Aston Martin conquista las 3 Horas de Silverstone
El Aston Martin #76 dominó la carrera de principio a fin, cediendo únicamente el liderato en sus paradas en boxes. La carrera tuvo varias remontadas 'Made in Spain' con Miguel Molina, Lucas Ordóñez y Andy Soucek como protagonistas. Álex Riberas termina cuarto.
8 min. lectura
Publicado: 21/05/2018 08:30
Las 3 Horas de Silverstone se han convertido en una marcha triunfal para el Aston Martin #76 de R-Motorsport, toda vez que ha dominado la prueba de principio a fin. El buen desempeño de Matthieu Vaxivière, Jake Dennis y Nicki Thiim ha permitido que este proyecto que cuenta con cierto apoyo de Aston Martin sume su primer triunfo en la Endurance Cup. Sin plantar cara a los ganadores, la segunda posición ha sido para el Mercedes #88 en el que Dani Juncadella estaba ausente por sus compromisos en el DTM, mientras que el tercer puesto ha sido para el Lexus RC F GT3 #114 de Emil Frey Racing. Día de remontadas 'Made in Spain'.
Comenzaban las 3 Horas de Silverstone con el Aston Martin #76 reteniendo la primera posición con Matthieu Vaxiviére a sus mandos. Extrañamente a lo que suele ser habitual en Silverstone, en el grupo de cabeza no había no un solo cambio de posición, salvo el adelantamiento en los primeros metros del Aston Martin #62 al Lexus #14. Quizá por ello y una vez superada la bandera amarilla por el accidente de Jack Manchester con el Mercedes #90, las maniobras de adelantamiento llegaban por detrás. Y el mejor exponente era el Bentley #8 toda vez que escabala desde el fondo de la parrilla al puesto 32º, ganando casi una veintena de posiciones.
Apenas un toque entre el Mercedes #44 y el Audi #25 que terminaba con un pinchazo para el primero y un conato de adelantamiento del Lamborghini #63 al mejor de los BMW rompían la monotonía de una carrera que se mantenía sin cambios hasta el momento de las primeras paradas. Con todo, el Bentley #8 por entonces ha ocupaba el puesto 24º de la mano de Vincent Abril, mientras que el Nissan #23 con Alex Buncombe también ganaba terreno. Ajeno a estas dos remontadas, el Mercedes #4 abría el primer turno de paradas en boxes, dando paso al único momento de alternativa en el liderato.
De hecho, en ese momento el Mercedes #88 llegaba a ir por delante del Aston Martin #76, aunque Jake Dennis devolvía el orden establecido nada más salir del pitlane. Por su parte, Andy Soucek se subía al Bentley #8, igual que Miguel Molina al Ferrari #72 y Álex Riberas al Audi #1. Los dos primeros con la intención de seguir remontando, el tercero con ganas de mejorar el sexto puesto que tenía en ese momento. Los dos primeros conseguían su objetivo con creces puesto que Miguel Molina escalaba en un abrir y cerrar de ojos hasta el duodécimo lugar, mientras que Andy Soucek hacía lo propio hasta el 16º.
En cabeza, el Aston Martin #62 perdía fuelle y pasaba a ser quinto, lo que permitía que el Lexus #114 tras una buena primera parada y un buen stint se colocase en posiciones de podio seguido de cerca por el Mercedes #4. Más problemas tenía el Lexus #14 para retener su posición entre los mejores antes de un segundo paso por boxes que venía precedido por el abandono del Mercedes #35 de SMP Racing tras una rotura de suspensión. En este aspecto, Miguel Molina terminaba su stint undécimo y Andy Soucek entregaba el Bentley #8 a su compañero en el 15º lugar.
El último turno de paradas en boxes no ofrecía alternativas, salvo por el hecho de ver el Audi #1 en quinta posición por delante del Aston Martin #62 y ver el Mercedes #43 entre los ocho primeros clasificados. Albert Costa se subía por su parte al Lexus #14, mientras que Lucas Ordóñez hacía lo propio en el Nissan #23. Por detrás, el Ferrari #72 ya en manos de Davide Rigon conseguía ganar dos posiciones extra para colocarse noveno, posición que no tardaba en mejorar tras adelantar al Mercedes #43, que instantes antes se veía superado por Albert Costa. También ganaba una posición Dries Vanthoor con el Audi #1 tras aprovechar el semi trompo del Mercedes #4 pilotado por Yelmer Buurman.
La recta final de la carrera comenzaba con un pinchazo del Lamborghini #19 y con un muy buen adelantamiento de Davide Rigon con el Ferrari #72 al Lexus #14 de Albert Costa. Una maniobra que servía de alguna forma como broche a la remontada del equipo de Miguel Molina y de la propia carrera, ya que el Aston Martin #76 cruzaba la meta en cabeza con una enorme ventaja. De hecho, el Mercedes #88 terminaba la carrera segundo a diez segundos del líder, mientras que el podio lo completaba el Lexus #114, para alegría del pequeño Emil Frey Racing. No obstante, se trata del primer gran éxito del Lexus RC F GT3 en el campeonato.
En un gran 'rush' final, Dries Vanthoor conseguía el cuarto puesto con el Audi #1 tras superar al segundo de los Aston Martin de R-Motorsport. El Mercedes #4 se tenía que conformar con la sexta posición, mientras que el Ferrari #72 de Miguel Molina cerraba su remontada en el séptimo puesto. Albert Costa cruzaba la meta noveno con el otro Lexus RC F GT3, con el Bentley #8 de Andy Soucek finalmente 14º. Tan sólo dos posiciones por detrás y tras un gran stint, Lucas Ordóñez colocaba el Nissan #23 en el 16º lugar, cerrando así un día de remontadas 'Made in Spain'.
3 Horas de Silverstone de la Blancpain Endurance Cup 2018
Pos. | Pilotos | Coche | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Vaxiviére / Dennis / Thiim | Aston Martin V12 Vantage | R-Motorsport | 3:00:17.323 |
2º | Vautier / Christodoulou / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | AKKA-ASP | +10.947 |
3º | Palttala / Ortelli / Siedler | Lexus RC F GT3 | Emil Frey Racing | +25.652 |
4º | Vanthoor / Mies / Riberas | Audi R8 LMS | Team WRT | +26.178 |
5º | Brundle / Martin / Kirchöfer | Aston Martin V12 Vantage | R-Motorsport | +28.569 |
6º | Engel / Stölz / Buurman | Mercedes-AMG GT3 | Black Falcon | +29.329 |
7º | Aleshin / Molina / Rigon | Ferrari 488 GT3 | SMP Racing | +30.384 |
8º | Fumanelli / Buhk / Götz | Mercedes-AMG GT3 | Strakka Racing | +32.050 |
9º | Seefried / Klien / Costa | Lexus RC F GT3 | Emil Frey Racing | +33.422 |
10º | Caldarelli / Engelhart / Bortolotti | Lamborghini Huracán GT3 | GRT Grasser | +45.201 |
Fotos: Blancpain GT Series