Así queda la lista de inscritos del WEC 2024 para los 1.812 km. de Qatar
Con las últimas vacantes cubiertas, todo está listo para el inicio de la temporada 2024 del WEC. De hecho, ya conocemos los 37 vehículos y 111 pilotos que formarán la parrilla en Qatar.
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Publicado: 15/02/2024 10:30
La temporada 2024 del WEC está a punto de empezar. Aunque todavía se tiene que celebrara el Prólogo, el tradicional test oficial de pretemporada, todas las miradas ya están puestas en los 1.812 Km. de Qatar, la carrera de 10 horas que arrancará las hostilidades en el Mundial. Una cita de estrenos, como no puede ser de otra manera, en la que comienza una nueva etapa para el campeonato.
La clase hypercar cuenta con un total de 19 prototipos de nueve marcas distintas, si bien son doce las estructuras presentes en la clase reina del Mundial si tenemos en cuenta que Porsche cuenta con dos 'equipos-cliente' y AF Corse opera un Ferrari 499P al margen de su esfuerzo de fábrica con la marca italiana. Sin duda, la competencia es enorme en una parrilla de muchos quilates.
Diecinueve prototipos hypercar de nueve marcas y dieciocho coches GT3 de otros tantos fabricantes componen la parrilla del WEC en 2024
La lista de inscritos está encabezada por Toyota como vigente campeón. La firma japonesa mantiene dos GR010 Hybrid en competición, con la misma alineación del #8. En el #7 se producirá el debut de Nyck de Vries tras ocupar el sitio de 'Pechito' López. El gran rival sobre el papel de la firma japonesa es Ferrari. La firma italiana mantiene sus alineaciones con Miguel Molina en el #50. Además, hay un tercer Ferrari bajo gestión de AF Corse con Robert Kubica como capitán general.
Peugeot ha incorporado a Stoffel Vandoorne a filas, además de agitar las alineaciones de sus dos coches. La gran incógnita con la marca francesa es cuando debutará el nuevo 9X8 tras el fiasco del concepto sin alerón trasero. El último prototipo LMH -único no híbrido- es el de Isotta Fraschini, en un proyecto de nueva cuña que tiene difícil destacar. Más con un plantel de pilotos en el que Jean-Karl Vernay es el único nombre propio.
Terreno LMDh
Al margen de Isotta Fraschini, que debuta con un LMH, el resto de marcas que aterrizan en la categoría hypercar lo hacen con prototipos LMDh. Lamborghini compite con una sola unidad de su SC63 en la que competirán juntos Mirko Bortolotti, Edo Mortara y Daniil Kvyat. Dos son los BMW M Hybrid V8 como también dos son los Alpine A424. Cada uno de ellos con pilotos de enorme talento, dicho sea de paso.
Estos cinco prototipos LMDh se unen a los cinco que tiene Porsche en parrilla. Dos de ellos en su estructura oficial, otros dos con JOTA tras ampliar el equipo británico su propuesta y uno con Proton. Completa la lista de inscritos el LMDh de Cadillac, firma que ha apostado por un sistema de rotaciones para su tercer piloto, lo que ha llevado a Sébastien Bourdais a competir en Qatar.
El estreno de la clase LMGT3
Si la categoría reina es terreno de estrenos, la categoría LMGT3 debuta en sí misma, lo que supone el desembarco de los vehículos GT3 en el Mundial como sustitutos de los antiguos GTE. La categoría cuenta con 18 coches a razón de dos unidades por fabricante, aunque son diez y no nueve los equipos que se enfrentarán durante la temporada, ya que Aston Martin ha decidido dividir sus dos coches entre dos estructuras. El resto lo hacen con un equipo, aunque varios de ellos con identidades diferentes en cada coche.
Si en la categoría hypercar está Miguel Molina en el Ferrari #50, en la clase LMGT3 hay otros dos pilotos españoles en parrilla. En el Aston Martin #27 de Heart of Racing compite Álex Riberas con los mismos compañeros con los que ya disputó el WEC en 2023. Por su parte, en el Corvette #82 de TF Sport aparece la figura de Dani Juncadella. Todos los coches cuentan con un piloto profesional, un piloto 'Plata' y otro 'Bronce' al ser una categoría Pro-Am.
Fotos: FIA WEC