Así suenan los nuevos 'Gen 2', monoplazas de la Fórmula E
La Fórmula E ha publicado un vídeo con el sonido que tienen todos los monoplazas que compiten en la 'Season Five'. Grabado en la última jornada de test en Valencia con asfalto mojado, en el sonido se palpa los problemas de grip que tienen al arrancar.
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Publicado: 24/10/2018 15:30
Superada la primera prueba de fuego en los test oficiales de pretemporada celebrados en Valencia, la Fórmula E ya se encamina hacia el inicio de la 'Season Five' con el ePrix de Ad Diriyah. Será en Arabia Saudí donde se dará el pistoletazo de salida a una temporada en la que los 'Gen 2' prometen ofrecer un mayor espectáculo. No obstante, los nuevos monoplazas del certamen eléctrico presentan un diseño todavía más radical -halo incluido-, además de ser más rápidos, potentes y gozar de mayor autonomía. De hecho, la Fórmula E entra en una nueva era en la que no será necesario cambiar de monoplaza en mitad de carrera.
No obstante, los nueve fabricantes licitados han desarrollado desde cero los nuevos trenes de potencia de unos monoplazas que tienen un sistema de baterías McLaren de 52 kWh. Ahora, los motores tienen tres rangos de potencia distintos que van desde los 200 kW -272 CV- del modo carrera hasta los 250 kW -340 CV- del modo FanBoost y clasificación. Entre medias, el nuevo modo HyperBoost permitirá alcanzar los 225 kW -306 CV- durante la carrera, siempre y cuando los pilotos circulen por un recorrido alternativo. Inversor, caja de cambios, software de gestión y parte de la suspensión trasera han sido fabricados por los fabricantes.
En este aspecto, los nuevos monoplazas de la Fórmula E acreditan una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, si bien este detalle queda a un lado por ahora, ya que la lluvia y la pista mojada no ayudan a que los 'Gen 2' tengan una aceleración limpia. Sin embargo, el vídeo publicado por el certamen sí que permite escuchar el distinto sonido que tiene cada monoplaza. Si bien el sonido no es lo más importante en un monoplaza eléctrico, las diferencias que hay entre los 'Gen 2' reflejan las distintas soluciones mecánicas aplicadas por cada fabricante.
Fotos: FIA Fórmula E