Fórmula 2Artëm Markelov aprieta el subcampeonato tras la fallida machada de Palou

12 puntos separan al ruso de Oliver Rowland tras su cuarta victoria de la temporada en Jerez. Palou lideró 23 vueltas hasta que los neumáticos se vinieron abajo, pero logró sumar un punto. La estrategia alternativa del campeón Charles Leclerc no terminó de resultar, y sólo pudo ser séptimo.

7 min. lectura

Publicado: 08/10/2017 16:20

Con el campeonato ya sentenciado a favor de Charles Leclerc desde la carrera del sábado, la atención de la Fórmula 2 en Jerez tenía dos vertientes para la prueba sprint del domingo: el duelo por el subcampeonato, con Oliver Rowland y Artëm Markelov como principales protagonistas, y la primera posición en parrilla de Àlex Palou tras su sorprendente octavo puesto en la carrera principal. El resultado final no fue tan satisfactorio para los intereses del español, pero sí para el ruso, que ha conseguido su cuarta victoria de la temporada en una carrera marcada por el extraordinario desgaste de los neumáticos.

La salida resultó a la perfección para Palou, quien, pese a patinar ligeramente, consiguió mantener el liderato con cierta holgura. Detrás, Jordan King trató de ganar la posición por el interior a Luca Ghiotto, pero el británico se pasó de frenada y tocó al italiano, que se quedó trompeado. La maniobra pasó a ser investigada, pero no afectaría a la carrera del de MP Motorsport, que rompió motor tres vueltas después. Con ello, Nicholas Latifi, que había adelantado a Markelov, pasaba a ser el principal perseguidor de Palou, manteniéndose a menos de 3 segundos del piloto español con licencia japonesa.

A medida que avanzaba la carrera, el manido y temido desgaste de la pista jerezana se hizo notar de forma intensa, siendo los Prema los primeros en sufrirlo. Saliendo octavo tras su victoria el sábado, Leclerc había escalado a la cuarta posición, adelantando a Oliver Rowland en la tercera vuelta junto a un Antonio Fuoco con el que intercambió adelantamientos. Llegado el décimo giro, ambos fueron rebasados por Rowland en vueltas consecutivas, y su ritmo cayó en picado, en especial el del monegasco, forzándoles a parar en boxes para poner gomas nuevas a mitad de carrera, una situación muy inusual en una carrera sprint.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Faltando 10 vueltas para el final, Palou empezó a perder ritmo de forma paulatina, hasta llegar a ser cuatro segundos más lento que alguno de sus perseguidores, atascados tras él. Latifi trató de rebasar al piloto de Campos Racing durante tres vueltas sin éxito, hasta que, en el giro 23, Markelov cogió el toro por los cuernos y adelantó al canadiense, para ponerse en cabeza un giro después. Sin neumáticos, y con tremendas vibraciones,Palou fue perdiendo posiciones sistemáticamente, aunque las gomas le aguantaron lo justo para sumar su quinto punto del fin de semana, en octava posición. En cuanto Markelov se hizo con el liderato, la carrera quedó finiquitada a favor del ruso. El canadiense, que también había perdido goma, no pudo seguir su estela, y cruzó la meta a 11 segundos, con Rowland a dos segundos de él.

Por detrás, el pandemonium de los cambios de neumáticos alteraron por completo el orden. Siendo último tras la primera vuelta, las paradas en boxes de otros pilotos, su ritmo y el desgaste de otros propició que Ghiotto avanzase hasta la octava posición antes de su parada en boxes, tras la cual volvió a subir en las 9 vueltas finales hasta terminar cuarto por delante de Fuoco, que aprovechó al máximo sus gomas nuevas. El italiano fue en tandem con Leclerc durante toda su remontada, pero el rendimiento de los neumáticos del monegasco decayó al final, y Nyck de Vries, que paró en boxes en la misma vuelta que Ghiotto estando justo delante de él, se hizo con el sexto lugar. Alexander Albon y Norman Nato no fueron tan exitosos a la hora de optar por no parar en boxes, y pasaron de ser séptimo y octavo antes de las paradas, a noveno y décimo.

Pese a ser derrotado por Markelov este domingo, Rowland ha sumado más puntos que el ruso en el conjunto del fin de semana, y llegará a Abu Dhabi con 12 puntos de ventaja. Por su parte, Ghiotto, que prolonga a 11 su racha de carreras en los puntos, lo tiene algo más complicado, a 25, y Latifi se mantiene de forma matemática en la pelea por el subcampeonato. En siete semanas, estos cuatro hombres dilucidarán dos posiciones que pueden significar mucho más una vez concluya la temporada.

Carrera sprint de la Fórmula 2 en Jerez (28 vueltas)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Artëm MarkelovRUSSIAN TIME43:01.086
Nicholas LatifiDAMS+ 11.840
Oliver RowlandDAMS+ 13.286
Luca GhiottoRUSSIAN TIME+ 14.691
Antonio FuocoPREMA Racing+ 16.497
Nyck de VriesRacing Engineering+ 20.201
Charles LeclercPREMA Racing+ 20.510
ÀLEX PALOUCampos Racing+ 25.027
Alexander AlbonART Grand Prix+ 25.613
10ºNorman NatoPertamina Arden+ 30.411
11ºNobuharu MatsushitaART Grand Prix+ 34.059
12ºLouis DelétrazRapax+ 38.074
13ºSantino FerrucciTrident+ 44.257
14ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport+ 52.036
15ºNabil JeffriTrident+ 52.395
16ºSean GelaelPertamina Arden+ 52.516
17ºRené BinderRapax+ 52.658
18ºGustav MaljaRacing Engineering+ 1:04.836
19ºRalph BoschungCampos RacingAbandono (v27)
Jordan KingMP MotorsportMotor (v3)

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 10 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
PREMA Racing249
Oliver Rowland
DAMS
189
Artem MarkelovRUSSIAN TIME177
Luca GhiottoRUSSIAN TIME164
Nicholas LatifiDAMS156
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix115
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering102
Antonio FuocoPREMA Racing98
Norman NatoPertamina Arden91
10ºAlexander AlbonART Grand Prix66
11ºJordan KingMP Motorsport58
12ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport44
13ºGustav MaljaRacing Engineering44
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
15ºSean GelaelPertamina Arden17
16ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
17ºROBERTO MERHIRapax16
18ºLouis DelétrazRacing Engineering15
19ºRalph BoschungCampos Racing11
20ºSergey SirotkinART Grand Prix9
21ºÀLEX PALOUCampos Racing5
22ºSantino FerrucciTrident4
23ºNabil JeffriTrident2
24ºRobert VisoiuCampos Racing1

Fotos: Formula 2 Media / Motor.es / Victor Abad

Este artículo trata sobre...

Pixel