Se aprovecha de un fallo en una gasolinera para repostar combustible gratis durante 8 meses y ahora puede acabar en la cárcel
Desde Estados Unidos nos llega una historia relacionada con una estafa de combustible de lo más llamativa. Una conductora detectó un truco para poder repostar gasolina gratis y ahora se enfrenta a posibles penas de cárcel.
5 min. lectura
Publicado: 12/03/2024 17:00
¿Te ha pasado alguna vez que una máquina no ha funcionado bien y te ha dado más de lo que esperabas? Por ejemplo, al sacar un billete de tren, al usar una máquina expendedora o una de cambio de dinero, por error acabas pagando menos del coste real, directamente te sale gratis o te da más dinero del que te corresponde.
Cuestión de suerte pensarás, ¿verdad? Pues mucho ojo, porque si explotases esa falla en tu beneficio de forma reiterada te arriesgarías a cometer una estafa por apropiación indebida, algo considerado como delito.
Y eso es precisamente lo que le ha pasado a una conductora norteamericana en una cadena de gasolineras al otro lado del charco, que abusó de un fallo detectado en un surtidor para repostar ilegalmente gasolina durante 8 meses.
Una conductora estafa miles de dólares en combustibles
Tenemos que viajar hasta Lincoln, en el estado de Nebraska, para ponernos en situación. Allí, la gasolinera Pump and Pantry realizó una actualización de software en noviembre de 2022. Sin saber cómo, Dawn Thompson, de 45 años, descubrió que pasando la tarjeta de puntos dos veces hacía que el surtidor entrase en «modo demo», pudiendo así repostar combustible de forma gratuita.
Así lo estuvo haciendo de forma indebida hasta junio de 2023, cuando se solucionó el problema técnico. Durante este tiempo, nuestra protagonista repostó gratis 510 veces, llevándose a casa más de 7.400 galones, unos 28.012 litros, en todo este tiempo. Según los cálculos del gerente de la gasolinera, estimando un coste promedio de 3,758 dólares el galón, la «broma» les ha costado 27.860 dólares.
Para más inri, la conductora cedía su tarjeta de puntos a otros conductores para poder realizar sus repostajes. O más bien, cobraba por usar su tarjeta, asegurando que podía acceder a «combustible con descuento». Eso lo hizo, según la policía, en 10 ocasiones, cobrando 500 dólares por 700 dólares en gasolina.
Fue en octubre de 2023 cuando se alertó a la policía de esta estafa de combustible. Tras meses de investigación, en los que se siguió el rastro de la información asociada a la tarjeta y se revisaron las imágenes de video vigilancia, se arrestó a nuestra protagonista el pasado 6 de marzo. El próximo 11 de abril tiene la vista en audiencia judicial, mientras que se ha establecido una fianza del 10 por ciento de 7.500 dólares.
A Thompson se la acusa de un delito grave de apropiación indebida por el robo de más de 5.000 dólares. En el estado de Nebraska, la pena por este delito puede conllevar la pena de hasta 20 años de prisión.
Qué es la apropiación indebida y cómo se castiga en España
La apropiación indebida es un delito que se califica de la siguiente manera: la acción de tomar posesión o control de bienes o dinero que pertenecen a otra persona, sin su consentimiento y con la intención de apropiarse de ellos.
Recogido como delito en el Código Penal español, debe existir además un abuso de la confianza depositada por la víctima en el autor de la apropiación. Algo que, en el caso que nos trae (aplicándolo a la ordenanza española), está más que justificado.
Las penas por apropiación indebida en España también dependen de la cantidad estafada. En nuestro país ya solo exceder de 2.000 euros estafados se considera delito grave, con una pena prevista también de prisión de 1 a 6 años. Además, el estafador puede ser también condenado a restituir lo apropiado y sus penas se pueden ver agravados en caso de que exista un abuso de confianza, el aprovecharse de una situación de necesidad de la víctima o que exista una relación familiar.
Fuente: 1011Now