Astara Team nos acerca el Dakar hasta Segovia con su 01 Concept
Astara Team ha promovido una jornada de test para conocer las claves de su buggy 01 Concept y de su proyecto verde. Óscar Fuertes, todos los miembros de la estructura y los mecánicos de SCM Motorsport nos han hecho vivir un día inolvidable.
8 min. lectura
Publicado: 18/03/2022 20:30
6.730 kilómetros por carretera separan Jeddah de Villacastín, población situada en la provincia de Segovia. La lógica invita a pensar que no existe nada en común entre la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí y este pequeño pueblo de la geografía española, pero lo cierto es que ambos están unidos por el Astara Team. En Jeddah, el equipo de Óscar Fuertes logró terminar el Dakar con uno de sus dos 01 Concept. En Villacastín, se ha cerrado otro capítulo para la formación, quizá más importante para todos nosotros.
Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo acabaron el pasado Dakar en el puesto 34º tras más de 50 horas de carrera. La dupla española sellaba así, junto a todo el equipo Astara y los mecánicos de SMC Motorsport, el objetivo de completar la prueba a un ritmo competitivo con el 01 Concept. Un buggy 4x2 nacido de la base del Century CR6, pero adaptado al uso de combustible sintético. Gracias a esta apuesta de futuro, el Astara Team fue el equipo con menor huella de carbono de la historia del Dakar.
Dos meses después, el Astara Team ha concluido la auditoría que permite certificar que el equipo ha completado el Dakar 2022 con una huella de carbono cero. Éxito que Óscar Fuertes y todos los miembros que hay detrás de este proyecto han querido compartir con un reducido grupo de periodistas en un 'media day' en el que hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante del Astara 01 Concept. Lejos de la fina arena del desierto de Arabia Saudí, bueno ha sido el barro de las tierras castellanas para conocer sus bondades.
Dejando a un lado el importantísimo éxito en términos medioambientales que ha alcanzado el equipo Astara al completar el Dakar con una huella de carbono cero, hito del que hablaremos en próximos días, el hecho de probar un coche de estas características eclipsa casi todo lo demás. Ni el frío, ni la lluvia y el barro presentes en el circuito habilitado por el equipo impidieron que todos los presentes pudieran pilotar durante algunos minutos el Astara 01 Concept. Experiencia única para todo amante del Dakar desde hace largos años.
Aunque la espera se hizo larga, ver el 01 Concept en acción con los primeros pilotos -por un día- empezó a dibujar las ciertas sonrisas en los presentes. Al final, el buggy de Astara es un vehículo de primer nivel, modificado para el uso de e-fuel y en el que hay muchas horas de trabajo detrás. De hecho, el 01 Concept es el vehículo más ligero de su categoría -1.621 kilogramos en seco- gracias al uso de un chasis tubular, de su construcción con fibra de carbono y de la utilización de una sencilla mecánica.
Un tren motriz compuesto por un motor LS7 7.0L V8 de origen Chevrolet que está asociado a un cambio secuencial de 6 velocidades SADEV. Todo el sistema está bajo gestión de una ECU de Motec y ha sido modificado para la utilización de e-fuel. Con todo, una vez que estás dentro todos estos datos caen en saco roto e incluso por un momento te llegas a olvidar de sus impresionantes cifras de potencia y par motor, incluso si bajo tu poder hay 283 kW (380 CV) de potencia y 720 Nm de par motor en revoluciones óptimas.
De hecho, la sensación cuando estás dentro del Astara 01 Concept es que estás a los mandos de una nave espacial. La estrechez del habitáculo, más para un servidor, se compensa en el momento en el que rozas el acelerador y sales disparado hacia un circuito maltratado por el paso repetido de nuestro protagonista. Por suerte o desgracia, el hecho de probar el 01 Concept en último lugar nos permite rodar en sentido contrario al resto de participantes, lo que nos evita lidiar con algunas profundas roderas.
El test con el 01 Concept no dura más de diez minutos, aunque hubiera sido igual de corto si se prolonga por varias horas. Tiempo perfecto para empezar a conocer el comportamiento del coche sin caer en la tentación de 'calentarse'. Comprobar cómo actúa el reparto de pesos en la dinámica de este buggy, el empuje de la propulsión trasera y la tendencia del coche a 'culear', algo normal dado el barro presente y la discreta habilidad del piloto, incapaz de sacar ni un 1% del rendimiento real al coche.
En cualquier caso, si hay algo que sorprende por encima del resto cuando estás tras el volante del Astara 01 Concept no es su potencia o su par motor y sí la gran capacidad que tiene el sistema de suspensión -doble horquilla delantera y trasera- y sus gigantescos neumáticos BF Goodrich. La idea de pilotar una nave espacial crece con la suficiencia de la suspensión para absorber todo tipo de irregularidades y el notable agarre y capacidad de frenado que ofrecen las gomas, incluso en el fango más denso.
Más allá del pilotaje de 01 Concept, la experiencia ha sido única por todas las personas que rodean este proyecto. El tacto y cariño de todos los integrantes del Astara Team ha sido algo muy especial. Y en este punto, me permito dar la gracias a Óscar Fuertes como epicentro de este proyecto y a su 'copi' Diego Vallejo por sentarse a nuestra diestra, pero también a Yago de Prado por sus consejos y a todos los mecánicos de SMC Motorsport que dan soporte a este proyecto bajo tutela de Gonzalo de Andrés y Víctor Vázquez. Personas increíbles para una experiencia inigualable.
Fotos: Motor.es / Astara Team