Así funciona el detector de fatiga y distracción del conductor en el vehículo
El sistema de detección y advertencia de somnolencia en el coche tiene la función de evitar que el conductor tenga una distracción al volante por culpa del cansancio o del sueño. Te explicamos cómo funciona en detalle.
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Publicado: 22/05/2023 12:00
Dentro de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) que la Unión Europa obliga a instalar en los vehículos de nueva homologación desde julio de 2022, el detector de fatiga se descubre como uno de los menos intrusivos en la conducción, pero con una importancia mayor de la que parece.
Según estadísticas oficiales, el factor humano está detrás del 93 por ciento de los accidentes de tráfico, tomando especial relevancia las distracciones. La fatiga y el cansancio forman parte del ser humano y las consecuencias al volante de conducir bajo estos efectos pueden ser peligrosas.
La pérdida de concentración, el picor de ojos, el parpadeo continuo, la visión borrosa… son algunos de los efectos directos del cansancio, que puede provocar somnolencia mientras conducimos. Y en consecuencia, una reducción de la capacidad de reacción ante un imprevisto y una pérdida de reflejos, con el riesgo de accidente siempre delante.
Para controlar el estado de alerta del conductor y advertirle de posibles faltas de concentración está, precisamente, este DDR, el detector de fatiga.
Cómo funciona el detector de fatiga
El DDR no es más que este sistema de advertencia de somnolencia y distracción al volante. Una ayuda al conductor para que siga prestando atención al tráfico y que puede emplear diferentes tecnologías.
Este asistente electrónico ha sufrido una gran evolución en los últimos años. Por un lado, es capaz de analizar el comportamiento del conductor a través de varios sistemas:
- Sensor en el volante: este analiza la presión de las manos del conductor en el volante y si ha realizado correcciones bruscas o constantes en la dirección.
- Control de estabilidad: la centralita del motor controla en tiempo real el tiempo el tiempo de marcha y, en estos casos, calcula los cambios de ángulo de la dirección.
- Cámara de visión delantera: de la misma forma que los sistemas anteriores, esta cámara puede leer las líneas de la carretera y determinar si el vehículo pisa las líneas más de la cuenta.
- Cámara de reconocimiento facial: esta, situada en el habitáculo, registra los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor. Esta cámara es capaz de analizar el exceso de parpadeo, el desvío de la mirada o expresiones de cansancio.
El sistema, después de analizar toda esta información, advierte al conductor de diferentes maneras: por ejemplo, mediante señales acústicas y luminosas en el cuadro de instrumentos. Es muy habitual el uso de una taza de café o bien mensajes de texto.
El DDR alerta al conductor si detecta posibles distracciones, pero también si lleva mucho tiempo seguido conduciendo. El sistema recomienda hacer una pausa en el camino si se cumplen las dos horas desde el último arranque del motor.
De hecho, organizaciones como la DGT o el RACE recomiendan realizar paradas también cada dos horas o cada 200 kilómetros, lo que suceda antes. Si se conduce de noche, además, se deberían reducir esos márgenes aún más.
Consejos para evitar la fatiga mientras conduces
Puede ser que tu vehículo no disponga de este sistema de seguridad que te alerte de posibles señas adelantadas de somnolencia o cansancio. Aun así, todos deberíamos conocer unas pautas para no llegar hasta el punto de sentir esta fatiga al volante.
Obviamente, durante la noche esa sensación se acrecienta, así que intenta evitar estas horas de conducción lo máximo que puedas. Lo mismo sucede si se concentra demasiado calor en el habitáculo, ya que este tiene el efecto de adormecer.
Evitar realizar una comida copiosa antes de conducir: mejor una comida ligera. Tampoco es recomendable fumar, ya que además de distraerte al volante, te puede producir un efecto de relajación y sueño no deseado.
Llevar música o la radio encendida puede hacerte estar más despejado al volante, pero ojo con los tipos de música o programas de radio que tienen precisamente el efecto que estamos tratando de olvidar.
Por último, si llevas un acompañante contigo y también puede conducir, lo mejor es que descanse mientras tú conduces en óptimas condiciones para que pueda relevarte (o ayudarte a mantener la atención) en un momento dado.
Fotos: DGT