Este Aston Martin DBR1 se juega el título de modelo británico más caro de la historia

A subasta uno de los solo 5 Aston Martin DBR1 fabricados entre 1956 y 1958, considerado el modelo más valioso de la marca británica. Sus estimaciones le apuntan un valor por encima de los 20 millones de dólares, lo que podrían convertirle en el modelo británico más caro hasta la fecha.

Este Aston Martin DBR1 se juega el título de modelo británico más caro de la historia

4 min. lectura

Publicado: 27/06/2017 13:00

Aston Martin DBR1 1956.

En la próxima edición de la subasta de RM Sotheby’s en Monterey nos encontraremos con el que es considerado el modelo más valioso de la historia de Aston Martin, el DBR1 de 1956, un modelo destinado al Campeonato de Constructores, el antecesor del WEC y que a finales de la década de los cincuenta ganó carreras tan importantes como las 24 Horas de Le Mans o los 1.000 kms de Nürburgring.

El ejemplar que sale a subasta es el primer bastidor, el DBR1/1, de solo 5 ejemplares que se construyeron entre 1956 y 1958, con la intención precisamente de obtener la victoria absoluta en Le Mans. Objetivo que se cumplió en la edición de 1959, aunque no fue el ejemplar DBR1/1 el que logró la victoria, este lograba vencer en Nürburgring aquel mismo año.

Fue empleado por la propia marca británica hasta 1959, año en el que Aston logró hacerse con la victoria en el Campeonato de Constructores, aunque siguió compitiendo, de manera privada, en los primeros años de la década de los sesenta. El historial deportivo de esta unidad es por tanto muy reseñable, al igual que su estado, ya que no solo muestra un gran estado de forma, además se encuentra muy original.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin duda uno de los más destacados de la historia de la marca.

Por lo que unido a su rareza, no es de extrañar que se le estime un valor por encima de los 20 millones de dólares. La casa de subastas presentaba el próximo evento de Monterey hace solo unos días, con el Aston DBR1 como modelo más destacado de esta subasta, aunque no ha ajustado por el momento las estimaciones previas del modelo, por lo que de llegar a su precio de reserva, que seguramente lo tenga, entendemos que debería sobrepasar esa barrera.

De esta manera no solo se convertiría en el modelo más caro de la marca, además podría obtener el título de vehículo británico más caro de la historia, un récord que desde hace menos de un año ostenta un Jaguar D-Type de 1955 chasis XKD 501 que disponía de la particularidad de haber ganado Le Mans en 1956 y que fue subastado precisamente en el mismo evento también por RM Sotheby’s. El récord anterior pertenecía a otro Aston Martin, un DB4 GT Zagato de 1962 vendido, de nuevo, por RM Sotheby’s en Nueva York 2015 por 14.30 millones de dólares.

El DBR1/1 cuenta con un ligero bastidor tubular y un motor de 3.0 litros derivado del empleado en su antecesor, el Aston Martin DB3S. Contaba con una transmisión de 5 velocidades montada en posición transaxle y contaba con los entonces novedosos discos de freno con pastillas ligeras. Entre los numerosos pilotos que llegaron a ponerse en sus mandos encontramos nombres como Tony Brooks, Carroll Shelby, Roy Salvadori, Stirling Moss y Jack Brabham.

Fotos: RM Sotheby's

Este artículo trata sobre...

Pixel