Así es el Toyota con el que Alonso correrá en el WEC y Le Mans
La firma japonesa cuenta con uno de los ingenios mecánicos más sofisticados de la historia de la competición del motor. Más de 1.000 cv. gracias a un propulsor híbrido, control de tracción y cuatro ruedas motrices son sólo algunas de las características que hacen del Toyota TS050 el claro favorito para ganar las 24 Horas de Le Mans este año y con Fernando Alonso al volante.
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Publicado: 30/01/2018 17:30
Uno de los causantes del cambio de reglamento instaurado en la Fórmula 1 durante la temporada 2017 es este monstruo de la resistencia. El LMP1 híbrido es el único vehículo del planeta que puede competir con un F1 en cuanto a sofisticación técnica.
Se trata de un monoplaza carrozado, pero en esencia, un monoplaza concebido con un chasis de fibra de carbono, un propulsor híbrido capaz de superar los 1.000 cv y una aerodinámica moldeada tras múltiples sesiones en el túnel de viento. En definitiva, un conjunto que llegó a poner en entredicho la supremacía tecnológica de la Fórmula 1 y que hizo necesaria una revolución técnica para permitirle a la máxima categoría conservar su reinado en los circuitos.
Sin embargo, el LMP1 es un vehículo varios segundos por vuelta más lento que el Fórmula 1 y no sólo porque el ritmo de evolución de un monoplaza de la máxima categoría sea inalcanzable para Toyota, Porsche y el resto de marcas que han competido en esta categoría en los últimos años.
Además de la obviedad -aplicable a cualquier ingenio técnico que pretenda medirse con un Fórmula 1- como es una aerodinámica menos efectiva (a pesar de su coeficiente de rozamiento inferior gracias al carenado de las ruedas y el habitáculo cerrado), el LMP1 es sensiblemente más pesado, sus neumáticos están concebidos para aguantar las exigencias de una carrera de resistencia y su motor tiene un límite de flujo de combustible más estricto. Sin embargo, cuenta con determinadas características que le permiten rivalizar en lo que respecta a la tecnología que posee en su interior.
El Toyota TS050 dispone de un motor brillante, con bloque V6 biturbo que pesa un tercio menos que el de Fórmula 1 y arroja más de 1.000 cv repartidos a partes iguales entre su motor de combustión y el sistema de recuperación de energía cinética, que es capaz de dotarle de tracción total y que es gestionado por el control de tracción electrónico, del que el monoplaza de la máxima categoría carece. Además, sus baterías pueden almacenar hasta 8 MJ (megajulios): el doble que en la categoría reina. A pesar de ser un coche destinado a la resistencia, el depósito de combustible está limitado por reglamento a sólo 62,3 litros y, aunque pueda parecer lo contrario, es más corto, más estrecho y únicamente diez centímetros más alto que el F1.
Si el Fórmula 1 es el rey de los monoplazas, sin duda el LMP1 es el claro dominador de la resistencia: un ingenio tecnológico capaz de cubrir ininterrumpidamente 5.000 km a ritmo de competición.
Especificaciones técnicas del Toyota TS050 Hybrid
Toyota TS050 Hybrid | |
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Categoría | LMP1 |
Monocasco | Fibra de carbono con estructura de nido de abeja de aluminio |
Suspensión delantera | Push-rod doble brazo independiente |
Suspensión trasera | Push-rod doble brazo independiente |
Peso mínimo | 878 kg. |
Combustible | Gasolina Shell |
Frenos | Discos de carbono |
Neumáticos | Michelin 310 mm delante y detrás, llanta RAYS de 18" |
Motor | Toyota V6 Hybrid biturbo |
Potencia | Más de 1.000 cv |
Peso mínimo motor | Menos de 100 kg. |
Sistema híbrido | MGU-K en los dos ejes |
Control de tracción | Sí |
Tracción integral | Sí |
Baterías | Ión-litio de 8MJ |
Capacidad | 2.400 cc |
Cilindros | 6 en V a 90º |
Número de válvulas | 24 |
Régimen de giro | 7.800 rpm |
Push to pass | No |
Flujo de combustible máximo | Entre 80 y 80.7 kg./hora |
Consumo máximo | Depósito de 62,3 litros |
Inyección | Directa |
Transmisión | Toyota secuencial de 7 velocidades |
Longitud | 4.650 mm |
Anchura | 1.900 mm |
Altura | 1.050 mm |
Distancia entre ejes | N/D |
Fotos: Toyota Gazoo Racing