, la entidad aseguradora actual y las fechas de cobertura, los datos del titular del vehículo, el municipio fiscal de domicilio del vehículo y la posibilidad de registrar al conductor habitual.
Además, se puede notificar si otra persona conduce el vehículo habitualmente, lo cual es útil en casos de multas o accidentes, y obtener un informe del vehículo para conocer su estado o en situaciones de compraventa.
Pero seguramente la característica más destacada de la app miDGT es que ofrece la posibilidad de tener la documentación personal y los puntos del carnet de conducir en el móvil, eliminando la necesidad de llevar los documentos físicos encima. Esta documentación digital cuenta con validez legal y puede ser verificada por un agente de tráfico mediante un código QR.
Ahora bien, ¿ocurre lo mismo si viajamos fuera de España?
Qué se necesita para conducir en el extranjero
La respuesta a la pregunta es clara: la aplicación miDGT sólo es válida en España, por lo que si viajas al extranjero debes llevar contigo el carnet de conducir físico, así como la documentación del vehículo.
Además, debes saber que la validez de tu permiso de conducir puede variar dependiendo del país al que viajes y si estás de paso o te estableces allí.
Si viajas dentro de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE), tu permiso de conducir español es válido mientras esté vigente, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
En el caso de viajar fuera de la UE y el EEE, es necesario obtener el Permiso Internacional, el cual debe ser llevado junto con tu permiso español vigente.
Si planeas trasladarte a vivir a otro país, es posible que debas realizar un canje o inscripción de tu permiso de conducir en el organismo correspondiente del país de destino.
Viajar con tu coche fuera de España
Al igual que ocurre con el carnet de conducir, los requisitos para viajar con tu vehículo pueden variar dependiendo del país al que viajes y si estás de paso o te estableces allí.
Si viajas dentro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) por estancias cortas o viajes, no es necesario realizar trámites adicionales. Y, al igual que en España, es importante asegurarse de que el vehículo tenga la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y el seguro en regla.
En cuanto al seguro, mientras esté vigente, cubrirá los daños ocasionados a terceros en todo el territorio de la UE y el EEE. Sin embargo, es posible que no cubra los daños propios que puedan ocurrir.
Antes de viajar, se recomienda leer detenidamente la póliza de seguro y verificar las condiciones. En caso de que haya coberturas no válidas fuera del país de origen, se puede solicitar un suplemento al seguro para obtener cobertura en el extranjero.
Si planeas mudarte al extranjero y deseas llevar tu coche contigo, es posible que debas matricularlo en el país de destino. Es importante obtener información sobre las condiciones y requisitos para trasladar tu vehículo en el consulado del país al que te mudarás.
¿Qué pasa si conduces con el carnet provisional fuera de España?
El carnet de conducir provisional no es válido para viajar fuera de España, por lo que es imprescindible que tengas el definitivo si quieres conducir en el extranjero estas vacaciones o en cualquier otro momento del año.
Recuerda: si viajas al extranjero en coche, lleva contigo la documentación física, revisa las condiciones de la póliza de seguros y ten en cuenta qué países visitarás para saber si necesitas el carnet internacional, que se tramita en un par de días.