El asfalto de Córcega mide el nivel del Toyota Yaris WRC
Toyota Gazoo Racing viaja al Tour de Corse con la intención de reencontrase con un podio que no pisa desde el Montecarlo. Aunque el asfalto no es la superficie favorita de ninguno de ellos, Latvala, Tänak y Lappi intentarán conseguir un buen resultado en Córcega.
5 min. lectura
Publicado: 02/04/2018 10:30
Comenzó la temporada con un doble podio para el equipo Toyota, pero tras este éxito, las cosas no han terminado de funcionar. Suecia no fue como esperaba el equipo y en México la lucha por el podio fue una quimera. Por todo ello, la formación dirigida por Tommi Mäkinen espera rencontrar su esencia en el Tour de Corse, cuarta cita puntuable del WRC y primera que se disputa íntegramente sobre asfalto. Conocido como el Rally de las 10.000 curvas, está claro que las reviradas carreteras de Córcega serán una vara para medir el rendimiento del Toyota Yaris WRC.
Jari-Matti Latvala tiene el gran honor de ser el último ganador del Rally de Francia cuando este se disputaba en Alsacia y el primero en conseguir el triunfo cuando la prueba se trasladó a Córcega. Esas dos victorias consecutivas en 2014 y 2015 son los mejores resultados de Latvala en Francia, país en el que ha estado entre los cuatro primeros desde 2010: "Tengo algunos buenos recuerdos de Córcega y de mi victoria aquí en 2015. Sin duda es un rally de asfalto que me gusta. Lo llaman el Rally de las 10.000 curvas porque si te encuentras una recta de más de 100 metros, es que te has confundido de isla".
Analizando la prueba y el desempeño que puede tener en la isla de Córcega, Latvala admite: "Es un rally en el que no se puede cortar tanto en las curvas y no hay tanta grava en el camino, lo que hace que la prueba sea más agradable y te puedas concentrar en las curvas y sus trazadas. Tuvimos unos buenos test previos al evento, muy positivos. La sensación fue extremadamente buena y tengo mucha confianza en el coche. Todos los equipos deberían ser rápidos en Córcega, pero realmente espero tener la capacidad de luchar por el podio".
Casi en una posición antagónica llega Ott Tänak al Tour de Corse, no por su desempeño esta temporada, sino por sus pasos anteriores por Córcega. El rally francés jamás ha estado de cara para el piloto estonio, que tiene un décimo puesto como mejor resultado. El año pasado fue undécimo con el Ford Fiesta: "Hemos sido competitivos en todas las superficies en lo que va de temporada y espero que siga siendo así. El equipo está trabajando muy duro para asegurarse de tener también fiabilidad. Ahora sólo necesitamos comenzar a recortarle algunos puntos a nuestros rivales".
“El año pasado, mi sensación en Córcega fue bastante buena, así que quiero tener un buen resultado esta vez. Las condiciones del Rally de Montecarlo son siempre muy específicas, por lo que es difícil tener referencias. Durante los test previos a la prueba sí que recogimos alguna idea de qué camino queremos tomar. Tuvimos un test de dos días y creo que todo el trabajo hecho fue en la dirección correcta. Parece que el coche funciona bien, pero no se verá hasta el rally" ha añadido un Ott Tänak que marcha sexto en la general del WRC.
Esapekka Lappi sólo ha disputado el Tour de Corse. Fue en 2015 y con un Fabia R5 no se pudo colar entre los diez primeros: "Córcega es un rally completamente diferente a cualquier otro. Es una sucesión de curvas sin muchas rectas para darnos un descanso. El formato también es único, porque no tenemos tantos tramos, pero son bastante largos. Esta será mi primera vez en Córcega con un World Rally Car, pero confío en la velocidad que mostramos en el Rally de Montecarlo. Esta vez tengo más confianza porque hemos logrado encontrar un mejor 'set up' en los test. Probamos en húmedo y en seco, por lo que estamos preparados".
Fotos: Red Bull Content Pool