Aprobados los cambios en el reglamento del WRC 2017

El Consejo Mundial del Motor celebrado en Viena ha confirmado el nuevo orden de salida, con el líder del campeonato abriendo pista sólo una jornada. Además, también ha quedado pautado el funcionamiento del Trofeo WRC para pilotos privados y la adjudicación de la gestión del Junior WRC a M-Sport.

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Publicado: 30/11/2016 19:40

De forma paralela a la aprobación del calendario del WRC 2017, el Consejo Mundial del Motor también ha dado luz verde a los cambios en el Reglamento Deportivo del Campeonato del Mundo de Rallies de aplicación en la próxima temporada. Entre los mismos figura la variación en el orden de salida, el funcionamiento del Trofeo WRC para pilotos y copilotos privados que compitan con World Rally Cars homologados antes de 2017 y la adjudicación de la gestión del Junior WRC a M-Sport. Por último, también se ha confirmado que Michelin y DMACK serán los únicos proveedores de neumáticos registrados en el certamen.

El orden de salida ha sido uno de los temas más controvertidos durante la temporada 2016 y aunque ha permitido en gran medida tener seis ganadores de rally distintos, el sentir casi unánime dentro del WRC era que había que aplicar un cambio. De esta forma, desde 2017 el líder del campeonato abrirá pista sólo en la primera etapa, mientras que en las dos restantes se utilizará el orden inverso del que marque la clasificación del rally entre los pilotos prioritarios (P1). En caso de abandono y aplicación de la norma 'Rally 2', comenzarán al final del grupo P1, mientras que el resto de vehículos lo harán por el orden de clasificación del rally.

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El Consejo Mundial del Motor también ha confirmado la creación del Trofeo WRC para pilotos y copilotos que participen en el certamen con World Rally Cars previos a la nueva generación de vehículos. En un sistema parecido al que ya se utiliza en WRC2, y que no se ha cambiado a pesar de los rumores que así lo indicaban, cada tripulación deberá elegir siete rallies, de los que recogerán los seis mejores resultados. En caso de no existir al menos cinco competidores inscritos dentro del Trofeo WRC, no se otorgará el título al piloto que termine en primera posición.

Por último, también se ha aprobado la adjudicación de la gestión del Junior WRC al preparador británico M-Sport, por lo que el equipo de Cumbria gestionará el campeonato durante las temporada 2017 y 2018. El equipo recurrirá al Ford Fiesta R2 como vehículo para el JWRC en una fórmula conocida y más barata a la que siguió Citroën con la utilización del DS3 R3T Max y que no terminó de convencer a inscritos, FIA y al promotor del WRC. Además, tal y como se sabía, Michelin y DMACK quedan como los únicos fabricantes de neumáticos en el WRC.

Fotos: Red Bull Content Pool

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