Tras muchos años de dudas y complicaciones, Aptera hace realidad el primer coche solar de producción
El sueño de lanzar un coche solar al mercado está cada vez más cerca de hacerse realidad. Tras ver fracasar a varias compañías, Aptera Motors toma la delantera y presenta su revolucionario modelo, listo ya para producirse.
A pesar de que el 2024 ha supuesto un estancamiento en las ventas globales de los coches eléctricos, no se puede negar que estos han llegado para quedarse y que son una absoluta realidad en el mercado.
Sin embargo, hay un tipo específico de vehículo eléctrico que ha atravesado multitud de desafíos, tanto de desarrollo, financieros como técnicos, que ha impedido que no se hagan realidad hasta casi el día de hoy. Nos referimos a los coches solares.
Este tipo de vehículos, con tecnología de propulsión eléctrica, se caracterizan por integrar en su propia carrocería una serie de paneles solares que les permiten cargar energía mientras estén expuestos al sol.
Compañías emergentes como Sono Motors, que soñó con un monovolumen de estas características llamado Sion, o Lightyear, se han quedado por el camino intentando crear un coche solar de producción. Ahora, Aptera Motors, se encamina a ser la primera marca que consiga hacer realidad este sueño tan complicado.
Aptera EV, listo para su producción
Ha sido durante el CES Las Vegas 2025, feria tecnológica ya de referencia en la industria del automóvil a principios de cada año, donde Aptera Motors ha presentado la última versión de su coche solar, supuestamente ya listo para su producción.
«Hoy es un momento decisivo no solo para Aptera, sino también para el futuro del transporte sostenible. Son años de innovación y búsqueda incesante de una movilidad energéticamente eficiente», asegura el codirector ejecutivo de Aptera Motors, Chris Anthony.
El coche solar de Aptera Motors llegará a las carreteras con un diseño de lo más peculiar, con una única rueda en la parte trasera, las ruedas delanteras carenadas y con una carrocería donde prima la aerodinámica. En los primeros prototipos se había apostado por dotarlo de motores eléctricos en cada rueda, pero finalmente se ha optado por un único motor eléctrico desarrollado por Vitesco Technologies.
No se conocen muchos detalles técnicos definitivos del vehículo, que contará con una disposición biplaza en el interior, pero sí que será capaz de recorrer hasta 643 kilómetros con una única carga de batería, lejos de los 1.600 km prometidos al principio del proyecto. Los paneles de la carrocería, siempre que el vehículo reciba los rayos del sol, podrán aportar hasta 64 kilómetros solares diarios.
No parece una gran cantidad de kilómetros, pero para cualquiera que realice desplazamientos al trabajo con esa media de recorridos, algo muy común entre muchos conductores, significaría conducir sin gastarse ni un céntimo en recargar la batería durante días.
Precio del coche solar de Aptera
Todavía tendremos que esperar un poco más para conocer detalles definitivos del Aptera EV, que cuenta ya a su favor con casi 50.000 reservas de ansiosos futuros propietarios que confían en la start-up norteamericana.
Estos se comprometieron a ajustarse a un precio que rondaría los 23.770 y los 42.200 euros, en función del tamaño de la batería escogida. De cubrir todas las reservas actuales, Aptera contaría con unos ingresos por valor de unos 1,64 mil millones de euros, un impulso ya definitivo para asentar el trabajo de muchos años para sacar adelante el primer coche solar de producción de la historia.