Audi y su futuro compacto eléctrico con más de 700 kilómetros de autonomía, ahora sí más cerca. ¿A2 o Q2 e-tron?

Audi se está poniendo las pilas con su gama de coches eléctricos y una de sus novedades más esperadas será la que llegue directamente al segmento compacto. Se espera su llegada para el 2027 y la prensa alemana parece conocer ya algunos de sus secretos.

Audi y su futuro compacto eléctrico con más de 700 kilómetros de autonomía, ahora sí más cerca. ¿A2 o Q2 e-tron?
Audi apunta al 2027 para lanzar su próximo compacto eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 06/06/2024 19:00

Con el paso de los años, Audi está intentando recuperar el terreno perdido frente a sus dos grandes rivales, BMW y Mercedes, en el mercado de los vehículos eléctricos. Eso sí, a diferencia de esta última, su apuesta a corto plazo por esta tecnología no admite ninguna duda.

Pero incluso la marca Premium alemana está haciendo esfuerzos por ofrecer modelos eléctricos más asequibles, en línea con lo que está demandando el mercado, y con el objetivo de ser uno más en la pelea contra los fabricantes chinos.

La llegada del Audi Q6 e-tron marcó un antes y un después en la marca de Ingolstadt, tras años de retrasos y dudas en el seno de los alemanes. Ahora, las miradas de Audi se ponen mucho más arriba… o abajo, según se mire, porque un eléctrico para el acceso a su gama está en camino.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hablamos del futuro compacto eléctrico de la marca de los cuatro aros, el cual debería llamarse A2 o Q2 e-tron, siguiendo la tendencia de guardarse las denominaciones pares para sus coches eléctricos. Estos son los planes de Audi en clave compacta.

Audi renovó recientemente su compacto A3 y pronto podría tener sustituto eléctrico.

El futuro compacto eléctrico de Audi: A2 o Q2 e-tron

Que sea uno u otro, como te podrás imaginar, dependerá del tipo de carrocería que Audi escoja, algo que todavía no está definido: compacto hatchback (incluida una posible versión sedán) o SUV, que vendría aparejada de una versión Sportback con una línea más coupé.

Lo que sí está más que claro es que este eléctrico de acceso a la gama Audi se asentará sobre la plataforma MEB+, sobre la que el Grupo Volkswagen contempla el desarrollo de, por ejemplo, varios modelos SUV, entre los que podría estar este nuevo coche compacto.

Descartada la plataforma SSP para este modelo, que llegará más adelante en el tiempo, el futuro compacto eléctrico de Audi debería llegar en el año 2027, siguiendo la línea también de los futuros Skoda Elroq (2025) o Volkswagen ID. Tiguan (2026). Como ves, son ya demasiadas líneas que apuntan hacia un más que probable futuro SUV compacto eléctrico, aunque nada está descartado.

También queda muy claro que este modelo, sea A2 o Q2 e-tron, servirá de acceso a la gama en Audi. Con el A3 recientemente renovado y con el también exitoso Q3, los más pequeños Audi A1 y Q2 han quedado completamente descolgados y desaparecerán muy pronto sin tener sustituto.

El futuro compacto eléctrico de Audi podría tener una carrocería SUV, más en línea con el actual Q3.

Una cifra de autonomía de lo más interesante

Desde Alemania se está hablando ya de que este compacto eléctrico de Audi tendrá una autonomía eléctrica de hasta 700 kilómetros según el ciclo WLTP, con una capacidad de carga rápida de hasta 200 kW de potencia en corriente continua. Esto le permitirá pasar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 21 minutos.

El más que presumible nuevo Audi A2 o Q2 e-tron se fabricará, eso sí, en la mismísima Ingolstadt y, por el momento, se situará por debajo del actual Q4 e-tron en cuanto a tamaño (este último con 4,58 metros de largo) y aspiraciones.

Tendrá versiones de propulsión trasera y, cómo no, total quattro, y es más que probable que tampoco fallen a su cita las más deportivas S y RS. «Será un vehículo maravilloso, único e independiente, algo que todos esperamos con ansias», dijo en su momento el CEO de Audi, Gernot Döllner.

Fuente: Forococheselectricos.com

Pixel