Audi A3 e-tron 2027, los secretos del futuro compacto eléctrico de los cuatro aros
La marca de los cuatro aros avanza sin parar en el desarrollo de nuevos modelos con el sello e-tron. Una oferta que extenderá a todos los segmentos, incluido el de los compactos. Es el Audi A3 e-tron el protagonista de una nueva era que arrancará poco más allá de mediados de la década. En 2027, el compacto será 100% eléctrico.
4 min. lectura
Publicado: 18/05/2022 13:00
Audi se encuentra inmersa en la transformación integral de su gama de modelos, cambiando el planteamiento técnico de la combustión a la electrificación total. Una estrategia que se extenderá a toda la oferta en los próximos años. Aunque por ahora son todo planes, porque no llegarán a corto plazo, sino a partir de mediados de la década. Y uno de los que ha entrado en los planes más recientes ha sido el Audi A3 e-tron.
El compacto afronta su última generación en el mercado, aunque no saldrá tan pronto como podrás pensar. La marca ha ideado una transición para que los clientes puedan experimentar el cambio de un sistema a otro, especialmente porque la competencia Premium no cambiará de la noche a la mañana, sino que extenderá la combustión todo lo que pueda. Así lo han confirmado BMW y Mercedes, pues la clave real se encuentra en las baterías. Aún así, no se desarrollará una generación completamente nueva del A3, pero sí mantendrá un apellido comercial asociado en el pasado a la versión híbrida enchufable PHEV.
Transformación radical en el nuevo Audi A3 e-tron 2027, sus secretos
En las últimas semanas, diferentes medios y alemanes especialmente, hablan sobre el futuro A3 e-tron, pero las fuentes internas con las que trabajamos en Motor.es nos han proporcionado información muy interesante que contarte sobre este modelo que es conocido internamente como «Audi E3». Nuestra fuente apunta que será desvelado a finales de 2027 con un diseño muy novedoso y diferente del formato del actual compacto de cinco puertas. Más deportivo y vanguardista, pero con los caracteres propios de un crossover. Lo justo para no inmiscuirse en el terreno de los Q4 e-tron, y un planteamiento que seguirá las líneas del Audi TT Sportback Concept, uno de los concepts que mayores sensaciones causaron hace casi una década.
Dos pájaros de un tiro es lo que pretende hacer la marca alemana con el sucesor del Audi A3, que estará basado en la nueva plataforma SSP de Volkswagen, un bastidor plano sobre el que se asienta el paquete de baterías de elevada capacidad y autonomía. El futuro A3 e-tron dispondrá de diferentes versiones con tracción delantera y quattro, además de las correspondientes deportivas. Volkswagen, a través de la nueva empresa Cariad, se encuentra trabajando en un nuevo software de control que, posteriormente será terminado de ajustar por los especialistas de Audi que están trabajando en el proyecto Artemis.
El actual Audi A3 cumplirá su ciclo de vida comercial en 2027, el mismo año que se presentará el sucesor eléctrico, aunque el lanzamiento al mercado se demorará unos meses más. La idea de la marca es alargar esta cuarta generación un tiempo más, conviviendo los dos modelos durante un año, aproximadamente, siguiendo la estrategia del nuevo Porsche Macan EV. De esta forma, los clientes podrán decantarse por uno u otro modelo, aunque las opciones de combustión tradicional serán mínimas, precisamente para obligar a los clientes a apostar por el 100% eléctrico.