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El Aston Martin Valkyrie AMR LMH se deja ver en Silverstone y Donington a la par que genera cierta polémica

El prototipo LMH de Aston Martin Racing ha rodado en Silverstone y Donington Park bajo la gestión de Heart of Racing, con Stefan Mücke al volante. En las fotos y vídeos filtrados se ve un nuevo concepto aerodinámico.

El Aston Martin Valkyrie AMR LMH se deja ver en Silverstone y Donington a la par que genera cierta polémica
Aston Martin Racing competirá junto a Heart of Racing tanto en el WEC como en IMSA.

5 min. lectura

Publicado: 20/07/2024 21:20

Aston Martin Racing y Heart of Racing han entrado en una nueva etapa del desarrollo conjunto de su prototipo hypercar, el coche con el que la firma británica va a competir en la clase reina del WEC y del IMSA en 2025. Los primeros test en pista con una configuración cercana a la que utilizará en competición se han producido en los últimos días en dos escenarios llenos de historia como Silverstone y Donington Park.

El Aston Martin Valkyrie AMR LMH ha rodado en los dos circuitos británicos en presencia tanto de ingenieros de la marca como del equipo técnico de Heart of Racing, estructura dirigida por Ian James. Y como suele pasar en estos casos, varias 'cámaras indiscretas' han cazado al LMH de Aston Martin, permitiendo ver sus formas a pesar de la librea de camuflaje con los logos del equipo y escuchar el sonido de su motor V12.

En un primer vistazo, el Aston Martin Valkyrie AMR LMH destaca por su aerodinámica y por el sonido de su motor V12

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En el primer aspecto, el Aston Martin Valkyrie AMR LMH ha sufrido una notable transformación aerodinámica en relación al Aston Martin Valkyrie AMR Pro con el que se habían comenzado los test en pista. Presenta una configuración más agresiva, con un frontal muy agudo, pontones laterales ensanchados para envolver toda la zona de la cabina, coronada con la aleta de tiburón que además sirve para otorgar rigidez al gigantesco alerón trasero.

De hecho, este alerón trasero de grandes dimensiones con dos 'endplates' de gran tamaño es una de las señas de identidad del Valkyrie AMR LMH, solución que no se aleja demasiado de lo que se ha podido ver en el pasado con el Glickenhaus SCG 007 LMH o incluso en el Lamborghini SC63 LMDh que compite actualmente en el WEC. Más allá de esta cuestión, el inconfundible sonido de su motor V12 es otro de los aspectos con los que deleitarse.

Un piloto de garantías

Sin poder valorar mucho más de la apuesta técnica del Aston Martin Valkyrie AMR LMH, cabe destacar que, tanto en Silverstone como en Donington Park, a los mandos del prototipo ha estado el veterano piloto Stefan Mücke. Se trata de un piloto de dilatada trayectoria y vínculo también extenso con Aston Martin Racing. Su experiencia en resistencia y su bagaje técnico como piloto de Multimatic hacen que sea un buen 'beta tester' inicial.

En este sentido, Aston Martin Racing no sólo tiene que desarrollar el prototipo, sino que debe reclutar un buen número de pilotos para el proyecto, ya sean pilotos de la casa inmersos en los programas GT3 de la marca o nuevos fichajes. Con el compromiso de alinear dos Valkyrie AMR LMH en el WEC y, a priori, otros dos en IMSA, la marca necesita entre diez y doce pilotos para atender ambos programas.

El Aston Martin Valkyrie LMH también ha estado rodando en Donington Park.

Polémica con el ERS

Lejos de Inglaterra, de Silverstone y Donington Park y de la base operativa del proyecto de la marca, el Aston Martin Valkyrie AMR LMH está dando mucho que hablar, tanto por el hecho de ser el primer prototipo LMH que competirá en IMSA como por su concepto técnico. Pese a que existe una convergencia que ha llevado a los prototipos LMDh -GTP en América- al WEC, por el momento ningún prototipo LMH se ha ido a hacer las Américas.

Con todo, el punto clave es que el Valkyrie AMR LMH es el único prototipo LMH que no cuenta con un sistema híbrido (ERS) gracias al 'vacío reglamentario' que existe y que permitió a Glickenhaus competir con una propuesta similar. El hecho de tener un tren motriz basado únicamente en el V12 de Cosworth sin sistema híbrido no es del agrado del resto de marcas presentes en el WEC, aunque el 'Balance of Performance' debería ser capaz de igualar rendimientos sin problema.

Fotos: MiniFletcherTV

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