El Audi #25 del Team WRT conquista las 10 Horas de Suzuka
Dries Vanthoor, Kelvin Van der Linde y Frédéric Vervisch han logrado la victoria en las 10 Horas de Suzuka con el Audi #25. Los pilotos del Mercedes #999 y del Porsche #912 han acompañado a los hombres del Team WRT en el podio del trazado japonés.
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Publicado: 25/08/2019 18:30
Audi Sport ha conseguido su primer triunfo de calado en Japón tras conquistar la victoria en las 10 Horas de Suzuka con el Audi #25 del Team WRT. Dries Vanthoor, Kelvin Van der Linde y Frédéric Vervisch han sido los artífices de este éxito, fraguado en la constancia de su pilotaje. No obstante, los tres han llevado el peso de la carrera desde el segundo turno de paradas. Por su parte, el Mercedes #999 de GruppeM Racing y el Porsche #912 de Absolute Racing han cerrado el podio. En clave española, el Ferrari #777 de Miguel Molina ha sido undécimo. Por su parte, Andy Soucek ha termiando 28º tras sufrir numerosos problemas en su GT3.
Las 10 Horas de Suzuka arrancaban con dominio de BMW. La pole del #42 del Team Schnitzer permitía a Martin Tomczyk liderar la carrera. Lo hacía por delante del BMW #34, toda vez que Nicky Catsburg superaba a Kelvin Van der Linde, piloto del Audi #25, en los primeros instantes. Por detrás, el Mercedes #00 se convertía en principal alternativa a los tres primeros. Con todo, los problemas no tardaban en llegar entre los líderes. De hecho, el BMW #34 sufría un toque de uno de los Nissan GT-R NISMO GT3 tras su trompo en la segunda hora de carrera, lo que le dejaba fuera de juego.
Tomaba el liderato Fredéric Vervisch con el Audi #25 en el segundo turno de paradas. Le daba relevo Dries Vanthoor a los mandos del coche del Team WRT en una fase de la carrera que quedaba marcada por el periodo de 'Full Course Yellow' provocado por el accidente entre el Ferrari #27 de Nick Cassidy y el Honda #98 y que dejaba al GT3 italiano con serios daños en la suspensión. De hecho, la neutralización alteraba las estrategias y permitía al Mercedes #999 de Raffaele Marciello escalar hasta la segunda posición, mientras que el BMW #42 caía hasta el sexto puesto.
No cambiaba la punta de la carrera cuando se llegaba a su ecuador. El Audi #25 se mantenía al frente, si bien por detrás su perseguidor iba rotando según se sucedían las paradas. Por ratos el Porsche #912 de Absolute Racing, por ratos el BMW #42 tras remontar varias posiciones. Una rotación en la que también entraba el Mercedes #999 de GruppeM Racing, al menos hasta que tenía un fuerte toque con el Mercedes #00, coche en el que competía Kamui Kobayashi. El drama también llegaba a Bentley con los recurrentes problemas del #108, dejando a Andy Soucek sin opciones de sumar un buen resultado en Suzuka.
Se mantenía el dominio del Audi #25 cuando se entraba en la fase decisiva de las 10 Horas de Suzuka, pese a llevar una dinámica de paradas distinta a las de varios de sus contrincantes. De hecho, el Audi #125 y el Nissan #35 se colocaban en puestos de podio provisional, todo gracias en el caso del coche de KCMG al impresionante relevo de Katsumasa Chiyo. Esta alternancia no era eterna y el fuerte accidente del Ferrari #27 de HubAuto Corsa en 130R servía para igualar estrategias. Un periodo que además le costaba un Drive Through al BMW #42 por no cumplir con el tiempo mínimo de parada en boxes.
Pese a que los pilotos del Audi #25 veían neutralizada su ventaja, el dominio del coche de WRT no se diluía tras el último turno de paradas. De hecho, Kelvin Van der Linde llevaba el Audi #25 hasta la victoria con un margen de 40 segundos sobre el Mercedes #999 de Buhk, Engel y Marciello, resultado que permite a Maxi Buhk ser nuevo líder en solitario del Intercontinental GT Challenge al cambiar de compañeros. Completaba el podio el Porsche #912 de Absolute Racing tras cruzar la meta apenas tres segundos y medio por detrás del Mercedes de GruppeM Racing.
Se quedaba a las puertas del podio el Mercedes #77 de Craft Bamboo, mientras que el BMW #42 se tenía que conformar con la quinta posición pese a partir desde la pole. Dentro del mismo grupo también terminaba el Nissan #35, mientras que el Audi #125 era séptimo. El coche de Absolute Racing perdía todas las opciones de cerrar el doblete para Audi por problemas en una de su paradas. Pese a perder un minuto en boxes, el #125 aún lograba cruzar meta por delante del Bentley #107 y de los Mercedes #44 y #00. Por su parte, el Ferrari #777 de Miguel Molina era undécimo.
Resultados de las 10 horas de Suzuka de 2019
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Vanthoor / Van der Linde / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | #25 | Team WRT | 275 Vueltas |
2º | Buhk / Engel / Marciello | Mercedes-AMG GT3 | #999 | GruppeM Racing | +40.367 |
3º | Olsen / Campbell/ Werner | Porsche 911 GT3 R | #912 | Absolute Racing | +43.797 |
4º | Götz / Stolz / Buurman | Mercedes-AMG GT3 | #77 | Craft Bamboo Racing | +47.038 |
5º | Tomczyk / Yelloly / Farfus | BMW M6 GT3 | #42 | BMW Team Schnitzer | +48.666 |
6º | Chiyo / Burdon / Matsuda | Nissan GT-R Nismo GT3 | #35 | KCMG | +56.921 |
7º | Winkelhock / Haase / Mies | Audi R8 LMS GT3 | #125 | Absolute Racing | +57.199 |
8º | Pepper / Kane / Gounon | Bentley Continental GT3 | #107 | Bentley M-Sport | +1:11.098 |
9º | Paffett / Williamson / Vautier | Mercedes-AMG GT3 | #44 | Strakka Racing | +1:27.891 |
10º | Taniguchi / Kataoka / Kobayashi | Mercedes-AMG GT3 | #00 | Team Goodsmile | +1 vuelta |
Fotos: Intercontinental GT Challenge