Obras de arte: El Cadillac de las 16 toneladas de hormigón
Descubierto recientemente en los almacenes de la universidad de Chicago, esta obra de arte se creaba en 1970 arrojando 16 toneladas de hormigón sobre un Cadillac de 1957. Aunque es un gran descubrimiento artístico, lo verdaderamente increíble es que sea capaz de sostenerse sobre sus propias ruedas.
4 min. lectura
Publicado: 05/06/2016 17:00
Aunque no lo pueda parecer, bajo ese monolito de hormigón de 16 toneladas se encuentra un Cadillac de 1957 al completo. De nombre “Concrete Traffic”, que podemos traducir literalmente como “Tráfico de hormigón”, es una escultura del artista alemán Wolf Vostell, creada en 1970 a petición del Museo de Arte Contemporáneo y que ha sido recientemente descubierta en uno de los almacenes de la Universidad de Chicago, tras permanecer años en el olvido.
La escultura no se creó originalmente como una obra para una muestra permanente del museo, de hecho, en su día fue expuesta en un parking público, en plena calle, acumulando durante semanas multas de estacionamiento. Por lo que tras su uso, acabo como ornamento del campus de la universidad de Chicago, de nuevo al aire libre. Al parecer, tras varios años fue almacenada y olvidada por completo.
Hasta que hace unos años y durante un inventario de las obras de arte de la universidad, era descubierta, comenzando entonces un más que necesario proceso de restauración ya que el hormigón se mostraba evidentemente deteriorado, ya que al ser una obra de tipo efímera, en su día no se le aplicó ningún tipo de tratamiento protector.
La obra se corresponde con el movimiento artístico Fluxus y fue catalogada en su día como un “happening”, manifestación artística caracterizada por la participación espontánea o provocada del público, de ahí que no se tuviera en cuenta su conservación. El movimiento Fluxus incluía a artistas de renombre de la escena cultural estadounidense de las décadas de los sesenta y setanta, como Joseph Beuys o la viudad de John Lennon, Yoko Ono.
Según Chritinne Mehring, profesora de historia del arte de la universidad de Chicago, "no hay una gran cantidad de objetos de Fluxus por ahí", añadiendo que “Concrete Traffic es el objeto me mayor tamaño que existe actualmente del movimiento Fluxus.
Actualmente, los responsables del departamento de historia del arte de la universidad, como la propia Mehring, se encuentran ultimando los detalles de su restauración, previo a su próxima presentación, en otoño de este mismo año, cuando será expuesta de nuevo en un emplazamiento de la universidad, en el parking norte de la misma universidad.
Acerca del vehículo que se encuentra bajo esas 16 toneladas de hormigón no se sabe demasiado, salvo la marca y el año. Por lo que desconocemos si se trataba de un Eldorado o un DeVille, así mismo, tampoco hemos podido encontrar información acerca del tipo, si es un sedán, coupé o convertible. Todos ellos disponibles en la gama 1957 de Cadillac. Lo que parece increíble es que todo ese inmenso bloque, realmente está apoyado sobre las propias ruedas del Caddy.
Fuente: dnainfo