Fórmula 2Artëm Markelov aprieta el subcampeonato tras la fallida machada de Palou
12 puntos separan al ruso de Oliver Rowland tras su cuarta victoria de la temporada en Jerez. Palou lideró 23 vueltas hasta que los neumáticos se vinieron abajo, pero logró sumar un punto. La estrategia alternativa del campeón Charles Leclerc no terminó de resultar, y sólo pudo ser séptimo.
7 min. lectura
Publicado: 08/10/2017 16:20
Con el campeonato ya sentenciado a favor de Charles Leclerc desde la carrera del sábado, la atención de la Fórmula 2 en Jerez tenía dos vertientes para la prueba sprint del domingo: el duelo por el subcampeonato, con Oliver Rowland y Artëm Markelov como principales protagonistas, y la primera posición en parrilla de Àlex Palou tras su sorprendente octavo puesto en la carrera principal. El resultado final no fue tan satisfactorio para los intereses del español, pero sí para el ruso, que ha conseguido su cuarta victoria de la temporada en una carrera marcada por el extraordinario desgaste de los neumáticos.
La salida resultó a la perfección para Palou, quien, pese a patinar ligeramente, consiguió mantener el liderato con cierta holgura. Detrás, Jordan King trató de ganar la posición por el interior a Luca Ghiotto, pero el británico se pasó de frenada y tocó al italiano, que se quedó trompeado. La maniobra pasó a ser investigada, pero no afectaría a la carrera del de MP Motorsport, que rompió motor tres vueltas después. Con ello, Nicholas Latifi, que había adelantado a Markelov, pasaba a ser el principal perseguidor de Palou, manteniéndose a menos de 3 segundos del piloto español con licencia japonesa.
A medida que avanzaba la carrera, el manido y temido desgaste de la pista jerezana se hizo notar de forma intensa, siendo los Prema los primeros en sufrirlo. Saliendo octavo tras su victoria el sábado, Leclerc había escalado a la cuarta posición, adelantando a Oliver Rowland en la tercera vuelta junto a un Antonio Fuoco con el que intercambió adelantamientos. Llegado el décimo giro, ambos fueron rebasados por Rowland en vueltas consecutivas, y su ritmo cayó en picado, en especial el del monegasco, forzándoles a parar en boxes para poner gomas nuevas a mitad de carrera, una situación muy inusual en una carrera sprint.
Faltando 10 vueltas para el final, Palou empezó a perder ritmo de forma paulatina, hasta llegar a ser cuatro segundos más lento que alguno de sus perseguidores, atascados tras él. Latifi trató de rebasar al piloto de Campos Racing durante tres vueltas sin éxito, hasta que, en el giro 23, Markelov cogió el toro por los cuernos y adelantó al canadiense, para ponerse en cabeza un giro después. Sin neumáticos, y con tremendas vibraciones,Palou fue perdiendo posiciones sistemáticamente, aunque las gomas le aguantaron lo justo para sumar su quinto punto del fin de semana, en octava posición. En cuanto Markelov se hizo con el liderato, la carrera quedó finiquitada a favor del ruso. El canadiense, que también había perdido goma, no pudo seguir su estela, y cruzó la meta a 11 segundos, con Rowland a dos segundos de él.
Por detrás, el pandemonium de los cambios de neumáticos alteraron por completo el orden. Siendo último tras la primera vuelta, las paradas en boxes de otros pilotos, su ritmo y el desgaste de otros propició que Ghiotto avanzase hasta la octava posición antes de su parada en boxes, tras la cual volvió a subir en las 9 vueltas finales hasta terminar cuarto por delante de Fuoco, que aprovechó al máximo sus gomas nuevas. El italiano fue en tandem con Leclerc durante toda su remontada, pero el rendimiento de los neumáticos del monegasco decayó al final, y Nyck de Vries, que paró en boxes en la misma vuelta que Ghiotto estando justo delante de él, se hizo con el sexto lugar. Alexander Albon y Norman Nato no fueron tan exitosos a la hora de optar por no parar en boxes, y pasaron de ser séptimo y octavo antes de las paradas, a noveno y décimo.
Pese a ser derrotado por Markelov este domingo, Rowland ha sumado más puntos que el ruso en el conjunto del fin de semana, y llegará a Abu Dhabi con 12 puntos de ventaja. Por su parte, Ghiotto, que prolonga a 11 su racha de carreras en los puntos, lo tiene algo más complicado, a 25, y Latifi se mantiene de forma matemática en la pelea por el subcampeonato. En siete semanas, estos cuatro hombres dilucidarán dos posiciones que pueden significar mucho más una vez concluya la temporada.
Carrera sprint de la Fórmula 2 en Jerez (28 vueltas)
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo / diferencia |
1º | Artëm Markelov | RUSSIAN TIME | 43:01.086 |
2º | Nicholas Latifi | DAMS | + 11.840 |
3º | Oliver Rowland | DAMS | + 13.286 |
4º | Luca Ghiotto | RUSSIAN TIME | + 14.691 |
5º | Antonio Fuoco | PREMA Racing | + 16.497 |
6º | Nyck de Vries | Racing Engineering | + 20.201 |
7º | Charles Leclerc | PREMA Racing | + 20.510 |
8º | ÀLEX PALOU | Campos Racing | + 25.027 |
9º | Alexander Albon | ART Grand Prix | + 25.613 |
10º | Norman Nato | Pertamina Arden | + 30.411 |
11º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | + 34.059 |
12º | Louis Delétraz | Rapax | + 38.074 |
13º | Santino Ferrucci | Trident | + 44.257 |
14º | Sérgio Sette Câmara | MP Motorsport | + 52.036 |
15º | Nabil Jeffri | Trident | + 52.395 |
16º | Sean Gelael | Pertamina Arden | + 52.516 |
17º | René Binder | Rapax | + 52.658 |
18º | Gustav Malja | Racing Engineering | + 1:04.836 |
19º | Ralph Boschung | Campos Racing | Abandono (v27) |
Jordan King | MP Motorsport | Motor (v3) |
Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 10 de 11)
Posición | Piloto | Equipo | Puntos |
1º | Charles Leclerc | PREMA Racing | 249 |
2º | Oliver Rowland | DAMS | 189 |
3º | Artem Markelov | RUSSIAN TIME | 177 |
4º | Luca Ghiotto | RUSSIAN TIME | 164 |
5º | Nicholas Latifi | DAMS | 156 |
6º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | 115 |
7º | Nyck de Vries | Rapax / Racing Engineering | 102 |
8º | Antonio Fuoco | PREMA Racing | 98 |
9º | Norman Nato | Pertamina Arden | 91 |
10º | Alexander Albon | ART Grand Prix | 66 |
11º | Jordan King | MP Motorsport | 58 |
12º | Sérgio Sette Câmara | MP Motorsport | 44 |
13º | Gustav Malja | Racing Engineering | 44 |
14º | SERGIO CANAMASAS | Trident / Rapax | 21 |
15º | Sean Gelael | Pertamina Arden | 17 |
16º | Johnny Cecotto, Jr. | Rapax | 16 |
17º | ROBERTO MERHI | Rapax | 16 |
18º | Louis Delétraz | Racing Engineering | 15 |
19º | Ralph Boschung | Campos Racing | 11 |
20º | Sergey Sirotkin | ART Grand Prix | 9 |
21º | ÀLEX PALOU | Campos Racing | 5 |
22º | Santino Ferrucci | Trident | 4 |
23º | Nabil Jeffri | Trident | 2 |
24º | Robert Visoiu | Campos Racing | 1 |
Fotos: Formula 2 Media / Motor.es / Victor Abad