Arranca el «leasing social» en Francia: un coche eléctrico por 100 euros al mes, pero con muchas condiciones y pocos beneficiados
El 1 de enero de 2024 marcó el inicio del nuevo programa de ayudas al acceso de coches eléctricos por parte de las familias con rentas bajas en Francia. Estos son todos los requisitos que debe cumplir un francés para acceder al «leasing social» del Gobierno.
6 min. lectura
Publicado: 02/01/2024 10:00
Año nuevo, vida nueva, y en Francia más que nunca, especialmente para muchas familias con pocos recursos. Durante el 2023 hemos hablado del nuevo programa de ayudas en nuestro país vecino para poder acceder a un coche eléctrico. Ahora, tras las últimas campanadas, los franceses pueden solicitar ya el acceso al llamado «leasing social».
Se trata del programa de arrendamiento social para coches eléctricos del gobierno de Emmanuel Macron, el cual dio las últimas pinceladas hace escasas semanas. Se trata de un programa de ayudas por el cual las familias francesas se pueden llevar ya un coche eléctrico a sus casas pagando 100 euros al mes.
Ese es el anuncio realizado por el gobierno francés; sin embargo, ya os adelantamos que esa cantidad será superior por diferentes factores, mientras que los requisitos que deben cumplir estas familias serán más estrictos de lo que parecía en un principio. Recordemos que en Francia, además, existe una ayuda de hasta 7.000 euros para comprar un coche nuevo con esta tecnología.
Comenzando por la cantidad de personas que podrán acceder a este «leasing social». Las estimaciones es que entre 4 y 5 millones de franceses con rentas bajas entran dentro del baremo para poder acogerse a estas ayudas. Para este 2024, no obstante, únicamente recibirán esta ayuda unas 20.000-25.000 personas.
Requisitos para acceder al «leasing social» en Francia
El Gobierno francés ha sido el que ha marcado los condicionantes o requisitos para limitar el acceso a estas ayudas. El principal está marcado por el dinero que entra en el domicilio: podrán optar al bono social los franceses que tengan una renta inferior a los 15.400 euros anuales, o bien menos de 39.600 euros en caso de ser una pareja con hijo.
El Gobierno francés destinará una ayuda individual de 13.000 euros dentro de este programa de «leasing social». Por su parte, los beneficiados deberán cumplir con una duración mínima del contrato, al menos 3 años, renovables con o sin opción de compra del vehículo a su término.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión, no todos los vehículos eléctricos del mercado entran en el «catálogo de opciones»: este deberá tener un precio igual o inferior a 47.000 euros, con un peso máximo de 2,4 toneladas y con una puntuación medioambiental de al menos 60 puntos.
Los conductores que quieran acceder a este bono social para el arrendamiento de un vehículo eléctrico deberán cumplir más condiciones a la hora de firmar su contrato: deberán recorrer un máximo de 8.000 kilómetros al año para los desplazamientos al trabajo, o bien trayectos diarios de 15-20 kilómetros. En total, no podrán hacer más de 12.000 kilómetros anuales, con gastos adicionales en caso de superarlos.
El trabajador que acceda a estas ayudas deberá solicitar un certificado en su empresa que demuestre los kilómetros a recorrer dentro de su ámbito laboral. En el caso, por ejemplo, ser autónomo, deberá contar con un comprobante de afiliación a la seguridad social para el año en curso.
El conductor deberá contar, como es normal, con un seguro obligatorio para poder circular, algo que no va incluido en la cuota de 100 euros mensuales. Este podrá acceder a otros servicios opcionales, como pueda ser el mantenimiento de su coche eléctrico o la instalación de un punto de recarga en el domicilio. Elementos que elevarán la cuota por encima de lo previsto inicialmente.
Qué coches eléctricos entran dentro de las ayudas
Ya hemos comentado los requisitos que los vehículos también deben cumplir para poder entrar en el catálogo de opciones del «leasing social» en Francia. Sin dar todavía detalles concretos, se contempla además la opción de subir la cuota a 150 euros al mes para poder acceder a modelos familiares.
El listado inicial de modelos disponibles para el programa de ayudas en Francia es el siguiente: Peugeot e-2008, Peugeot e-208, Fiat e-500, Opel Corsa Electric, Opel Mokka Electric, Citroën ë-C3, Citroën ë-C4, Jeep Avenger, Renault Twingo E-Tech (hasta que finalice su producción) y Renault Mégane E-Tech.
Te habrás percatado que no están incluidos modelos eléctricos tan populares como el Dacia Spring o el MG4. Y es que estos, como otros, están producidos fuera de Europa, y esa es otra de las severas condiciones que Francia ha incluido en su programa de ayudas. Una medida más llevada a cabo en el gobierno francés para vetar especialmente a los eléctricos procedentes de China, algo que ha sucedido también en lo que a las ayudas a su compra se refiere.