Así será el protocolo anti COVID-19 que introducirá la FIA en el WRC
Las medidas de distanciamiento efectivas son las que permitirán que el campeonato se reanude cinco meses después del último rally. El adelanto del Rally de Turquía hace indicar que el Ypres Rally se incorporará al calendario, lo que harían 6 rallies más.
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Publicado: 04/08/2020 17:30
Tal y como ocurriera con el resto de categorías dirigidas por la Federación Internacional del Automovilismo, la actividad en el campeonato de rallies se detuvo en seco tras la celebración del Rally de México a mediados del mes de marzo. Todo volverá a la ‘normalidad’ a principios de septiembre con el Rally de Estonia, al que seguirá el de Turquía para concluir el mes, con Sébastien Ogier como líder de la general seguido de otro piloto de Toyota, Elfyn Evans.
Para ello, el WRC deberá someterse a protocolos anti COVID-19 que casi con total seguridad serán anunciados de forma oficial por el organismo que rige la categoría la semana que viene. Después de que la FIA publicase una actualización general de los mismos el pasado 1 de julio, documento en el cual los rallies estaban incluidos, la oficialización de ésta se producirá más de un mes después, según DirtFish.
Tramos más cortos con circuitos adaptados, en los que los espacios comunes cobrarán una menor importancia para reducir significativamente el riesgo de contagio, así como la cancelación de ceremonias de salida pobladas y podios multitudinarios, se adaptarán en función de la política sanitaria del país en cuestión, mientras que el equipamiento de piloto y copiloto será más cerrado que de costumbre para ir en consonancia con estas nuevas medidas a adoptar.
Del mismo modo, ambos deberán cumplimentar una declaración antes de subirse al coche en la que confirmen que están en plenas condiciones para subirse a éste, con los test PCR convirtiéndose en una constante cada pocos días para corroborar que ninguno de los implicados se encuentra infectado. Limitar el contacto en la medida de lo posible será esencial, con la introducción de las burbujas formadas por pequeños grupos clave como principal novedad, al igual que la mascarilla se convertirá en la reina de la fiesta.
En cuanto a la presencia de aficionados, las presiones ejercidas por diferentes organizadores para que estos puedan disfrutar de las carreras dejan en duda su inclusión, con ubicaciones especiales para los mismos si finalmente se permite la entrada de espectadores en los tramos. Como no podía ser de otra forma, las acreditaciones de periodistas al evento estarán limitadas, con las conferencias de prensa sustituidas por encuentros individuales distanciados o de forma digital.
«La situación es complicada y en algún momento necesitamos comenzar a gestionarla. Centrarse en ese tema es algo que depende del promotor, la FIA y los organizadores de los rallyes. La preparación y las regulaciones deben ser realmente estrictas sobre cómo se comportan los equipos y todas las personas. Si queremos mantener este campeonato en marcha esta temporada hasta fin de año, entonces debe haber una regulación adecuada sobre cómo se comportan y trabajan las personas en conjunto para lidiar con el coronavirus. Pero necesitamos que haya reglas», comentó Ott Tänak al respecto.
Fotos: Red Bull Content Pool