El Aston Martin Valour celebra el 110º aniversario de la marca, un espectáculo con más de 700 CV solo para unos pocos clientes
La misteriosa mula basada en el V12 Vantage que vimos en fotos espía hace tan solo unos días ya tiene nombre: se llama Aston Martin Valour, y es un brutal one-off creado especialmente para conmemorar el 110º aniversario dela marca británica. Un auténtico espectáculo de diseño, aerodinámica y prestaciones que llegará a los clientes más exclusivos antes de finales de año.
6 min. lectura
Publicado: 12/07/2023 07:00
Aston Martin se ha apuntado también a las creaciones especiales y más exclusivas. La marca británica se encuentra celebrando el 110º aniversario desde que se fundó la marca de Gaydon, por lo que para tal acontecimiento faltaba algo realmente indispensable, un auto-regalo desarrollado especialmente para tan magna ocasión, y que la marca británica acaba de desvelar a tan solo unas horas de la apertura de puertas del Festival de Velocidad de Goodwood.
Sin duda alguna, el mejor escenario para que el exclusivo Aston Martin Valour debute. Una pieza de coleccionista que se ha estado gestando en absoluto secreto y que pone fin al misterioso V12 Vantage que te enseñamos en unas fotos espía hace tan solo unos días. Una mula con la que probar el nuevo tren de propulsión del Valour y que, como te contamos, se confirma que lo que se hallaba oculto bajo una pequeña lona es una palanca de cambio manual. Cualquiera diría que bajo esta pieza de coleccionista se hallan los genes del V12 Vantage, porque nada tiene que ver.
Brutalidad y herencia deportiva en el Aston Martin Valour
Basta echar un vistazo para darse cuenta de que todo es absolutamente nuevo, y tampoco se refleja en el nuevo Aston Martin Valour cualquier otro modelo de la marca británica. Al menos de la era más reciente, porque sí que se pueden ver detalles retro, inspirados en modelos como el V8 Vantage de los años 70 a finales de los 80, del V600 Vantage de principios de este siglo o del RHAM1 Le Mans. Y si apuras un poco más, también percibirás la agresividad y líneas del Aston Martin Victor presentado hace tres años.
Construido en fibra de carbono, presenta un capó con forma de concha actuando como una pestaña sobre los faros delanteros redondos y con una gran parrilla repleta de barras de aluminio y con unas generosas tomas de aire adicionales en los extremos de la defensa. En el punto opuesto, los pilotos tampoco tienen nada que ver con los de los modelos de la firma, alojados en una fina parrilla transversal bajo la «cola Kamm» ligeramente elevada, como un spoiler con forma de cola de pato. Por debajo, el difusor aerodinámico se halla en los extremos y dividido por el trío de escapes.
El V12 biturbo de Aston Martin alcanza un nuevo nivel en potencia
Fabricado en acero inoxidable, reduce en siete kilogramos el peso del conjunto, a la vez que ofrece una melodía más gloriosa del imponente motor V12 de 5.2 litros biturbo que, por supuesto, ha aumentado su rendimiento, y cuyas prestaciones hemos desgranado a continuación. Aston Martin se ha visto obligada a instalar un diferencial de deslizamiento limitado para gestionar el caudal de potencia y de fuerza, más que lo que ofrece el V12 Vantage, especialmente cuando se selecciona cualquier modo de conducción de los disponibles, los «Sport», «Sport+» y «Track».
Especificaciones y Prestaciones del Aston Martin Valour | |
---|---|
MOTOR | V12 5.2 litros biturbo |
POTENCIA / PAR MOTOR | 715 CV / 753 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Man 6V |
0-100 KM/H | ND |
VELOCIDAD MÁXIMA | ND |
CONSUMO | ND |
TRACCIÓN | Trasera |
PRECIO BASE | ND |
La pieza de coleccionista de Aston Martin en estado puro
Con solo dos plazas, el verdadero centro de atención es la palanca del cambio manual fabricada en aluminio mecanizado, titanio, fibra de carbono o nogal, a gusto del cliente. El interior cuenta con los asientos deportivos del Aston Martin DBR1 ganador en Le Mans en 1959 revestidos en lana. Y, por supuesto, mucha fibra de carbono en los paneles de las puertas, bordes de las toberas de ventilación, consola central o túnel de transmisión.
El Aston Martin Valour equipa unas poderosas llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas montadas en cuatro neumáticos de medidas 275/35 R21 delante y 325/30 R21. Tras el conjunto se encuentra un poderoso equipo de frenos carbocerámicos con discos de 410 milímetros delante y de 360 milímetros detrás, con pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente. Una edición especial exclusiva de 110 unidades que entrará en producción en el tercer trimestre y empezará las entregas antes de finales de año.