Tras meses de negociaciones y 'amenazas', estos son los aranceles adicionales definitivos contra los coches eléctricos chinos en Europa

Los aranceles adicionales contra la exportación de coches eléctricos desde China a Europa entrarán en vigor en apenas unos días. Así se quedan las tarifas individuales para los principales fabricantes que exportan desde el gigante asiático.

Tras meses de negociaciones y 'amenazas', estos son los aranceles adicionales definitivos contra los coches eléctricos chinos en Europa
Los aranceles definitivos contra los coches eléctricos chinos entrarán en vigor de forma inmediata.

5 min. lectura

Publicado: 30/10/2024 09:30

La historia de la investigación europea contra los coches eléctricos procedentes desde China está cerca de marcar un punto y aparte definitivo. Desde que la Comisión Europea iniciase dicha investigación contra lo que consideraban como subsidios injustos por parte del gobierno chino, se han sucedido multitud de noticias y reacciones.

En junio se anunciaron una serie de aranceles provisionales como primera medida preventiva. Posteriormente, hace apenas unas semanas, el bloque de países de la UE votó a favor de imponer estos aranceles definitivos contra la exportación de coches eléctricos desde China.

Una medida que llegará hasta el 45 por ciento en el peor de los casos, que tendrá una vigencia de 5 años y que busca salvaguardar la industria europea ante la expansión de las marcas chinas.

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Las exportaciones de coches eléctricos desde China ya están sufriendo las consecuencias de los aranceles.

Así se quedan los aranceles definitivos

El reglamento que introduce los aranceles definitivos se publicará en el diario oficial de la Unión Europea este 30 de noviembre, según informa Automotive News Europe, lo que da pie a que entren en vigor ya a finales de esta semana.

Se van cumpliendo los plazos previstos desde el inicio de la investigación, que ha terminado por imponer unas tarifas adicionales al 10 por ciento ya existente contra la exportación de vehículos eléctricos procedentes desde China.

Estos aranceles son individuales y se aplican de forma diferente en función de la colaboración que hayan tenido los fabricantes chinos durante la investigación:

FabricanteArancel adicional*
Tesla7,8%
BYD17%
Geely18,8%
Aiways20,7%
BMW Brilliance20,7%
Changan20,7%
Chery20,7%
Dongfeng20,7%
FAW20,7%
Great Wall Motors20,7%
Leapmotor20,7%
NIO20,7%
Xpeng20,7%
SAIC35,3%

*A esta tarifa hay que sumarle el 10% ya existente.

Todo esto sucede en un contexto de tensión comercial entre Europa y China, sin olvidar también lo que sucede al otro lado del Atlántico. Estados Unidos ha anunciado también sus aranceles contra los coches eléctricos chinos, solo que en este caso llegan al 100%.

Pero además, ambas regiones permanecen atentas a lo que pueda suceder en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, ya que Donald Trump, uno de los candidatos, ha amenazado con más represalias contra la industria automovilística china… y la europea.

SAIC y sus marcas, incluida MG, serán las más afectadas por los aranceles definitivos de la UE.

China también amenaza a Europa

Pekín y Bruselas han estado meses en conversaciones buscando soluciones alternativas a estos aranceles definitivos, pero no se ha conseguido ningún avance. Se habló incluso de un acuerdo sobre los compromisos de precios, una fórmula que permitiese controlar los precios y los volúmenes de las exportaciones.

Las tensiones comerciales han ido en aumento y ponen en juego una relación valorada en 739.000 millones de euros en comercio bilateral de mercancías en 2023. China es el segundo socio comercial para Europa, que se encuentra ahora frente a las intenciones de represalias por parte del gigante asiático.

El gobierno chino ya ha lanzado varios mensajes en forma de posibles represalias y sus propias investigaciones contra productos europeos, como el brandy, la carne de cerdo y sus derivados, los productos lácteos e incluso ha amenazado con volver a subir los aranceles contra los grandes motores de combustión.

Una medida, esta última, que afectaría de lleno a las marcas alemanas, como Mercedes, BMW o Volkswagen, que ya de por sí sufren una caída de protagonismo de sus ventas en el que es desde hace años uno de sus principales 'minas de oro'.

China también habría advertido a sus propios fabricantes a detener sus expansiones por Europa y sus planificadas inversiones en fábricas, especialmente en aquellos países que votaron a favor de la aplicación de los aranceles, como Francia o Italia. «Si Europa insiste en obstruir el proceso de negociación, debe reconocer las consecuencias», advirtió la Cámara de Comercio de China ante la Unión Europea.

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