Aquí actuarán los 39 drones de la DGT este verano
El control de las carreteras españolas se intensificará en un verano en el que se prevé una progresiva vuelta a la normalidad en materia de desplazamientos. Para ello, la Dirección General de Tráfico ha sumado 28 drones más a los 11 que ya utilizaba en 2020.
6 min. lectura
Publicado: 07/07/2021 15:30
En 2018, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó con un programa de prueba en el que utilizaba drones para controlar la circulación en las carreteras españolas. al año siguiente dicho programa pasó a ser permanente con el objetivo de vigilar y detectar infracciones de tráfico.
Ahora, con la llegada de la Operación Salida de este verano, la DGT ha aumentado a 51 las unidades destinadas a las labores de vigilancia desde el aire, 12 helicópteros y 39 drones, que suman un total de 28 más que en 2020.
La base central de Madrid contará con 15 drones que sobrevolarán también Castilla la Mancha
Estos drones, que ya han sido distribuidos por las zonas en las que operarán durante las próximas semanas, tendrán su base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la Guardia Civil para apoyar la acción de los 12 helicópteros de tráfico.
Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes, así como en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.
De igual modo, los drones se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.
Con todo ello en mente, la DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran, ya que la unidad de helicópteros de la DGT es una organización autorizada de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.
Dónde actuarán los drones de la DGT
Cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia, es decir, en las comunidades limítrofes.
La base central de Madrid contará a su vez con 15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten.
Por su parte, Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona; y las zonas insulares de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una.
Los drones de la DGT
Cuatro serán los modelos utilizados por la DGT para su programa de vigilancia con drones. Se trata de 20 unidades del SDLE Thyra V109, tres del DJI M200, ocho del DJI Phantom 4 y otras ocho del SDLE Thyra V105.
Todos ellos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados, disponiendo de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente.
A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros, según informa dicho organismo.
Desde el inicio de la actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas en las que ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Por ello, se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con RPAS), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%) y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).
¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de los drones de la DGT? No te pierdas este artículo al respecto.
Fuente: DGTFotos: DGT