Las importantes novedades que tendrá el Dakar 2020
David Castera, director del Dakar, ha desvelado nuevas claves y detalles del Dakar 2020, primero que se celebrará en Arabia Saudí. El modo de distribución del roadbook o el nacimiento de una etapa 'Súper Maratón' son algunas de las novedades que traerá la carrera.
3 min. lectura
Publicado: 04/06/2019 10:30
El Dakar 2020 marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia del rally-raid más duro del mundo con su disputa en Arabia Saudí. ASO se enfrenta así a un reto mayúsculo, el de diseñar una carrera atractiva en un territorio inexplorado. Un duro trabajo que ya ha comenzado y que tiene sus primeros resultados. No obstante, en el periodo que ha trascurrido desde la puesta de largo del Dakar, el rally ya presenta grandes novedades. En primer término, a nivel logístico, toda vez que ASO no cobrará cuota de inscripción y asumirá el gasto en carburante de los participantes, así como el traslado de los inscritos sudamericanos.
Si bien ya se conocía el boceto del recorrido de la 42.ª edición del Dakar, ahora se han dado más datos sobre la ruta que comenzará el 5 de enero en Jeddah y terminará el 17 de enero en Al-Qiddiyah, previo paso por Riyadh -capital del país- en la jornada de descanso. Ninguna de las etapas será en bucle, además de tener unos 500 kilómetros cronometrados. Se evitará así que se puedan tomar referencias y se apostará por especiales más largas y duras. Además, habrá un total de dos etapas maratón y una etapa 'Súper Maratón' para motos y quads. En esta jornada los 'riders' sólo tendrán 10 minutos de reparaciones y no podrán cambiar neumáticos.
Para aumentar la dureza y la navegación, se han prohibido cualquier tipo de entrenamiento en Arabia Saudí para que 'riders', pilotos y copilotos no puedan conocer las peculiaridades del terreno. Además, ASO ha diseñado un nuevo 'roadbook' a color. Se entregará el mismo día de la etapa y en varias ocasiones se dará 20 minutos antes del inicio de la especial para fomentar la navegación y evitar estrategias con los denominados 'mapman'. A la estela de 2019, se crea la categoría 'Dakar Experiencie' para que los participantes de cualquier categoría se puedan reenganchar al día siguiente si abandonan y competir en una clasificación paralela. Por último, se ha anunciado un reglamento T2 más abierto y cambios en la categoría 'Side by Side'.
Fotos: Dakar