ASO presenta el primer boceto del recorrido del Dakar 2021
El Dakar 2021 se celebrará entre el 3 y el 15 de enero, contará con doce etapas -unos 8.000 km.- y será más técnico y lento. El primer boceto del recorrido no presenta bucles ni kilómetros repetidos, lo que dará un extra de complejidad a la carrera.
3 min. lectura
Publicado: 11/06/2020 16:30
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha limitado en gran medida la preparación de la 43.ª edición del Dakar. Pese a todo, el ímpetu de David Castera y todo el equipo del ASO ha podido con las circunstancias asociadas a la cuarentena por la pandemia y de forma remota han dado forma a la ruta de la prueba. El Dakar 2021 tendrá un total de 12 etapas comprendidas entre los días 3 y 15 de enero con un recorrido que estará muy cerca de los 8.000 kilómetros en total y de los 5.000 kilómetros cronometrados. La jornada de descanso tendrá lugar en el ecuador de la prueba en la ciudad de Ha'il.
Sin posibilidad de expandir el recorrido del Dakar a Emiratos Árabes Unidos o Jordania, ASO ha decidido exprimir al máximo la orografía de Arabia Saudí. Con la premisa de diseñar una ruta más técnica y lenta que reduzca la velocidad media, sobre todo para la categoría de motos, el equipo de David Castera ha diseñado un recorrido que no tendrá ningún kilómetro repetido. Se evitan así las etapas en bucle y el mayor conocimiento del terreno por parte de los pilotos y copilotos, algo que complementa la idea de usar un 'roadbook' electrónico a entregar en varias etapas minutos antes del comienzo de las mismas.
A este recorrido de 8.000 kilómetros totalmente nuevo se suma la decisión de David Castera y ASO de compactar la competencia, concentrando toda la actividad de la carrera y evitando en gran medida los enlaces. El rally utilizará nuevos escenarios para dar forma a esta ruta, hasta el punto que dejará el 'Empty Quarter', el desierto protagonista de la pasada edición, a un lado. Las dunas tendrán un rol protagonista de la primera a la última etapa para ahondar en la idea de etapas más lentas, técnicas y variadas. El rally contará con el habitual formato competitivo de etapa maratón en todas sus categorías.
A nivel deportivo el Dakar 2021 cuenta con muchas novedades, comenzando por la propia instauración del 'roadbook' eléctrico, con señales sonoras en los puntos de mayor peligro o las 'slow zones'. En motos también debutará el nuevo chaleco con airbag integrado, además de un nuevo apéndice normativo que sólo permitirá usar seis gomas traseras para toda la carrera. Además, se limitan las reparaciones durante los reabastecimientos de combustible. Como ya se había confirmado, el Dakar 2021 verá el debut de categoría 'Dakar Classic', un evento de regularidad paralelo a la carrera en la que ceompetirán coches y camiones previos al año 2.000.
Fotos: Dakar