Así está el calendario 2019 de Alonso

La estrella española afrontará por primera vez en 17 años una temporada sin F1. Además de su vinculación a McLaren, Alonso suma acuerdos con Toyota y Cadillac. Estados Unidos centrará su atención en la primera mitad de la próxima temporada.

6 min. lectura

Publicado: 29/11/2018 11:30

Fernando Alonso ha completado un total de 27 carreras oficiales en la temporada 2018 que ya ha finalizado: las 24 Horas de Daytona de la IMSA, 21 Grandes Premios de Fórmula 1 y cinco pruebas de la campaña 2018/2019 del WEC.

Sin embargo, en 2019 su actividad se verá reducida drásticamente, pues el piloto español ha decidido abandonar la Fórmula 1 y buscar otros retos deportivos que le permitan disputar victorias con regularidad, pero también encontrar un descanso que no ha disfrutado desde que debutó en la categoría reina en 2001.

La Triple Corona es el objetivo principal, para lo cual Fernando Alonso debe ganar las 500 Millas de Indianápolis, pero el español quiere sumar a su palmarés otras carreras de prestigio que le presenten en los libros de historia como el piloto más completo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A su ya extenso palmarés en la Fórmula 1 con dos títulos mundiales como principal logro, debemos sumar su triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 2018, pero Alonso quiere acompañarlo del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), las 24 Horas de Daytona de la IMSA y la ya mencionada Indy 500.

La resistencia

Fernando Alonso se comprometió con Toyota Gazoo Racing para la denominada SuperSeason 2018/2019, de la que ya ha disputado cinco pruebas este año y competirá en tres más el año que viene: las 1.000 Millas de Sebring, las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans, que cerrarán la temporada.

Pero, además, el español ha cerrado ya su regreso a las 24 Horas de Daytona, prueba inaugural del campeonato IMSA y que cuenta con un prestigio considerable como evento individual. Alonso ya compitió en 2018 con United Autosports en la categoría LMP2, pero en 2019 lo hará con un equipo ya experimentado en el arte de ganar en el circuito floridano: Wayne Taylor Racing.

Ello forma parte de un acuerdo más global con la multinacional de la automoción General Motors, que se inició con la prueba del Chevrolet de Jimmie Johnson de la NASCAR en Bahréin y que continuará con su presencia en Daytona con un Cadillac de la categoría DPi, la más competitiva.

La Indy 500

Pero dicho acuerdo no terminará en la resistencia, pues es de esperar que en próximas fechas McLaren anuncie el motor con el que competirá Fernando Alonso en la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis: un Chevrolet.

Tras la espectacular experiencia de 2017, el piloto español quiere volver a probar suerte en el Brickyard e intentar así cerrar su asalto a la Triple Corona, algo que sólo ha conseguido un piloto en la historia del automovilismo: Graham Hill. Aunque McLaren quiere contar con mayor independencia en 2019, Andretti Autosport seguirá asesorando técnicamente al equipo con el que Alonso competirá.

Mirando más allá

Una vez que Fernando Alonso termine su participación en las 24 Horas de Le Mans del mes de junio, su calendario quedará -al menos de momento- agotado. Pero es obvio que el español no se marchará a casa para limitarse a ver las carreras por televisión, así que tendrá que tomar decisiones.

Actualmente, Alonso tiene una oferta de renovación con Toyota para el WEC 2019/2020sobre la mesa (lo que sumarían cuatro carreras más de septiembre a noviembre y otras cuatro en 2020), pero antes de firmar debe decidir si por el contrario apuesta por la IndyCar a tiempo completo en 2020 o, incluso, busca el modo de volver a la Fórmula 1. Algo que en principio no valora, pero tampoco se atreve a descartar por completo, consciente de que tras unos meses alejado de su competición talismán, podría echarla de menos de manera irremediable.

Sus movimientos de los próximos meses nos darán una pista de lo que Alonso tiene en mente, pues combinar calendarios de varias competiciones no es sencillo, pero en cualquier caso es indudable que seguiremos disfrutando de su pilotaje en los circuitos del mundo por un tiempo más, pues su rendimiento competitivo permanece al máximo nivel a sus 37 años.

Calendario 2019 de Fernando Alonso

EventoCategoríaFecha
ROAR Before DaytonaIMSA4 al 6 de enero
24 Horas de DaytonaIMSA24 al 27 de enero
1.000 millas de SebringWEC13 al 15 de marzo
6 Horas de SpaWEC2 al 4 de mayo
Entrenamientos y clasificación Indy 500IndyCar13 al 24 de mayo
500 Millas de IndianápolisIndyCar26 de mayo
24 Horas de Le MansWEC12 al 15 de junio

Fotos: United Autosports

Pixel