Aston Martin AM-RB 001: cinco claves del superdeportivo del futuro de Aston Martin y Red Bull
Fruto de una estrecha colaboración entre Aston Martin y Red Bull Racing nace este Aston Martin AM-RB 001, que se adelanta a su tiempo para visualizar cómo serán los superdeportivos del futuro: en estas cinco claves te desgranamos sus características más destacadas.
6 min. lectura
Publicado: 07/07/2016 12:00
La colaboración entre Aston Martin y Red Bull ha dado su primer fruto con esta impresionante criatura: el Aston Martin AM-RB 001 quiere traer el futuro al presente de los superdeportivos más rápidos del planeta. No hay medias tintas para uno de los coches más radicales jamás concebidos, y en estas cinco claves te demostramos el por qué de su importancia.
1. De tal palo, tal astilla: Adrian Newey ha colaborado con Aston Martin en el diseño y desarrollo del AM-RB 001
La firma británica Aston Martin es una de las más destacadas en cuanto a deportivos de lujo, y Red Bull Racing sigue siendo una de las escuderías más importantes de la Fórmula 1 actual, con cuatro campeonatos en esta década. De una colaboración entre ambos cabe esperar lo mejor, y lo cierto es que el resultado no decepciona.
La creación del AM-RB 001 se debe a un equipo encabezado por Adrian Newey, de Red Bull, junto a Marek Reichman de Aston Martin. Ambos han trabajado codo con codo para conseguir un deportivo de carretera que además pueda ser muy rápido en circuito. Mientras que Reichman se ha encargado de su estilo y diseño, Newey ha puesto todo su saber hacer en la aerodinámica, generando una elevada downforce en la que el fondo del coche colabora decisivamente.
2. El primer Aston Martin con motor central: bloque V12 atmosférico y relación peso/potencia igual a la unidad
La construcción ligera ha estado muy presente en todas las etapas del diseño. El Aston Martin AM-RB 001 recurre a una estructura de fibra de carbono para mantener el peso a raya, que será inferior a la tonelada. Se anuncia una relación peso/potencia igual a la unidad, como sucede en el Koenigsegg One:1. Esto significa que tendrá un caballo de potencia por cada kilogramo de peso, con unas prestaciones sin apenas rival.
El AM-RB 001 recurrirá a un motor V12 atmosférico de nuevo desarrollo, que tendrá una potencia cercana a los 900 CV y será capaz de girar a elevados regímenes . Esta mecánica irá colocada en posición central -por primera vez en un modelo de producción de los de Gaydon-, propiciando una distribución de pesos que será muy cercana a la ideal (50/50 sobre cada eje).
3. El rendimiento dinámico será clave, pero también su confort para el día a día
Aspectos clave en una máxima efectividad dinámica en circuito, como la suspensión, han sido cuidadas con mimo: Adrian Newey se ha encargado de su diseño y geometría, trasladando toda su experiencia en la Fórmula 1. A través de Red Bull Advanced Technologies, el ingeniero británico también ha desarrollado desde cero la transmisión, y en estos dos aspectos podemos esperar novedades muy interesantes.
De todas formas, el AM-RB 001 quiere ser un deportivo muy equilibrado en todos los aspectos: no sólo rápido y prestacional en circuito, también perfectamente usable en carretera. Será lo suficientemente cómodo para poder ser conducido fuera de los circuitos, y su conductor y pasajero dispondrán de elementos como el aire acondicionado o un equipo multimedia con pantalla táctil. Su interior se descubrirá en los próximos meses.
4. Habrá un Aston Martin AM-RB 001 exclusivo para circuito
Ya está en desarrollo un próximo AM-RB 001 enfocado a los circuitos, no homologado para carretera: será todavía más radical, y tendrá un rendimiento comparable al de los sport prototipos LMP1 de resistencia, con lo cual estaremos ante un nivel realmente elevado. Compartirá su diseño con el modelo de carretera, sin demasiados cambios visuales.
Donde sí habrá muchas modificaciones será en lo relativo a su peso, y es que el AM-RB 001 de circuito será todavía más ligero. También incorporará modificaciones aerodinámicas para generar una mayor downforce. Pero no se acaba aquí la cosa: en el futuro podríamos ver nuevos modelos de Aston Martin con motor central -o evoluciones de este-, que derivarían en un hipotético y todavía prematuro AM-RB 002.
5. ¿Cuánto costará el Aston Martin AM-RB 001?
Sin poder dar una cifra exacta, te avanzamos que el Aston Martin AM-RB 001 se acercará a los tres millones de euros: ese será el precio que tendrá una tecnología derivada de la Fórmula 1 y adaptada para la carretera. Sí conocemos más detalles acerca de su producción: se fabricarán entre 99 y 150 unidades del modelo de calle, junto a otras 25 unidades de la versión para circuito.
Será fabricado en Gaydon, aprovechando las instalaciones creadas en su día para el también exclusivo Aston Martin One-77. Las primeras entregas a sus futuros propietarios comenzarán en el 2018, y ya hay más de trescientas solicitudes de compra, por lo que no todos los interesados podrán hacerse con un AM-RB 001...
Fuente: Aston Martin