Así son los nuevos radares que multan a los conductores tramposos
El uso de los carriles de alta ocupación, o para vehículos compartidos, está prohibido para aquellos que circulen solos. Muchos conductores se arriesgan y solo son multados si los pilla un agente… hasta ahora. Estos nuevos radares vigilarán esta infracción.
5 min. lectura
Publicado: 28/11/2023 08:00
Cuando hablamos de carreteras y radares en nuestro país, siempre está al acecho la crítica y la polémica sobre la finalidad de estos dispositivos: ¿seguridad o recaudación? En España nos quejamos mucho, sí, pero nuestros vecinos franceses siempre tienen más motivos que nosotros en este sentido.
El gobierno de Francia es un habitual en estar probando nuevas tecnologías de radares para cazar a sus conductores infractores. Allí hemos visto probarse, por ejemplo, los radares autónomos, unos dispositivos capaces de moverse por sí solos por los márgenes de la carretera en su objetivo de multar.
Este 2023 es el año en las carreteras francesas de controlar a los conductores que no cumplen con la restricción de uso de los carriles para vehículos compartidos. Algo que no es tan habitual en nuestro país (tenemos el carril Bus-VAO en la A-6 de Madrid, por ejemplo), pero que en Francia están presentes en varias ciudades.
Los radares de coche compartido llegan a Francia
Lo cierto es que muchos conductores se arriesgan a ser multados cuando circulan sin nadie a su lado en estos carriles específicos que solo se pueden usar si viajan dos o más personas en el automóvil (salvo excepciones). Si no hay un agente presente en la vía, es difícil 'cazar' a los infractores.
En España, para más inri, hemos visto casos de lo más surrealistas: por ejemplo, un hombre hizo pasar una muñeca hinchable por acompañante para poder usar este carril Bus-VAO… pero fue cazado por los agentes.
Ahora, los nuevos radares que se vienen probando en Francia desde hace unas semanas vienen precisamente a cubrir este vacío. Y ojo, porque ya estarían preparados para multar, aunque todavía se encuentran en fase de prueba piloto.
El Gobierno francés es el que ha instado a las empresas concesionarias de determinados tramos de carretera a instalar estos nuevos radares. Su plan es el de probar esta tecnología durante dos años, antes de extenderla por toda la red nacional de carreteras.
El Ministerio de Transición Ecológica francés es el encargado de escoger 6 ciudades para la instalación de estos radares, que multarán con 135 euros a los infractores (90 euros de forma reducida). Se probarán además dos (o tres, todavía por clarificar) tecnologías de radar distintas para comprobar cuál es más eficaz.
Grenoble, Lyon, Lille, Estrasburgo, Rennes, Nantes, París, Il-de-France y Ailleurs en France son las ciudades nominadas para recibir estos radares de coches compartidos.
Cómo multan los radares de coche compartido
Y aunque hablemos de «radar de coche compartido», en realidad estos dispositivos lo que harán es realizar una grabación de vídeo asistida por ordenador, con cámaras inteligentes e infrarrojas (y no térmicas, como se sugirió en un primer momento) capaces de detectar cuántas personas viajan a bordo.
Los carteles luminosos de estos carriles se iluminarán en horas pico y será cuando entren en funcionamiento, limitando también la velocidad en todos los carriles. Se avisará a los conductores infractores que cambien de carril con más carteles, antes de proceder con la multa.
Estos radares, además, son capaces de cotejar las matrículas para comprobar que no se trate de un vehículo autorizado: taxis, vehículos de emergencia, transporte público, vehículos autorizados con etiqueta medioambiental favorable…
¿Los veremos en España? No sería de extrañar, pero no parezca que lo hagan en el corto plazo. Seguro que los resultados de las pruebas que haga el Gobierno francés serán compartidos con sus colegas vecinos…
Fuente: L'argusFotos: Pryntec