Apple muestra todas las posibilidades de la nueva generación CarPlay, que controlará todo el coche
Una nueva generación de Apple CarPlay para coches está al caer. La empresa de la manzana aprovechó su conferencia mundial de desarrolladores para presentar algunas de sus novedades y los potenciales usos de esta nueva tecnología.
4 min. lectura
Publicado: 12/06/2024 20:00
Apple lleva ya un tiempo mostrando adelantos de la que será la próxima generación de su sistema CarPlay, aquel que permite integrar los teléfonos inteligentes de su marca y sistema operativo iOS en los sistemas multimedia de los vehículos con los que son compatibles.
Durante la última edición de su conferencia anual mundial de desarrolladores, Apple ha sacado pecho y ha mostrado las últimas novedades de una tecnología que debería llegar en este 2024. Y como ya sabíamos desde hace unos meses, la cosa promete.
Nuevo Apple CarPlay: control de todo el vehículo y más
Sistemas como Apple CarPlay o Android Auto nacieron para que los conductores pudiesen conectar sus smartphones al vehículo, de forma que pudiesen replicar la pantalla de sus móviles en la propia pantalla des sus coches (o al menos ciertas apps). Eso está cambiando con el paso del tiempo, y más que lo va a hacer con la llegada de las próximas generaciones.
El nuevo Apple CarPlay, en esencia, podrá controlar mucho más que antes. Conscientes de que la tecnología de los coches más modernos integra al menos dos pantallas, incluida ya la instrumentación digital y, en muchos casos, una tercera pantalla para el copiloto, Apple se ha preparado a conciencia.
La firma norteamericana ha trabajado para que su tecnología parezca un sistema nativo del propio fabricante, y esto se debe también a que Apple intenta estrechar lazos con estos para que desarrollen conjuntamente las diferentes interfaces.
El nuevo CarPlay será más modular, flexible y escalable, ofreciendo espacios para «contenido dinámico» que cada marca pueda llenar a su antojo según sus necesidades y adaptándose a la gran mayoría de tamaños y diseños de pantalla.
No todos los fabricantes, eso sí, han accedido a ello. Algunos como Porsche y Aston Martin sí lo han hecho, aunque todavía no se han detallado plazos ni por un lado ni por el otro. El alto nivel de personalización estará disponible para los fabricantes, pero también para los «controladores»; es decir, conductores y pasajeros.
El vídeo compartido por Apple nos muestra las enormes posibilidades de personalización, con diferentes diseños de indicadores, información disponible… para que pueda responder a los diferentes gustos individuales. Incluso entra en juego la Inteligencia Artificial para ofrecer un manejo más natural.
Esta integración de la mano de las marcas permitirá que el conductor pueda manejar diferentes funciones del vehículo a través de las nuevas opciones de Apple CarPlay: por ejemplo, el climatizador, los ADAS, las cámaras, los modos de conducción…, dando pie a nuevas funciones de accesibilidad no vistas hasta ahora.
Como decíamos, los plazos todavía no están definidos, pero todo apunta a que la nueva generación de Apple CarPlay llegará a finales de este mismo año y, lo más probable, de la mano del nuevo sistema operativo iOS 18 que está preparando la compañía tecnológica de la manzana mordida.