Así va a evolucionar el mercado automotriz de aquí a 2025

La incertidumbre es total a consecuencia de la crisis energética, la invasión rusa o la inflación, entre otros factores. Esto repercute directamente en la industria del automóvil, que se encuentra enfrascada en una delicada transición hacia el coche eléctrico.

Así va a evolucionar el mercado automotriz de aquí a 2025
El tráfico está cambiando y la tendencia no hará sino acelerarse en los próximos años. - Unsplash

11 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 11:00

No son pocos los conductores que han tenido que acometer la compra de un coche nuevo en los últimos tres años y han tenido dudas sobre si es el momento de pasarse a lo eléctrico, es mejor esperar o quizá una apuesta intermedia (híbrido, híbrido enchufable, renting) es lo más sensato.

Sea como fuere, la industria automotriz se encuentra en un momento extremadamente delicado en el que sólo los fabricantes más inteligentes saldrán a flote y serán competitivos en el futuro.

Las ventas de vehículos enchufables aumentarán de 6,6 millones en 2021 a 20,6 millones en 2025

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No en vano, en pleno proceso de transición a la movilidad eléctrica, el mundo del automóvil tiene que enfrentarse a la crisis de los microchips, la escasez de materias primas y la crisis energética, entre otras muchas cosas.

La combinación es potencialmente explosiva: miles de millones de inversión para adaptarse al diseño y fabricación de vehículos electrificados combinados con descensos considerables en las ventas y la necesidad de mantener una oferta amplia para todo tipo de cliente, que aún no tiene claro cuál es la apuesta ganadora.

La evolución del mercado automotriz

Así pues, ¿cómo evolucionará el mercado del automóvil en los próximos tres años? Bloomberg NEF ha publicado un informe en el que analiza la situación y prevé la situación de aquí a 2025. Y estas son las conclusiones.

Más de 20 millones de vehículos enchufables en 2025

Las ventas de vehículos enchufables aumentarán de 6,6 millones en 2021 a 20,6 millones en 2025. Esta cifra es superior a la perspectiva del año pasado, debido principalmente a una mayor adopción en China.

Una de las mayores preocupaciones del sector, el coste creciente de las baterías, no evitará la adopción de vehículos eléctricos a corto plazo. Bloomberg NEF se basa en que algunos de los factores que están impulsando los altos costes de las materias primas de las baterías (guerra, inflación, fricciones comerciales) también están impulsando el precio de la gasolina y el diésel a niveles récord.

China y Europa, los grandes impulsores del coche eléctrico.

Eso provoca un mayor interés de los consumidores en los vehículos eléctricos y, además, hace que los vehículos con motor de combustión interna también se estén volviendo más caros de producir.

Para 2025, los vehículos enchufables representarán el 23% de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos a nivel mundial, frente a poco menos del 10% en 2021. Tres cuartas partes serán vehículos eléctricos de batería completa (BEV).

Los híbridos enchufables no ganarán una parte significativa del mercado fuera de Europa y alcanzarán su punto máximo a nivel mundial alrededor de 2026. Las ventas de vehículos de pila de combustible aumentarán ligeramente debido a un impulso en China, pero en general no van a tener un impacto significativo en el segmento de vehículos de pasajeros.

La participación de vehículos eléctricos en las ventas en algunos mercados será mucho mayor, alcanzando el 39% de las mismas en 2025 en China y Europa. Algunos de los principales mercados automovilísticos europeos irán aún más rápido, con Alemania, el Reino Unido y Francia entre el 40% y el 50% en 2025.

De hecho, China y Europa representarán casi el 80 % de las ventas de vehículos eléctricos en 2025. El mercado de Estados Unidos comenzará a recuperarse a partir de 2023, pero aún representará sólo el 15% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025.

Cambio de tendencia

El mercado está pasando de ser impulsado principalmente por la política, a alimentarse de la demanda del consumidor orgánico. A medida que los impulsores regulatorios comienzan a jugar un papel menos importante, la dinámica de adopción del consumidor toma el control. La oferta ya es una restricción mayor que la demanda en muchos países.

La aceleración en la adopción de vehículos eléctricos significa que las ventas de vehículos de combustión alcanzaron su punto máximo a nivel mundial en 2017 y ahora están en declive permanente. Para 2025, las ventas de pasajeros de motor térmico estarán un 19% por debajo de su pico de 2017. Manejar el declive mientras se invierte en el futuro es un desafío importante para algunos fabricantes de automóviles.

Javier Gómara nos lo cuenta todo sobre el nuevo Polestar 2, uno de los eléctricos estrella del mercado.

A mediados de 2022, ya hay algo menos de 20 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en circulación (incluidos los híbridos enchufables), lo que representa el 1,5% de la flota mundial. Se necesita tiempo para que el cambio en las nuevas ventas fluya a través de la flota.

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros continúen aumentando considerablemente en los próximos años a medida que la presión política continúe creciendo, más modelos lleguen al mercado y el interés de los consumidores despegue.

La flota mundial de turismos con motor de combustión interna seguirá creciendo durante otros dos años, pero luego comenzará a disminuir en 2024.

El transporte de pasajeros y mercancías

La electrificación de otros segmentos también se está acelerando y hay un número creciente de estudios de casos de países exitosos tanto en economías ricas como emergentes. Por ejemplo:

  • China tiene 685.000 autobuses eléctricos en circulación y 195 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas
  • El 17 % de las ventas de vehículos comerciales ligeros en Corea del Sur fueron eléctricos en 2021
  • Casi el 40% de la flota de vehículos de tres ruedas de la India ya es eléctrica

La adopción está respaldada por más modelos disponibles, compromisos de flotas corporativas, economía favorable y preocupaciones crecientes sobre la calidad del aire urbano.

Volta Zero, un camión eléctrico de Volvo.

El mercado de camiones medianos y pesados ​​también está comenzando a moverse, con cerca de 10.000 unidades vendidas en 2021. Eso continuará, ya que algunos de los fabricantes de camiones más grandes del mundo tienen como objetivo que entre el 35% y el 60% de sus ventas anuales sean de cero emisiones, y principalmente totalmente eléctricas, para 2030.

El mercado de camiones es muy variado. En los ciclos de trabajo urbanos, los camiones eléctricos de batería de cualquier tamaño se convertirán en la opción más económica para varios casos de uso durante la presente década.

Esto se debe a una combinación de factores, que incluyen la mejora de las tecnologías de las baterías, los rangos de manejo modestos y la penalización de eficiencia relativamente grande de los camiones diésel en el tráfico urbano, que tiende a consistir en una operación de arranque y parada recurrente y congestionada.

Las estaciones de carga a escala de megavatios, así como la aparición de baterías de mayor densidad de energía a fines de la década de 2020, harán que los camiones eléctricos a batería se conviertan en una opción viable para operaciones de larga distancia de servicio pesado, especialmente para casos de uso de volumen limitado.

Los modelos de celdas de combustible en este segmento se introducirán en mayor número a finales de la década de 2020, pero se están lanzando más camiones de batería y están listos para controlar una mayor participación de mercado.

La adopción de FCV sigue siendo específica para el caso y la ubicación, lo que requiere un apoyo de políticas sustancial y exclusivo de tecnología. La infraestructura de suministro, distribución y reabastecimiento de hidrógeno para camiones también está aún lejos de alcanzar la escala necesaria para que la mayoría de los operadores de flotas hagan el cambio.

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