Aston Martin presenta el espectacular V12 Cosworth del Valkyrie
La marca británica ha presentado oficialmente el nuevo V12 de 6.5 litros atmosférico que impulsará al nuevo Aston Martin Valkyrie, un espectacular motor desarrollado por Cosworth y que con sus 1.014 CV pasa por ser el bloque atmosférico más potente del mundo.
3 min. lectura
Publicado: 12/12/2018 11:00
Como si de un modelo más se tratara, Aston Martin ha presentado oficialmente el motor de 12 cilindros del nuevo Aston Martin Valkyirie, con la publicación de una completa galería de imágenes del bloque V12, incluyendo algunas fotografías del motor en el banco de pruebas.
Este motor V12 cuenta con 6.5 litros de cilindrada y tiene la particularidad de no ser sobrealimentado, por lo que es atmosférico, una cualidad que hoy día se está convirtiendo en toda una rareza, sobre todo en aquellos segmentos donde encontramos motores de alto rendimiento.
Según declararon los responsables de Aston Martin y Red Bull Racing en su día, prefirieron escoger esta configuración de motor atmosférico de gran cilindrada precisamente para no sobrecargar al modelo con el peso adicional de todos los elementos necesarios para la sobrealimentación, como los propios turbos, los radiadores adicionales o todas las canalizaciones necesarias, que además supondría un problema de encapsulado en el estrecho hueco trasero del Valkyrie. En su lugar, nos encontramos con un bloque basado en el V12 habitual de la marca británica, pero fuertemente modificado por el especialista Cosworth.
Asociado al V12 encontramos una transmisión automática proporcionada por Ricardo con un embrague monodisco desarrollado con las especificaciones proporcionadas por el equipo Red Bull de Fórmula 1. El conjunto motor y transmisión también serán parte de la estructura del subchasis trasero.
Por el momento, las únicas cifras que ha confirmado la marca británica son una potencia 1.014 CV (1.000 hp) a 10.500 rpm y 740 Nm de par máximo a un régimen de 7.000 rpm. El motor pesa solo 206 kilos y es capaz de alcanzar las 11.000 rpm, con una potencia específica de 153. 8 hp por litro.
Curiosamente, Cosworth filtraba recientemente unas cifras algo distintas a las que ha ofrecido hoy la marca británica. Según aquella filtración de Cosworth en Twitter, que rápidamente fue borrada, el motor del Valkyrie sería el motor de calle atmosférico más potente del mundo con una potencia de 1.145 CV (1.130 hp). Desconocemos si estas especificaciones son para alguna versión del Valkyrie o si por el contrario la versión de producción ha sido capada y cuenta con un rendimiento inferior.