Apple usará el Volkswagen Multivan para crear vehículos autónomos
Tras establecer numerosas conversaciones con distintos fabricantes de automóviles, finalmente Apple ha llegado a un acuerdo con Volkswagen para utilizar el Volkswagen Mutlivan como base para la creación de una flota de vehículos autónomos que serán usados por sus empleados.
4 min. lectura
Publicado: 26/05/2018 15:00
Durante estos últimos meses Apple ha mantenido discretas conversaciones con relevantes fabricantes de automóviles con el objetivo de llegar a un acuerdo relacionado con su programa de desarrollo de tecnología de conducción autónoma. Tras no alcanzar un acuerdo con Mercedes-Benz o BMW, finalmente ha podido establecer una colaboración con todo un gigante de la industria, Volkswagen.
Según la información a la que ha tenido acceso el medio New York Times las negociaciones con Daimler y BMW Group fracasaron en su momento ya que exigían a Apple entregar el control de los datos y el diseño de su sistema de automatización. Por lo visto, Volkswagen no ha exigido esta condición para iniciar una colaboración dentro de este relevante campo para el futuro del sector automovilístico.
Fruto de este acuerdo Apple podrá utilizar el Volkswagen Multivan como base para crear una flota de vehículos autónomos que serán usados por los empleados de la compañía tecnológica. El papel de Volkswagen en este acuerdo será de proveedor y cooperador logístico. Aunque no hay muchos detalles sobre lo que acontece de puertas para adentro en Apple, a buen seguro que un grupo de ingenieros de Volkswagen también colaborarán para convertir al Multivan en un prototipo de coche autónomo.
El objetivo de transformar el Volkswagen Multivan en un vehículo capaz de circular sin que intervenga la figura del conductor no es más que un paso más en los planes de Apple para conseguir una tecnología de automatización de la conducción que en un futuro será vendida a los fabricantes de automóviles que quieran utilizarla en sus vehículos. Mientras algunas marcas apuestan por desarrollar una tecnología propia, otras esperarán para usar una ya desarrollada.
Los prototipos basados en el Volkswagen Multivan serán transformados en Italia en vehículos de mecánica eléctrica gracias al acuerdo que Apple tiene también con Italdesign. En la actualidad Apple cuenta con una flota de 55 prototipos de coches autónomos basados en modelos de Lexus. Las pruebas en carreteras abiertas al tráfico las están realizando en California (Estados Unidos).
Otro ejemplo de colaboración entre una empresa tecnológica y un fabricante de automóviles lo tenemos con el acuerdo que en su día establecieron Google y FCA para que Waymo (empresa fundada por la matriz de Google) pudiera usar el Chrysler Pacifica Hybrid como base para la creación de su flota de prototipos de coches autónomos. Y es que, en definitiva, las empresas tecnológicas necesitan de vehículos en los que probar su hardware y software.
Fuente: New York Times