Aston Martin, la reina de las redes sociales frente a las Premium de Audi, BMW y Mercedes
La importancia de las redes sociales es cada vez mayor para los fabricantes de coches. Muchos optan por presentar sus nuevos modelos a través de ella, una tendencia cada vez mayor haciendo desaparecer de los eventos físicos. Pero la interacción con los fans también es muy importante. Seguramente pensarás que las tres Premium alemanas son las que tienen mayores cifras. Por sorpresa, un estudio revela que Aston Martin es la reina de las redes sociales.
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Publicado: 24/07/2018 11:00
Cada vez son más los fabricantes que apuestan por los eventos online para presentar sus últimas novedades dejando de lado su presencia en los salones del automóvil. Y es que las redes sociales mandan hoy, a pesar de que requieren un enorme trabajo por detrás.
Pero no todos los fabricantes gozan de una imagen con una elevada presencia en las redes. Seguramente pensarás que las marcas Premium como Audi, BMW, Mercedes o Tesla son las que mayor presencia tienen en las redes, pero un estudio realizado sobre más de 53 millones de publicaciones -por -DPA Newswire y Faktenkontor- en diferentes redes sociales en Alemania y desde junio de 2017 a mayo de 2018, ha concluido que ninguna de estas mencionadas logran alzarse con el primer puesto.
Sorprende, y mucho, que la reina de los medios de comunicación social haya sido Aston Martin superando a las locales en cifras de comentarios sobre las categorías de precio, servicio, calidad y reputación de los diferentes modelos de la firma británica, por lo que se convierte en la marca con mayor popularidad en las redes sociales.
Pero hablando de las alemanas de Audi, BMW y Mercedes, es interesante ver cómo éstas se venden en las redes sociales, uno de los canales de captación de nuevos clientes más importantes hasta ahora y que no utilizan meramente como un medio de competición entre ellas, sino como el principal medio de atención de los usuarios.
Un estudio realizado por la consultora alemana de análisis de medios sociales VICO Research & Consulting, desplegado entre abril de 2017 y abril de 2018, ha demostrado que Mercedes dominó en las categorías de interacción del usuario (me gusta y comentarios) fortaleciendo su crecimiento entre los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube registrando casi el doble de interacciones en Facebook e Instagram, más de siete veces en Twitter y aproximadamente un cuarto más en YouTube logrando 510 millones de interacciones y comparada con los de Múnich que quedaron muy por debajo con 307 millones de interacciones y, mucho peor todavía Audi, con solo 65 millones de me gusta, acciones y comentarios.
La marca de la estrella es la referencia entre los fans en términos de crecimiento entre los fans, quedando BMW por debajo pero con una distancia muy corta de sólo 100.000 usuarios menos que Mercedes. Aunque el peor resultado lo experimenta Audi con un valor de 5,4 millones de nuevos fans en sus canales durante el período que ha durado la investigación, aconsejándose un cambio urgente en la estrategia.
Al respecto, Marc Trömel, director general de VICO Research & Consulting, comenta que "Las redes sociales ofrecen a las empresas la oportunidad de fortalecer su propia imagen de marca y la lealtad de sus clientes con un buen contenido. Claramente, Mercedes-Benz y BMW funcionan mejor que Audi en todos los canales, por lo que la alemana de los cuatro aros debe estudiar cuidadosamente lo que hace que la competencia en la red sea correcta, y posiblemente reconsiderar su propia estrategia de redes sociales".