Aprilia regresa a los raids y apunta al Dakar: atentos a la nueva Aprilia Tuareg 660
La Aprilia Tuareg 660 es el centro del proyecto de la firma italiana en su regreso a los raids. La moto será desarrollada entre Aprilia y GCorse a nivel técnico, siempre bajo la supervisión de Jacopo Cerutti y Francesco Montanari como pilotos.
5 min. lectura
Publicado: 03/02/2023 08:30
Aprilia ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para regresar al rally-raid a corto plazo, concretamente en la temporada 2024. La firma de Noale se prepara así para volver a los raids con un programa supervisado de manera directa por Aprilia Racing. El objetivo final del fabricante es emular el éxito que logró en su última participación en el Dakar, toda vez que entre las ediciones de 2010 y 2012 la firma transalpina logró tres victorias de etapa y subir al podio final del rally.
El nuevo proyecto off-road de la marca de Noale se basa en la Aprilia Tuareg 660 de producción, moto que en su versión de competición será desarrollada de manera directa por Aprilia Racing con la colaboración técnica de GCorse, estructura formada por los hermanos Gianfranco y Vittoriano Guareschi, conocido este último por ser director de Ducati en MotoGP en el periodo comprendido entre las temporada 2009 y 2013. El resto de ingredientes también serán 100% italianos.
«Recogemos el testigo de una historia de grandes éxitos. Aprilia es la única marca italiana que ha ganado una etapa en el Rally Dakar»
Aprilia y GCorse contarán con las indicaciones del experimentado piloto Jacopo Cerutti para llevar a cabo la evolución de la moto. El piloto natural de Como cuenta con múltiples victorias en el campeonato MotoRally Italia, además de contar con diversos títulos de Enduro. Con todo, el punto crítico para el nuevo piloto oficial de Aprilia es que ha disputado hasta seis veces el Dakar, por lo que conoce las exigencias que dibuja el rally-raid más duro del mundo.
Francesco Montanari será el otro piloto del proyecto, respaldando así las indicaciones con las que Jacopo a la hora de desarrollar la nueva Aprilia Tuareg 660. El también italiano no tiene tanta experiencia destacable en rally-raids, pero sí un bagaje realmente interesante en Enduro, lo que le permita afrontar este proyecto con otro enfoque. Los dos competirán en el Motorally 2023, dando así continuidad al trabajo que ya hizo GCorse durante 2022 con la Tuareg 660 en este certamen.
Recuperar un legado
Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, ha señalado: «Con este proyecto 'Back to Africa', Aprilia regresa al mundo del rally-raid, a las carreras que también han forjado la marca. Todos queremos seguir creciendo en el mundo del motociclismo, tanto en las carreras en pista como en la disciplina off-road. Queremos descubrir nuevos talentos y embarcarnos en este proyecto con la extraordinaria Aprilia Tuareg 660».
«Creo que este proyecto es una señal adicional del desarrollo de la marca y del departamento de competición, ya que Aprilia Racing ha crecido de manera notable en los últimos años con resultados nunca antes vistos en Aprilia en la categoría reina del motociclismo. Ahora el objetivo es recuperar también nuestro legado off-road» ha añadido Rivola.
La innovación al servicio de las prestaciones
Por su parte, Romano Albesiano como director técnico de Aprilia Racing, ha añadido: «Con el nuevo proyecto recogemos el testigo de una historia de grandes éxitos. Aprilia es la única marca italiana que ha ganado una etapa en el Rally Dakar. Además, en 2010 subimos al podio final de la clasificación general. Estos son solo los primeros pasos de un proyecto totalmente nuevo y con el propósito de utilizar 2023 para avanzar en el camino correcto».
«Este año nos va a seguir para dar los pasos necesarios en una senda que nos llevará de regreso a las grandes carreras del desierto. Pero si hay una cosa es segura es que la nueva moto se forjará a partir de todos los valores que siempre han marcado los esfuerzos en el mundo de la competición de Aprilia. La innovación al servicio de las prestaciones siempre estará presente» ha concluido Albesiano.
Fotos: Aprilia Racing