ASO confirma la desaparición de la categoría de quads para el Dakar 2025
El Dakar 2025 no contará con categoría de quads y este tipo de vehículos no estarán presentes en la carrera. Sí que podrán participar en el resto de pruebas del Campeonato del Mundo de Rally-Raid.
6 min. lectura
Publicado: 02/04/2024 18:30
Cuando el río suena, agua lleva y finalmente David Castera, director del Dakar, ha confirmado la noticia. La edición 2025 del rally-raid más duro del mundo no tendrá categoría de quads, ya que la organización ha optado por centrarse en las motos ante la baja participación que se ha registrado en los últimos años entre los cuadriciclos. Eso sí, los quads no quedan desterrados del Campeonato del Mundo de Rally-Raid y seguirán siendo elegibles en el resto de pruebas del certamen.
David Castera confirmaba la noticia en el marco del Rally Transibérico, asegurando que «todo el mundo está hablado de los quads y aunque van a seguir en las carreras del Campeonato del Mundo, hemos tomado la decisión de parar la categoría el año que viene, en el Dakar 2025, porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos mucha demanda de competidores y queremos centrarnos un poco más en esta categoría».
Los cuadriciclos vivieron su momento álgido en Sudamérica, pero en Arabia Saudí su llama se ha apagado.
"Tenemos pocos quads ahora y no hay grandes constructores detrás para dar apoyo a todos los competidores y por eso vamos a parar por el momento" ha añadido un Castera que pone de relieve el declive que ha vivido la categoría desde que el Dakar saltó de América del Sur a Arabia Saudí. En Sudamérica los cuadriciclos, con gran tradición entre los 'riders' locales, vivieron su momento de gloria.
Toni Vingut, piloto español que ha competido en los últimos años en quad, ha señalado al respecto: «Es una decepción y una noticia muy triste para muchos pilotos. Es cierto que es una categoría en la que corríamos pocos pilotos, pero también es cierto que era porque a muchos no les dejaban. Yo conozco a muchos pilotos de quads que han querido participar en el Dakar en otras ediciones y los han echado para atrás. Yo quiero volver al Dakar, así que hay que estar abierto a otras opciones».
Orígenes
La historia de los quads en el Dakar ha sido bastante peculiar, ya que se inició más de una década después de los comienzos del propio rally-raid. A esto hay que sumar que el primer quad que disputó el Dakar no fue, ni mucho menos, como los actuales. De hecho, se trataba de una especia de 'triciclo' con tres ruedas y tracción trasera que no lograron alcanzar nunca la meta. La falta de fiabilidad de estos y otros modelos fueron la nota predominante durante años.
Hubo que esperar hasta 1997 para ver el primer competidor en quad en el Lago Rosa de Dakar, éxito como tantos otros en los que los cuadriciclos fueron protagonistas que en su momento quedaron un tanto eclipsados por la condición de subcategoría dentro de la categoría general de motos. Una circunstancia que cambió con el desembarco del Dakar en América del Sur, donde este tipo de vehículos cuentan con una gran tradición.
Crónica de una muerte anunciada
ASO en su intento por revitalizar el Dakar tras su salto a Sudamérica, en 2009 creó la categoría de quads aprovechando el gusto por este tipo de vehículos de los pilotos locales. Durante los años más destacados de la carrera en América del Sur, la lista de inscritos de la categoría de quads contó de forma regular con más de 30 participantes, alcanzado casi los 50 en la edición de 2018. La categoría gozaba de gran salud, pero su éxito fue efímero.
Con la decisión del promotor del Dakar de llevar la carrera a Arabia Saudí, gran parte de los pilotos sudamericanos presentes en la categoría de quads quedó fuera de juego por los costes que implicaba competir en Oriente Medio. A eso se sumó la irrupción de los 'Side by Side', lo que fue una alternativa barata de competir sin tantos riesgos y dureza. Como consecuencia, la categoría de quads ha ido languideciendo hasta tener diez inscritos en 2024, siendo el aperitivo de este final.
Fotos: ASO