Aston Martin presenta su primer avión: el nuevo Vision Volante Concept
Aston Martin ha colaborado junto a Rolls-Royce y la Universidad de Cranfield para diseñar este espectacular y futurista avión de despegue y aterrizaje vertical. Denominado Vision Volante Concept, ha sido presentado en la edición 2018 del Show aéreo de Farnborough.
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Publicado: 16/07/2018 16:00
La firma británica ha sido uno de los participantes de este curioso proyecto, un avión de aterrizaje y despegue vertical (tipo VTOL) que prefigura un nuevo método de transporte de pasajeros a media y larga distancia, entre ciudades. Su nombre, Aston Martin Vision Volante Concept, ha sido claramente extraído de la gama del fabricante británico, aunque este no es el único responsable del proyecto.
Los participantes de esta curiosa iniciativa son la propia Aston Martin, Rolls-Royce (la compañía fabricante de motores de aviación, ya escindida del fabricante de vehículos de lujo) y la Universidad de Cranfield, la misma que colaboró con Siemens en el proyecto de Ford Mustang autónomo que trató de subir el Hillclimb del FoS de Goodwood este fin de semana, con hilarantes resultados.
Por el momento es tan solo un estudio de diseño que trata de adelantar nuevas formas de transporte personal más rápidas y lujosas, pero además teniendo en cuenta el medio ambiente, pues la tecnología que impulsa al concept presentado está ideada para reducir las emisiones de gases, pues se alimenta exclusivamente de gas.
El aparato cuenta con unas líneas tremendamente futuristas inspiradas en el Aston Martin Valkyrie y una cabina central que es capaz de acoger hasta 3 ocupantes. Se impulsa gracias a 3 hélices direccionables procedentes de Rolls-Royce que quedan parcialmente ocultas bajo el fuselaje, sobre todo la gran hélice trasera. El movimiento de estos rotores permite al vehículo ascender o descender de manera vertical, para luego poder volar libremente.
Estos 3 rotores son eléctricos y en viajes de corta duración sus baterías le permiten realizar vuelos en modo eléctrico, empleando solo la carga que almacenan y sin necesidad de quemar ningún tipo de combustible. En viajes de mayor duración, las baterías son alimentadas por una turbina de gas, por lo que sus emisiones son menores a las de otras mecánicas alimentadas por combustibles tradicionales.
Por ahora esto es solo una propuesta, un estudio llevado a cabo por estas 3 organizaciones y ha sido presentado en el Farnborough International Airshow 2018. Según las declaraciones de los ejecutivos de la marca británica, el aparato sería capaz de volar a una velocidad entre los 320 y los 400 km/h, lo que le permitiría realizar trayectos como el Londres-París en solo una hora.