Ariel Nomad 2, el deportivo off-road definitivo, ahora con el motor del Focus ST de 305 CV y un peso pluma
Ariel Motor Company acaba de renovar el Nomad, su propuesta todoterreno ultraligera, de arriba abajo. La nueva generación llega con muchos cambios, sobre todo en la mecánica, que pasa a adueñarse del mismo motor que el Ford Focus ST.
5 min. lectura
Publicado: 11/07/2024 16:00
Ariel Motor Company tiene conquistados los corazones de los conductores más puristas gracias a sus coches tan particulares: vehículos deportivos ultraligeros sin carrocería ni techo, fabricados por completo alrededor de un chasis tubular.
El Ariel Atom es su propuesta más 'convencional' para carretera, mientras que el Nomad deja todavía más expuestas sus entrañas para ser una especie de todoterreno-buggy espectacular.
Precisamente este último es el protagonista ahora, al presentarse su segunda generación que, según la pequeña marca británica, ha sido renovada por completo: chasis, motor, carrocería, interior… han sido modificados, hasta el punto que tan solo tres piezas repiten de la generación anterior, que databa del 2015.
«Un vehículo que se puede usar tanto para ir a comprar como para correr una etapa de un rallye del WRC», así lo describe el director de la marca, Simon Saunders. Deportividad, peso pluma, chasis expuesto y motor muy potente, un cóctel explosivo al que se le junta una generosa altura libre al suelo (235 mm) y unos ángulos todoterreno propios de un 4x4 de verdad.
Ariel Nomad 2: completamente cambiado
El cambio más importante en el Ariel Nomad 2 es, sin duda, su mecánica: atrás se queda la mecánica Honda, usada todavía en el Atom, y ahora el deportivo off-road británico se adueña del mismo motor EcoBoost de 2,3 litros del Ford Focus ST, colocado en posición central.
La centralita ha sido modificada para ofrecer tres configuraciones de potencia: en el mejor de los casos, alcanza los 305 CV y 518 Nm de par, pero también se puede ajustar a los 260 y los 302 CV, con un par más contenido. Aunque es más potente que el anterior Nomad, no lo es respecto al radical Nomad R (340 CV).
Ese raudal de potencia y par van a parar a las ruedas traseras a través de un cambio manual de seis velocidades, de origen también Ford, o bien a través de un cambio automático secuencial Quaife de seis marchas, con un diferencial de deslizamiento limitado de por medio.
El motor se acompaña también de varias novedades, como de un nuevo sistema de admisión de aire, con un radiador más grande y un filtro doble que protejan el intercooler del polvo y los residuos. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 216 km/h, cifras que no están nada mal para un vehículo que va al aire libre y sin puertas.
El Ariel Nomad 2 ha variado algunas de sus dimensiones: su batalla es 48 mm más larga, lo que se traduce en un mayor espacio en el habitáculo biplaza, mientras que las vías se han ensanchado 48 y 50 mm delante y detrás, respectivamente. Esto ha permitido también incorporar un depósito de gasolina más grande, ahora de 70 litros (un 40 por ciento más), lo que lleva la autonomía hasta los 885 kilómetros.
Ariel Nomad 2: más detalles y precio
La diversión al volante está asegurada, gracias sobre todo a su carácter ultraligero: el Nomad 2 declara 680 kg ante la báscula, a lo que hay que sumar un aumento de la rigidez torsional en un 60 por ciento en su chasis tubular, ahora más grueso pero con un diseño más simple. Y lo estará todavía más con los amortiguadores ajustables Ohlins TTX o los Bilstein de dos etapas opcionales.
Los frenos son un 40 por ciento más grandes, hay también control de tracción, ABS y función 'Launch control', además de un juego de llantas desde las 16 a las 18 pulgadas y más de 100 opciones de personalización disponibles para los compradores.
El Ariel Nomad 2 ya acumulaba 80 pedidos antes de ser presentado, cifra que seguro que ha crecido en las últimas horas. Su producción en Somerset, Reino Unido, se realizará por un solo técnico por unidad. El precio de partida en Reino Unido es de 67.992 libras, unos 80.700 euros al cambio.
Fotos: Ariel Motor Company