Palo a las aseguradoras: no vale la excusa del valor venal para declarar un siniestro total
La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a CETRAA al decidir que un menor valor venal en relación al coste de una reparación no es justificación para declarar el vehículo siniestro total.
5 min. lectura
Publicado: 09/03/2022 12:00
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) informa que la Audiencia Nacional de Barcelona le ha dado la razón en relación a una valoración realizada por un perito colaborador del Gremi en la tasación de un vehículo.
Dicha reclamación guardaba relación con el modo de actual de la Aseguradora MAPFRE en un caso de accidente en el que el cliente no era responsable. Concretamente, la sección 14 de la Audiencia ha quitado la razón a la compañía de seguros, que había valorado los daños del vehículo en 3500 euros, ofreciendo al cliente una indemnización de 3300 euros.
La aseguradora pierde la apelación
Sin embargo, el servicio jurídico del Gremi, en colaboración con un perito y teniendo en cuenta el criterio del taller reparador, estableció que la factura podía elevarse hasta los 5920 euros (IVA incluido). Además, el valor de mercado del vehículo era de 4950 euros.
La aseguradora rechazó dicho pago y, cuando un juzgado de Gavá le quitó la razón, apeló la sentencia. Finalmente, la sentencia de la audiencia dicta que no es desproporcionado el coste de reparación de 5.920 € en relación con el valor de mercado del vehículo, 4.950 €. Además, las costas del proceso corresponden a la aseguradora apelante en ambos juicios, demanda y apelación.
«Es esencial que, ante los abusos de calificación de daños como siniestro total por las compañías, al confundir valor venal y de mercado, el taller COMPRUEBE cuál sea el valor de mercado del vehículo», reclama CETRAA.
«Por esa suma orientativa confirmada por perito particular, se puede obtener la indemnización de reparación de los daños recibidos más el IVA incluido en la factura, si la diferencia no es gravemente desproporcionada», concluye dicho organismo.
Qué es el valor venal
El valor venal de un coche es el valor económico que tiene antes de sufrir un siniestro. Para calcular este valor no se tienen en cuenta aspectos como el estado del vehículo o los kilómetros recorridos.
En cambio, si deben tenerse en cuenta equipamientos opcionales y/o mejoras realizadas en el mismo, pero sólo si están reflejadas en la póliza de seguros.
Para el cálculo del valor venal existen diferentes boletines. Uno de ellos es el que publica anualmente el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que incluye diversos parámetros que influyen en el cálculo.
La tabla de depreciación con la que se calcula el valor venal en el BOE se mantiene desde 1998 y los importes expresados se utilizan como precios medios de venta para la base de impuestos de transmisión de bienes: ventas, herencias, donaciones, etc. Por tanto, no deben tomarse como valores de compra, venta o indemnización en caso de siniestro.
Por otro lado, tenemos los boletines que emiten trimestralmente los gigantes de compraventa de vehículos como Eurotax o Ganvam, y que están más dirigidos al precio orientativo de compra-venta en el mercado de segunda mano.
Es decir, estos pueden servir como base para ello, pero sin perder de vista que hay otros factores que determinarán el importe de la transacción.
¿Quieres saber más sobre el valor venal? No te pierdas este artículo en el que ampliamos esta información.
Fuente: CETRAA