Olvida las redes sociales, esto es lo que tienes que hacer para arrancar el coche en invierno sin dañar el motor
El invierno trae consigo temperaturas bajas que pueden afectar al rendimiento de tu coche, especialmente mientras el motor está frío. Alarga la vida útil de tu vehículo y evita problemas mecánicos con estas recomendaciones para arrancar y circular durante los primeros kilómetros.
El motor es el elemento más susceptible de averiarse en un vehículo, ya que consta de numerosas partes móviles que, además, interactúan entre ellas. Por esa razón, usarlo correctamente en situaciones extremas, como cuando bajan temperaturas en invierno, es clave para una larga vida útil.
Por qué sufre el motor en frío
Cuando el motor se detiene, la bomba de aceite, que es accionada mecánicamente por el motor, deja de funcionar. A consecuencia de ello, el flujo de aceite hacia las partes móviles se interrumpe.
Y, si bien es cierto que el motor no se queda completamente sin lubricante, ya que una fina película de aceite permanece adherida a las superficies metálicas gracias a las propiedades del lubricante moderno, esto no es suficiente y nos obliga a tomar algunas precauciones.
Dar acelerones en frío o adoptar una conducción agresiva dañará determinadas piezas del motor que, a la larga, acabarán costándote muy caras
Como probablemente sabes, el aceite del motor queda alojado en el cárter, que se sitúa en la base del motor. Al encender el coche de nuevo, especialmente si han pasado unas horas, se requiere un breve período para que la bomba de aceite comience a recircular el aceite a través de todo el sistema de lubricación.
Esto es vital, ya que asegura que las partes móviles, como pistones y válvulas, reciban una capa completa de lubricación para minimizar el desgaste. Pero este retardo inicial es más pronunciado en climas fríos, porque el aceite se vuelve más viscoso a bajas temperaturas y tarda más en fluir.
Por esta razón, se recomienda esperar unos segundos tras el arranque antes de exigir al motor, permitiendo que el aceite alcance todas las áreas críticas y funcione correctamente.
Cómo arrancar el coche en invierno
En los coches modernos, arrancar el motor en invierno no requiere técnicas complicadas. Siguiendo estos pasos, te asegurarás de que el sistema funcione de manera eficiente:
- Evita acelerones al arrancar: cuando gires la llave o pulses el botón de arranque, no presiones el acelerador. Los sistemas de inyección electrónica ajustan la mezcla de combustible y aire automáticamente, incluso en bajas temperaturas.
- Espera unos segundos: si tu coche es diésel, espera a que se apague el testigo de los calentadores antes de arrancar. Este paso es clave para garantizar un arranque perfecto al primer intento.
- Batería en buen estado: las baterías sufren en invierno debido a las bajas temperaturas. Asegúrate de que esté cargada y en buen estado para facilitar el arranque.
¿Cuánto tiempo esperar antes de iniciar la marcha?
A diferencia de lo que se pensaba hace años, no es necesario dejar el motor al ralentí durante varios minutos. Esto, además de innecesario, también puede ser contraproducente, ya que el motor tarda más en coger la temperatura óptima (unos 90 °C) y contaminarás mucho más sin necesidad.
Lo ideal es esperar unos 30 segundos tras el arranque para permitir que el aceite comience a circular y lubrique las partes móviles del motor. También puedes esperar a que el sistema del coche reduzca las revoluciones al ralentí, lo que suele ocurrir pasados entre 15 y 30 segundos.
Una vez hecho esto, puedes iniciar la marcha, pero teniendo presentes algunos consejos de conducción durante los primeros minutos de circulación.
Cómo conducir mientras el motor está frío
Con el motor frío, es fundamental adoptar una conducción suave para evitar daños mecánicos a largo plazo. De este modo, daremos tiempo al aceite para que se caliente y lubrique adecuadamente antes de elevar el nivel de exigencia
Sigue estos consejos:
- Evita altas revoluciones: durante los primeros minutos de conducción, mantén las revoluciones bajas. Esto reduce el desgaste del motor y permite que alcance su temperatura óptima de funcionamiento de forma gradual.
- Conduce a velocidad moderada: no exijas demasiado al motor en los primeros kilómetros. Una conducción tranquila ayuda a que todos los componentes mecánicos, como la caja de cambios y el sistema de transmisión, también se calienten.
Además, ten en cuenta que en la mayoría de los coches la calefacción va asociada a la temperatura del motor, ya que es de este de donde recoge el aire caliente. Espera a que el propulsor suba al menos a 40 o 50 °C antes de conectar la calefacción o sólo recibirás aire frío o templado que no servirá de nada.
Beneficios de seguir estas recomendaciones
Adoptar buenos hábitos al arrancar y conducir en invierno tiene varias ventajas:
- Menor desgaste del motor: el aceite necesita tiempo para alcanzar la viscosidad adecuada, especialmente en temperaturas bajas. Una conducción suave minimiza el desgaste.
- Ahorro de combustible: al evitar acelerones y conducir de manera eficiente, reduces el consumo de combustible.
- Prevención de averías: cuidar el motor en frío disminuye el riesgo de problemas mecánicos costosos.
Arrancar el coche en invierno y conducir con el motor frío no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Con unos sencillos pasos, puedes proteger tu motor y mejorar su rendimiento.
Dar acelerones en frío o adoptar una conducción agresiva mientras el motor aún no ha alcanzado su temperatura óptima no provocará averías inmediatas, pero sí dañará determinadas piezas del motor que, a la larga, acabarán costándote muy caras.
Recuerda evitar largos periodos de ralentí y adoptar una conducción suave hasta que el motor alcance su temperatura óptima. Con estos cuidados, tu coche estará listo para enfrentarse a los desafíos del invierno.
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