El Audi #66 lidera un inicio de las 24 Horas de Spa lleno de incidentes
Las primeras ocho horas han estado marcadas por incidentes que han provocado un gran número de periodos de 'Full Course Yellow'. En el baile estratégico, el Audi #66 de Attempto Racing toma la punta al cierre del primer tercio de las 24 Horas de Spa.
7 min. lectura
Publicado: 25/10/2020 00:05
El Audi #66 del equipo Attempto Racing ha completado el primer tercio de las 24 Horas de Spa al frente de la clasificación tras un inicio de carrera marcado por numerosos accidentes y la intermitente lluvia. El Mercedes #88 liderado por Raffaele Marciello y el Lamborghini #63 de Orange1 FFF Racing completan el podio provisional de la prueba, si bien los Porsche #98 y #54 no están lejos de los tres GT3 que lideran la carrera. Se dibuja así una interesante batalla en lo que resta de carrera en la que algunos coches, como el Audi #31 tras su Drive Through, ya no serán parte.
La 24 Horas de Spa arrancaban con media hora de retraso por las reparaciones a realizar en las protecciones tras un accidente en una de las carreras soporte. Sin duda, un presagio de lo que se iba a ver durante el primer tercio del evento. No obstante, la historia de la carrera, al menos en sus primeras horas, se escribía a base de toques, pinchazos y algunos pequeños accidentes entre los que se entrelazaban los periodos de 'Full Course Yellow' y la presencia del Safety Car. Y así era desde minutos después de la salida.
Un inicio en el que Raffaele Marciello mantenía el Mercedes #88 en el primer puesto, sin que además hubiera cambios en las seis primeras posiciones. Con todo, el pinchazo del Audi #55 o el accidente del Lamborghi #19 provocaban los primeros periodos de 'Full Course Yellow'. Dos interrupciones que sí daban paso a algunos cambios de posición, toda vez que Mattia Drudi colocaba el Audi #66 en segunda posición tras dejar atrás al Audi #31 de Christopher Mies y al Mercedes #4 de Maro Engel. Por detrás, Andy Soucek aprovechaba la primera hora de carrera para ganar 25 posiciones y quedarse a las puertas del 'top 30'.
El primer paso por boxes no provocaba grandes cambios en cabeza y daba paso a una fase de la carrera más o menos tranquila, al menos hasta que caía la noche y la lluvia se intensificaba. Cambiaba el guión del evento, hasta el punto que Marco Mapelli se colocaba al frente de la carrera con el Lamborghini #63 tras una mala parada en el segundo paso por boxes del Mercedes #88, GT3 que pasaba a ocupar la segunda posición por delante del Porsche #47 y del Audi #31. Con todo, el normal desarrollo de la carrera se volvía a ver salpicado de pequeños incidentes como el toque de Charles Weerts a los mandos del Audi #32 con otro coche.
El posterior accidente del BMW #35 daba otro argumento a este guión de pequeños percances en el que el Lamborghini #63 se movía al frente de la carrera por delante del Porsche #47 y del Audi #31, ya que ambos ganaban la posición en boxes al Mercedes #88 en una nueva parada gris de AKKA ASP. Se llegaba así a la quinta hora de carrera con nuevos percances como el trompo del Mercedes #44 o el accidente del Audi #26 de Christophe Cresp. Este último golpe sí daba paso a un periodo de 'Full Course Yellow' y Safety Car más largo, toda vez que la lluvia también apretaba sobre Spa.
Si bien estos percances y el accidente del Mercedes #111, con su habitual periodo de 'Full Course Yellow', provocaba un cruce estratégico entre algunos de los GT3 de cabeza, lo que dejaba al Porsche #98 con Earl Bamber a sus mandos en primera posición, esta situación se corregía en la séptima hora en favor del Mercedes #88. Con el accidente del Porsche #56 de Dinamic Motorsport como enésima muestra del accidentado comienzo de las 24 Horas de Spa, se entraba en una octava hora de carrera en la que el Honda #29 con Renger Van der Zande al volante llegaba a colocarse líder de la prueba.
Despejadas las variables estratégicas, el Audi #66 es el GT3 a batir a falta de 16 horas de carrera, gracias a una estrategia de Attempto Racing que ha colocado a su GT3 con 40 segundos de ventaja sobre el Mercedes #88 y el Lamborghini #63. Nick Tandy con el Porsche #98 y Sven Müller con el Porsche #54 cierran el 'top 5' de una carrera en la que los pilotos españoles están haciendo un ejercicio de supervivencia. No obstante, el Lamborghini #163 de Albert Costa es 13º tras un buen relevo del catalán, meintras que el coche de Miguel Molina es 14º y el de Andy Soucek 20º, gracias en gran medida a la remontada del español.
Resultados de las 24 Horas de Spa 2020 tras 8 horas de carrera
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Drudi / Niederhauser / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | #66 | Attempto Racing | 8 Horas |
2º | Marciello / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA ASP | +49.088 |
3º | Lind / Mapelli / Caldarelli | Lamborghini Huracán GT3 | #63 | Orange1 FFF Racing | +57.989 |
4º | Vanthoor / Tandy / Bamber | Porsche 911 GT3 R | #98 | ROWE Racing | +1:08.979 |
5º | Muller / Engelhart / Cairoli | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic Motorsport | +1:11.399 |
6º | Calado / Nielsen / Pier Guidi | Ferrari 488 GT3 | #51 | AF Corse | +1:24.891 |
7º | Engel / Stolz / Abril | Mercedes-AMG GT3 | #4 | HRT | +1:26.034 |
8º | Lietz / Christensen / Estre | Porsche 911 GT3 R | #47 | KCMG | +1:36.091 |
9º | Bergmeister / Makowiecki / Olsen | Porsche 911 GT3 R | #22 | Frikadelli Racing | +1:39.328 |
10º | Campbell / Pilet / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #12 | GPX Racing | +1:39.656 |
15º | Costa / Altoe / Perera | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | +1:54.144 |
16º | Molina / Rigon / Sirotkin | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +1 Vuelta |
20º | Soucek / Baptista / Parente | Bentley Continental GT3 | #9 | K-PAX Racing | +1 Vuelta |
Fotos: GT World Challenge Europe