Así es el LMP2 con el que Alonso competirá en las 24 Horas de Daytona
El piloto español competirá en la prestigiosa prueba estadounidense con el equipo United Autosports de Zak Brown y Richard Dean. El Ligier JS P217 está encuadrado en la categoría LMP2 y utiliza un motor Gibson V8 de 4,2 litros atmosférico.
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Publicado: 05/01/2018 12:30
Fernando Alonso inició el viernes 5 de enero su andadura en las 24 Horas de Daytona con su presencia en el ROAR Before The Rolex, una primera toma de contacto formada por siete sesiones de entrenamientos libres y una de clasificación para determinar el emplazamiento de cada equipo en el pit-lane, repartido todo ello durante tres días consecutivos.
Aunque ya realizó un primer test en MotorLand Aragón el pasado mes de noviembre, fue en ese momento cuando Fernando Alonso conoció realmente de lo que es capaz su coche en este primer evento oficial de Daytona, algo que hará junto a sus dos compañeros: Lando Norris y Phil Hanson.
El Ligier JS P217 se encuentra encuadrado en la categoría principal de las 24 Horas de Daytona: la Prototype, en la que conviven los LMP2 y los DPi (Daytona Prototype). Estos últimos cuentan con algo de ventaja de rendimiento, pues fueron creados para atraer a los fabricantes de la automoción comercial y, por tanto, su motor y carrocería pueden ser desarrollados, algo que no ocurren con los LMP2, todos ellos propiedad de equipos privados.
El Ligier de United Autosports
Fue concebido por Onroak Automotive, una empresa francesa que se asoció a la mítica marca de Guy Ligier para desarrollar un LMP2 que pudiera competir en el WEC, IMSA, las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series. La FIA únicamente le permitió a ellos, junto a Oreca, Dallara y Riley construir vehículos de dicha categoría, decretando además un propulsor común. El JS P217 debutó en las 24 Horas de Daytona de 2017 y, aunque el chasis es completamente nuevo, muchos componentes mecánicos derivan del JS P2 que comenzó a competir en 2012.
El Ligier lleva incorporado un motor concebido por Gibson Technology, antigua Zytek Engineering. Con base en Gran Bretaña, se dedica a construir motores de competición y en la actualidad nutre de ellos a todos los equipos participantes en la categoría LMP2 del WEC, ELMS e IMSA. El bloque motor elegido es el GK428, un V8 de 4.2 litros atmosférico que entrega 600 cv. de potencia y pesa 135 kg.
Este bloque, controlado por una centralita Cosworth, no cuenta con ningún tipo de sistema híbrido que le permita incrementar su eficiencia y, al ser el suministrador único para LMP2, es obvio que Gibson prima la fiabilidad sobre el rendimiento puro, por lo que se trata de un motor inferior en prestaciones y que cuenta con un desarrollo prácticamente nulo.
La caja de cambios es secuencial de seis velocidades y cuenta con sistema de control de tracción para domar los 930 kg. y 600 cv. de potencia, que han hecho de este LMP2 de última generación un vehículo entre cuatro y ocho segundos más rápido que su predecesor en función del circuito. Los neumáticos (Continental montados sobre llantas de 18”) y el combustible (E20 de VP Racing Fuels) son los mismos para todos los participantes en la prueba.
Características | Ligier JS P217-Gibson V8 |
---|---|
Categoría | LMP2 |
Monocasco | Fibra de carbono |
Suspensión delantera | Push-rod doble brazo independiente |
Suspensión trasera | Push-rod doble brazo independiente |
Peso mínimo | 930 kg. |
Combustible | Gasolina E-20 |
Frenos | Discos de carbono |
Neumáticos | Continental 317,5 delante y 330,2 detrás, llanta de 18" |
Motor | Gibson GK428 V8 |
Potencia | 600 cv |
Peso mínimo motor | 135 kg. |
Sistema híbrido | No |
Control de tracción | Sí |
Capacidad | 4.200 cc |
Cilindros | 8 en V a 90º |
Número de válvulas | 32 |
Régimen de giro | 9.000 rpm |
Push to pass | No |
Flujo de combustible máximo | No |
Consumo máximo | Depósito de 75 litros |
Inyección | Directa |
Transmisión | Hewland secuencial de 6 velocidades con carcasa de magnesio |
Longitud | 4.745 mm |
Anchura | 1.900 mm |
Altura | 1.050 mm |
Distancia entre ejes | 3.010 mm |
Fotos: United Autosports